‘El Ángelus. Nueva edición ampliada’, orfebrería en viñetas

La reedición de ‘El Ángelus‘ que Norma nos regalaba tocando el año a su fin era uno de los acontecimientos más celebrados a título personal de cuantos habían conformado el panorama tebéistico de 2020. A fin de cuentas, estamos hablando de un álbum que, desde que fuera publicado por primera vez en 2012, se convirtió tras su primera lectura en uno de mis tebeos europeos favoritos, no de ese año, sino de todo lo que habita en mis estanterías procedente del viejo mundo. Un hecho este que ha sido corroborado una y otra vez en las varias revisiones que, a lo largo de los años, he ido haciéndole al volumen y que, ahora, en esta nueva edición, de mayor tamaño y repleta de extras, vuelve a ser rubricado de manera magistral, convirtiendo a lo que Frank Giroud y Josep Homs idearon hace casi una década en un clásico sin paliativos…por mucho que pueda parecer excesivamente pronto para calificarlo de tal manera.

Pero es que, por más que intento buscarles fallas —y, creedme, llegado el momento, en una segunda lectura, fui a «pillar»—, y por más que he intentado encontrarle algo que gritara en contra, por muy bajito que fuera, que por este cómic sí que pasan los años; ni he podido hallar las primeras, ni la impresión que esta última revisión ha dejado ha conseguido zafarse de las clarísima sensación de que no sólo es que no haya pasado el tiempo por él, sino que, en estos ocho años —que, obviamente, sí que han transcurrido para este redactor— la cercanía al personaje de Clovis, ya ostensible en aquél primer acercamiento, no ha hecho sino aumentar en capacidad de resonancia, resultando mucho más sencillo que hasta ahora empatizar —por más que, cuidado, nada de lo que a él atañe sea compartido— con el cuarentón ajado e infeliz que encuentra una segunda juventud cuando en su vida se cruza el cuadro de Millet que da nombre al álbum.

Más allá del misterio que rodea al lienzo, que Giroud construye con una precisión de relojero, aportando datos y entremetiéndose en la vida de Dalí —supuestamente obsesionado con la pintura— hasta tal punto que nos planteemos cuánto hay de real en esa faceta del relato, lo que resulta realmente apasionante en ‘El Ángelus’ es la construcción de sus personajes y la portentosa tridimensionalidad que el guionista aporta a todos y cada uno de ellos. Con Clovis llevándose la mayor carga de la misma, hay motivos para la admiración en las formas en las que se presentan su mujer, sus hijos, su madre, el librero o, por supuesto, esa maravillosa y radiante profesora de arte de la que resulta de todo punto imposible no caer perdidamente enamorado.

Todos ellos dibujan otro lienzo, uno en el que los diálogos de Giroud van tejiendo un microcosmos cercano y apasionante y que, en manos de Josep Homs se transforma en todo un universo del que no queremos salir: la profusión de detalle a la que el catalán somete a su trabajo, cuidando hasta el más mínimo complemento en escenarios o vestimenta de sus personajes —atención, de nuevo, a las ropas de la profesora—, donde el artista lo da TODO es en el diseño de unos personajes que, de expresividad máxima, parecen querer traspasar la superficie del papel y sentarse a nuestro lado para contarnos acerca de su existencia. Pero todo lo anterior podría quedar en un embalaje precioso y sin vida sino fuera porque, superpuesto a él, Homs da lecciones de narrativa a diestro y siniestro, haciendo que sea de todo punto imposible cansarse ante sus innumerables recursos y provocando una constante admiración hacia la magnificencia continua de sus planchas.

Unas planchas que, en esta edición ampliada encuentran bocetos de todo tipo, comparaciones entre los diversos estadios por los que se llega desde el lápiz al color, explicaciones de Homs de dichos procesos y, como ya hicieran en la primera edición de ‘El Buscón en las Indias‘ o el primer integral de ‘Thorgal‘, una lámina de regalo que ir pensando en enmarcar para tener colgada en algún rincón de nuestro estudio. Unas meras GRACIAS para l@s chic@s de Norma no empiezan a cubrir la felicidad por poder contar con tan sublime edición en nuestra tebeoteca. Aún así…¡¡¡GRACIAS!!!

El Ángelus. Nueva edición ampliada

  • Autores: Frank Giroud y Josep Homs
  • Editorial: Norma Editorial
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 25 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.