Drácula y Drácula Returns: Vlad en el Reino de Dick [Especial Cels Piñol]

Especial Cels Piñol - Drácula y Drácula Returns
Cels Piñol siempre ha tenido una especial predilección por incluir refencias a cine subcultural en sus viñetas, pero en casos concretos, toda la historia llega a girar entorno a un clásico del terror, la acción, o la ciencia ficción.

El estreno de ‘Drácula de Bram Stoker’ fue la excusa perfecta para que la alianza Chema Pamundi-Cels McLane se aliara de nuevo, para que el vampiro más famoso de todos los tiempos llevara el auténtico terror al Festival de Sitges.

Drácula

Situada entre Kiusap Gothic vol. II y The Konstantin Saga, es una novela gráfica al estilo Fanhunter: 16 páginas compactas, con una letra minúscula, porque imprimir en A3 era caro (si esto no fuera un blog serio, aquí habría un «LOL»). Como el propio Cels destaca, Chema demuestra un gran talento para mezclar la obra de Stoker con referencias a Reservoir Dogs, Tiburón, La Amenaza de Andrómeda, y lo que se le ponga por delante.

Comienza con un flashback, el relato de la muerte de Van Helsing anunciando el regreso del conde Vlad, pero como se puede ver en la imagen de cabecera, en la línea de Fanhunter.

Yuri Petroski se dirige a los Cárpatos para cerrar un trato: el alquiler de su apartamento de Sitges al que resulta ser el Cónde Drácula renacido. Su plan es perfecto: viajar durante el Festival de Cine, y pulirse a toda la población.

Especial Cels Piñol: Drácula

El Padre Merrin recibe una copia de las memorias de Van Helsing, en las que profetiza el interés del Conde por Sitges, así que Los Desesperados se ponen en marcha… pero Killer Dog también anda detrás del Conde: Una Alianza entre Enemigos para capturar a un mal mayor.

Planes penosos sin pensar en la vía de escape, traiciones, métodos expeditivos, luchas épicas, Don Depresor estorbando, y personajes invitados. Todo ello, mientras Drácula observa el panorama y lo flipa, siendo más una víctima colateral que otra cosa.

Es, posiblemente, una de las piezas de la saga con mayor concentración de coñas por página, y no sólo porque también lo sea la de viñetas por página.

Drácula Returns

En los cuatro años siguientes, Cels tuvo la osadía de cruzarse con Nacho Fernández, ejecutor de aquella gozada que fue Dragon Fall. Digamos que los estilos gráficos de Cels y Nacho son diferentes, pero entre ellos había una sintonía que ha dado grandes frutos.

De ese cruce nació Alfa Omega 6 Prime Turbo, del que ya hemos hablado, y en el que Nacho se limita a dibujar, a su estilo, narizones.

Pero en ‘Drácula Returns’ Nacho se suelta. Aunque los personajes son claramente reconocibles, aquí ya no hay narizones. Es como ver a Los Desesperados desde otra lente, en alta definición. Baste la primera viñeta para demostrar cómo Cels y Nacho se toman a pitorreo la diferencia de estilos…

Dracula Returns

Este on-shot pierde un poco en mala baba con respecto a ‘Drácula’, pero a cambio el guión gana en profundidad y se cuelan más coñas en segundo plano, gracias al mayor grado de detalle. No es que haya menos cachondeo: al igual que el dibujo, es simplemente diferente.

En esta ocasión, y con la ayuda de una gema mística, un grupo de sectarios chicanos resucita al Conde, que esta vez se dirige a Barnacity con sed de venganza hacia el Papa Alejo y Los Desesperados.

Drácula Returns

Al resucitar en la estación lunar Neo-Chihuahua, donde viven exiliados los mexicanos tras el desastre biogenético que arrasó Centroamérica, el Conde monta una tapadera a medida al llegar a BNC: Un restaurante de tacos.

Los Desesperados, de nuevo aliados con Killer Dog, montan una precisa (juas) misión de infiltración, para conocer los planes del Conde antes de que actúe. Pero vamos, que estando Don Depresor de por medio…

El one-shot cierra además con una reflexión de Cels sobre el éxito de Fanhunter (ni dea de lo que quedaba por delante, oigan) y una entrevista a Nacho y Eduardo Alpuente, entintador, en la que desvelan otra miniserie que estaba por llegar: Star Hounds.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Dracula-Returns-2.jpg
Dracula-Returns-portada.jpg
Dracula-Returns.jpg
Dracula1.jpg
Dracula2.jpg

Especial Cels Piñol en Zona Fandom

* Introducción
* ‘KIUSAP Co. (Cels Piñol Destroys the Forum Universe)’
* ‘KIUSAP Gothic’ Volumen 1 & ‘Celsquest’
* ‘KIUSAP Gothic’ Volúmenes 2 y 3
* ‘Fanhunter (vol. 1)’

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en