ECC aclara su política de precios ¿es necesario?

quienessomos

Uno de los debates que siempre está en boca de todos los comiqueros (bueno, y prácticamente de cualquier consumidor) es el precio de nuestras pasiones favoritas. No hay mes que al repasar el catálogo de novedades no exclamemos un improperio porque tal o cual cómic tiene un precio que consideramos más carillo de lo que debería ser (normalmente hacemos un balance páginas/precio).

En un ejercicio de transparencia editorial prácticamente sin precedentes ECC Ediciones ha elaborado un comunicado en el que comentan su política de precios. Un comunicado que en el fondo no deja de ser meramente didáctico con cosas muy básicas de “Edición 101”. Básicas pero que no todo el mundo conoce.

Cuando hablamos de la producción de un cómic muchas veces no caemos en cuenta de los costes que tiene cada cosa: traducción, rotulación, royalties y otros honorarios a los autores, maquetación, tirada… estos son los gastos que asume una editorial y el factor más determinante sobre el PVP final será (además de la paginación y formato) la tirada. Tampoco me voy a extender en exceso ya que ellos lo comentan claramente en su web, en la que acompañan un cuadro de relación de precios:

preciosecc

Lo que hay que preguntarse ahora es ¿por qué ahora? Bien, ya os he comentado que los frikis comiqueros somos editores en potencia y tenemos que meternos con cada una de las decisiones que se tomen, sobre todo con las editoriales mainstream. Y claro es lógico que si estás todo el día con la gente criticando cada cosa, sobre todo tras un par de cosas cuestionables como la chapuza con la edición de ‘V de Vendetta’ (primera edición a 17 euros y la segunda antes de que salga la primera a tres euros más) y otros desbarajustes en otros títulos, recurras a jugadas como esta.

Una jugada que, como ya he dicho, me ha parecido adecuada cara a reforzar la imagen de una de las editoriales que más en el centro de toda atención está. Adecuada, que no quiere decir que sea necesario, por lo menos desde un punto de vista empresarial. Y es esta ausencia de necesidad real de dar estos datos lo que hace que se vea este movimiento casi como un golpe en la mesa en el sector editorial, una declaración de intenciones en forma de tabla. ¿Imitarán el gesto el resto de editoriales?

Más información ECC

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.