‘El Castigador 9. Hombre de piedra’, el hondo calado de Castle

Los que pensaban que Frank Castle nunca llegaría a ser más que un mero personaje comodín en el Universo Marvel tuvieron que cambiar de opinión en cuanto Garth Ennis apareció en la vida del antiguo soldado metido a vengativo vigilante y lo transformó, de la noche a la mañana, en uno de los mejores caracteres salidos de La Casa de las Ideas. Y aún así, aún considerando que la primera incursión del guionista irlandés en el anti-héroe le dio la vuelta por completo a cualquier encarnación anterior del Castigador, ofreciendo un cómic divertido y bestia a partes iguales, cuando el creador de ‘Predicador’ regreso a las páginas de ‘The Punisher’ para demostrar que todavía no lo había dicho todo sobre el justiciero de la calavera en el pecho, fueron muchos los que afirmaron que por qué los ejecutivos de la compañía no contrataban a otro para que llevara el rumbo de la cabecera. Huelga decir que Ennis volvió a callarlos a todos, y esta vez con una autoridad tan categórica que terminó traduciéndose, no sólo en la mejor etapa que haya conocido Castle desde que Gerry Conway y John Romita Sr. lo crearan a mediados de los setenta, sino en una de las cinco mejores que ha tenido cualquier personaje de la compañía. Ahí es nada.

Tratado con una seriedad y un sentido de la violencia claramente enfocados a lectores adultos, y salvando de dichas directrices la aparición de Barracuda y el volumen a él dedicado del que hablábamos el pasado mes de noviembre, la trayectoria del Castigador ya se había cruzado con la del general ruso Nikolai Alexandrovich Zakharov en las páginas de ‘Madre Rusia’, pero la forma en la que Ennis rescata al cruel y despiadado militar y lo vuelve a introducir en la vida del bueno de Frank supone un auténtico golpe de efecto y un giro hacia territorios aún más adultos y “veraces” que los que hasta ahora habíamos leído en la colección.

Ello es debido, qué duda cabe, al marco elegido por el irlandés para volver a enfrentar a ambos colosos, una Afganistán que, campo de batalla de incontables conflictos desde tiempos de la Unión Soviética, se alza como realista telón de fondo para la descarnada brutalidad con la que chocan el Castigador y el Hombre de Piedra al tiempo que sirve al guionista como vehículo con el que arremeter —como ya ha hecho tantas veces desde entonces— contra la sinrazón humana y la locura de la guerra. De acuerdo, quizás no sea Leandro Fernández el mejor valedor de la maestría que alcanzan aquí las líneas de diálogo escritas por Ennis —sobre todo después de haber visto lo bien que funcionaban éstas en manos de Goran Parlov— pero es de recibo admitir que el artista argentino mejora ostensiblemente con respecto a sus anteriores incursiones en el personaje y nos deja un mejor sabor de boca. Mejorable, sí, pero lo suficientemente sólido como para tener en muy alta estima a un volumen de obligada lectura para cualquier amante del noveno arte.

El Castigador 9. Hombre de piedra

  • Autores: Garth Ennis & Leandro Fernández
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152 páginas
  • Precio: 15,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario