‘El Álamo’, morir por una causa

El Alamo

El relato de cómo un puñado de valientes resistió en los confines amurallados del Álamo no sólo sigue siendo uno de los pilares fundamentales del patriotismo estadounidense, sino que, a este lado del charco, y en modos que nada tienen que ver con el hondo sentimiento yanqui, formó parte de mi infancia tanto o más que cualquier otra historia de las muchas que habían llegado a servidor por la literatura, los tebeos, el cine. De hecho, sería éste último indirecto responsable, a través de la cinta que en 1960 dirigía y protagonizaba John Wayne en la piel del legendario Davy Crockett, de que el que esto suscribe se acercara de forma tan intensa a lo largo de un amplio período de años a la edulcorada traslación que Mr. Wayne hacía del enfrentamiento entre topas americanas y mexicanas en aquél pequeño reducto de Texas.

Y si digo indirecto es porque el que realmente provocó que revisara incontables ocasiones el filme hasta saberme diálogos de memoria fue mi añorado abuelo materno, un amante empedernido del cine de «convoys» que quería que su nieto aprendiera a amar el género cinematográfico estadounidense por antonomasia más de lo que él lo había hecho a lo largo de su vida. Huelga decir que la insistencia de alguien que siempre permanecerá en mi memoria logró su objetivo, consiguiendo que el western —en toda la amplitud posible del término— sea uno de mis tres géneros favoritos en lo que a cine y, por supuesto, cómic se refiere. Es por todo lo expuesto anteriormente, que quizás sea esta una de las reseñas más subjetivas que le habré hecho a un tebeo en el tiempo que llevo escribiendo sobre los mismos —que ya es decir tanto por los años que se acumulan a mis espaldas como por el que TODAS mis reseñas son subjetivas hasta la médula— por cuanto acercarme a las páginas guionizadas por Dobbs y dibujadas por Fabio Pezzi y Darko Perovic es hacerlo a tan relevante recuerdo formativo de mi niñez y adolescencia.

El alamo interior

De hecho, creo que sobre esas bases, lo mejor que me atrevería a afirmar sobre este integral publicado por Yermo es que, sin duda alguna, ni defrauda ni se acomoda, como hacía el filme de Wayne, en tratar la situación que se vivió en el fuerte allá por 1836 en blancos y negros. Tanto es así, que ya la elección del personaje central llama la atención sobre la neutral postura hacia la que tiende la recreación de los hechos que llevaron a la masacre por parte de las tropas del general mejicano Santa Ana de los soldados y civiles acorralados en el Álamo. Dicho personaje, un ficticio tirador francés que se habría unido a Crockett cuando éste fue reclamado para ir al fuerte, es el centro de atención de una narración en flashback —con algún que otro momento algo confuso cuando dentro de la misma se hilvanan ulteriores relatos pasados— en la que Dobbs intenta ser todo lo fiel que permite la historia documentada a lo que se movió en aquellos fatídicos días que, paradójicamente, cambiarían la faz de Estados Unidos.

De igual manera, en términos de fidelidad, cabría calificar al espléndido trabajo que hacen Pezzi y Perovic, dos artistas de similares estilos —personalmente me quedo con Pezzi, responsable del primero de los dos álbumes aquí incluídos— que, documentados de forma exhaustiva, al menos hasta dónde uno es capaz de discernir, dotan a la lectura de ‘El Álamo’ de esa veracidad que es capaz de traspasar el papel y convencer al lector de estar asistiendo en instantes puntuales a la refriega que tan determinante papel jugó en la anexión definitiva de Texas como estado número 28 de los Estados Unidos.

El Álamo

  • Autores: Dobbs, Fabio Pezzi y Darko Perovic
  • Editorial: Yermo
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 96 páginas
  • Precio: 22,80 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.