‘El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 1977-1979’, con todo a favor

En Panini han debido pensar que, las cosas, si se hacen bien desde el principio resulta mucho más fácil y atractivo para todo el mundo. No hay mejor manera de captar la atención del aficionado que poniendo en circulación un producto de gran calidad en un formato de rechupete. El caso es que nadie se esperaba que el contenido de este ‘El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 1977-1979’, material que ya había tenido alguna que otra edición en el pasado (si no me falla la memoria, incompletas todas ellas), pudiera lucir de una manera tan esplendida y estupenda como lo hace en este tomo de gran tamaño y tan bien editado. Y, para qué negarlo, a pesar de la cantidad de historias del lanzarredes que adornan nuestras estanterías, estas viñetas aparecidas en los periódicos hace ya un montón de años tienen un regusto clásico que nos sigue volviendo locos. Sí, están los Omnigolds con todo el material que Stan Lee, Steve Ditko, Gil Kane o John Romita Sr. firmaron en su momento, pero las tiras…

Un material original que vuelve a contar con dos de los autores mencionados un poco más arriba, la dupla formada por Lee y Romita, una razón más que suficiente como para no cuestionarse demasiado la adquisición del volumen. Eso si atendemos al presente y no prestamos mucha atención a lo que veremos en futuras entregas, pero no habría que perder de vista que allá en la lejanía nos esperan nombres como Fred Kidda, Larry Lieber o Alex Saviuk. Pero mejor ir tranquilamente, paso a paso y de forma segura ya que este experimento tuvo continuidad hasta el año 2019, momento en que nos dejó el bueno de Stan, algo que nos asegura un número de volúmenes más que considerable. Pongamos los pies en el suelo y atendamos a lo que tenemos entre manos, una serie de historias míticas en las que no faltarán villanos clásicos como Kraven el Cazador, El Buitre, dos doctores, Doom y Octopus, Kingpin o Misterio entre otros tantos. Resulta bastante llamativo el hecho de, a pesar del formato panorámico que este tipo de publicaciones tiene, poder disfrutar de tramas largas que se desarrollan con la narrativa propia de las tiras de prensa, arcos argumentales que se extienden durante semanas a base de viñetas diarias.

Conviene separar (y leer) estos maravillosos relatos con una perspectiva diferente a la que solemos emplear cuando acometemos la lectura del comic book mensual protagonizado por nuestro amistoso vecino. El motivo lo encontramos en la decisión de Lee de crear una vida paralela para su protagonista. Sí, sigue siendo Peter Parker, el estudioso e intrépido reportero con doble vida, pero aquí no tendrá que sufrir el dolor que ha ocasionado la pérdida de Gwen Stacy. No, aquí nuestro héroe ya no vive con la tía May, tiene una relación con cierta pelirroja y poco problemas encuentra para enfundarse en el inconfundible traje rojo y azul. A los guiones de Lee hay que sumar el exquisito trabajo de un John Romita que puede estar firmando algunas de las mejores páginas de toda su carrera, algo que teniendo en cuenta de quien estamos hablando, es decir mucho. Todo ello sin perder de vista los parámetros dictados por el formato, algo que encorsetaría a otro autor, Romita consigue ponerlo de su lado y logra una narrativa fluida y natural, dejándonos pegados a la página sin poder apartar la mirada de sus dibujos. Hasta se permite el lujo de lanzar algún que otro guiño al lector y dejará huevos de Pascua dispersos por las viñetas en forma de famosos de aquellos años setenta. Una primera entrega que se antoja imprescindible para cualquier amante del buen comic y que esperemos tenga continuidad en un futuro cercano ya que deja con ganas de más.

[Grade — 10.00]

El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa Vol.1

  • Autores:Stan Lee y John Romita Sr.
  • Editorial:Panini
  • Encuadernación:Cartoné
  • Páginas: 336 páginas
  • Precio: 39,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.