‘El Cavalier – El sr. Thompson’, de Rich Tommaso

Cavalier Sr ThompsonRich Tommaso es un autor que empezó su trayectoria en los cómics a mediados de los 90 realizando sus propios minicómics, con los que llamó la atención de las editoriales, lo que le permitió empezar a publicar hasta una docena de obras. En España, ya habíamos leído con anterioridad su ‘El horror de Colliers County’. La Cúpula ha editado recientemente su obra ‘El Cavalier – El Sr. Thompson’, que nos lleva a principios de siglo XX, en Texas.

En la obra, el autor nos cuenta los años de juventud de Sam Hill, un aspirante a detective que es el hijo del propietario del Cavalier, un hotel en Big Spring (Texas). Además de la relación entre padre e hijo, la historia también nos mostrará a diversos personajes (ladrones de caballos, magnates del petróleo, jugadores, estafadores o borrachos) que merodean el establecimiento. Personajes misteriosos, de paso, cada uno con una historia detrás.

Con un trazo cercano al de Seth (‘La vida es buena si no te rindes’), Tommaso ha virado totalmente de estilo (en ‘El horror de Colliers County’, su lápiz era más bien deudor de los hermanos Hernández) para contar una historia fragmentada, de diversos personajes y desde distintos puntos de vista, que el lector tiene que reorganizar para conseguir ver la imagen global que ofrece la historia.

Sería interesante si no fuera porque ya habíamos visto usar esa técnica en otros autores como el mencionado Seth en ‘Wimbledon Green’ o ‘George Sprott’, o Daniel Clowes en ‘Wilson’ o ‘El rayo mortal’. Tomasso empezó esta obra en 2009, año de la publicación del ‘George Sprott’ de Seth. Ignoro si Tomasso ha leído al autor canadiense o a Clowes, si estos le han influido o no, pero el caso es que publicada esta obra, no aporta mucho a lo que ya habíamos leído.

Con esto quiero decir que la obra no es mala, ni mucho menos: el dibujo de Tommaso es sencillo, elegante, claro y funcional. Un estilo fresco que le sienta bien a la historia. El argumento (que está inspirado libremente en la biografía de Jim Thompson, el autor de ‘La huida’, ‘Los timadores’ o ‘1280 almas’) está bien planteado, pero le falta algo para terminar de cuajar.

En definitiva, ‘El Cavalier – El Sr. Thompson’ me parece una obra interesante que, editada antes, posiblemente hubiera tenido una mayor acogida entre la crítica. De todos modos, si os gusta este tipo de historias os la recomiendo.

En Zonafandom | ‘La vida es buena si no te rindes’, la búsqueda del dibujante olvidado

FICHA TÉCNICA: El Cavalier – Sr. Thompson
  • Autor: Rich Tommaso
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144
  • Precio: 18 euros
Reseña Cavalier

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en