‘El Ángelus’, un absorbente misterio en torno a un cuadro

El Angelus Frank Giroud Jose Homs

‘El Ángelus’ ha sido uno de mis descubrimientos de la temporada, publicado originalmente por Dupuis en dos tomos, dentro de la colección ‘Secrets’, y que ahora trae Norma a nuestras estanterías. ‘El Ángelus’ tiene el envoltorio de una historia de misterio con muchos temas más en su interior: la familia, la evolución personal, el amor… Y todo ello presentado con un dibujo sencillamente fabuloso.

Todo comienza con un cuadro, ‘El Ángelus’, obra de Jean-François Millet. Muestra a dos campesinos que hacen un alto en su tarea para rezar el Ángelus. Nuestro protagonista, un gris oficinista de pueblo llamado Clovis Chaumel, pasa ante el lienzo en un museo y… siente una impresión muy fuerte. A punto está incluso de desvanecerse.

¿Y todo esto por un simple cuadro? Clovis tampoco se explica qué ha podido pasar. El caso es que, cuando empieza a indagar sobre el cuadro, descubre que otra persona, muy celébre, también estuvo obsesionada con este Ángelus: nada menos que Salvador Dalí, que lo versionó numerosas veces en varias de sus pinturas.

El Angelus Millet Este es el cuadro que lo inicia todo

Este enigmático triángulo que cruza los pasos de Clovis, Dalí y Millet es el hilo conductor de este magnífico cómic que, en paralelo al misterio principal, nos sumerge en la vida de sus protagonistas. Es muy notable la evolución de Clovis durante la obra (tanto física como psicológicamente), e igual de interesantes son la atractiva profesora de Arte, Evelyne Arnaud, y el oscuro pasado familiar del prota.

El guionista, Frank Giroud, despliega la trama con un gran sentido del ritmo al tiempo que va soltando nuevas revelaciones en la historia para mantenernos atentos. Además cuenta con el aliado perfecto, el dibujante catalán Jose Homs, que es un verdadero crack tanto en el diseño de personajes como de escenarios; eso sin olvidar su agudo sentido de la narración y su buen gusto a la hora de configurar los planos de cada viñeta.

¿Qué más puedo decir? ‘El Ángelus’ es de lo mejorcito que he leído últimamente y yo que vosotros no lo dejaría pasar. Espero que estos dos autores vuelvan pronto a las andadas y, claro está, que sus nuevas obras no tarden mucho en llegar a España.

FICHA TÉCNICA: El Ángelus
  • Autores: Frank Giroud y Jose Homs
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 120
  • Precio: 19,50 euros
Review de El Angelus: cinco estrellitas postapocalípticas

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en