‘¿Dónde está el guionista?’, Andrés Palomino y Àlex S. Roca nos hablan de su nuevo proyecto para Dibbuks

'¿Dónde está el guionista?', Andrés Palomino y Àlex S. Roca nos hablan de su nuevo proyecto para Dibbuks

‘¿Dónde está el guionista?’ es el nuevo proyecto en común de Andrés Palomino y Àlex S. Roca, dos artístas experimentados en esto de las tiras cómicas que ahora han decidido unir sus habilidades. Con Andrés a los guiones y Àlex a los lápices, ‘¿Dónde está el guionista?’ nos contará las aventuras de un grupo de guionistas de un late show.

La editorial Dibbuks será la encargada de publicar el recopilatorio en papel de esta tira cómica, que mientras tanto se publicará de manera gratuita en Internet. El propio Andrés sabe perfectamente que publicar un webcómic y más tarde recopilarlo en papel son dos cosas perfectamente compatibles, pero no deja de llamarme la atención el hecho de que una editorial apueste por algo así, y desde aquí aplaudimos su iniciativa.

Por suerte el proyecto aún no ha catapultado, más todavía, la fama de estos autores y todavía se dignan a hablar con los medios, así que vamos a preguntarles directamente a ellos por este proyecto:

Zona Fandom: Andrés, Àlex, los dos sois artistas experimentados en esto de las tiras cómicas ¿Qué os ha llevado trabajar juntos?

Andrés: Ya había explotado… digo, colaborado con Àlex antes en una saga de las Crónicas PSN en la que invité a varios dibujantes a encargarse de unas cuantas tiras. Concretamente, a Àlex le tocó la parte más larga, unas 350 tiras aproximadamente, tira arriba, tira abajo. Y a pesar de todo lo que le hice trabajar (y sin cobrar un duro), fue él quien me propuso que hiciéramos un nuevo proyecto juntos. Un cierto punto de masoquismo tiene…

Àlex: Ya hacía tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de publicar un cómic. En papel. Así, a lo tonto, pensé en que sería mucho mejor formar un tándem guionista-dibujante y pensé en seguida en Andrés. Un par de mails, un poco de subidón y la cosa estaba hecha, y con la atractiva idea de descargarme del 50% del trabajo. JAMÁS vi lo equivocado que estaba. Me pregunto a quien se le ocurrió lo de 120 páginas.

ZF: Andrés, como experimentado autoeditor, ¿qué se siente al dejar tu proyecto en manos de una editorial? ¿No vas a echar de menos todos los quebraderos de cabeza que lleva editarse una mismo?

Andrés: Que me publique una editorial me servirá para llegar a un público distinto al que me lee todos los días en internet, será una pequeña «prueba de fuego» personal y un reto profesional. ¡Y no echaré de menos lidiar con imprentas, preparar sobres con envíos y acumular cajas en mi despacho! La verdad es que tengo mucha curiosidad por ver cómo avanza el proyecto.

Andrés Palomino y Àlex S. Roca en plena gestación creativa de '¿Dónde está el guionista?'Andrés Palomino y Àlex S. Roca en plena gestación creativa de ‘¿Dónde está el guionista?’

ZF: Y hablando de editoriales, ¿cómo entró en juego Dibbuks?

Andrés: Tanto Àlex como yo tenemos más de 30 años y una carrera profesional a nuestras espaldas fuera del mundo del cómic. Después de unos cuantos años batallando por nuestra cuenta en formato webcómic y autoeditándonos, a ambos nos apetecía crear un proyecto de cómic «profesional». Ninguno de los dos ha publicado nunca para ninguna editorial. Así que nos sentamos, creamos el concepto y los personajes y preparamos un dossier y unas cuantas tiras de muestra con la idea de presentarlo a varias editoriales.

Tuvimos la suerte de que casi todas se mostraron entusiasmadas con el proyecto, y después de ver las condiciones que ofrecía cada una, optamos por Dibbuks, que la verdad fue la primera que nos vino a la cabeza, por su línea editorial. Creemos que ¿DEEG? es un proyecto muy Dibbuks. Y nos acabó de decidir que apoyaran tan firmemente la difusión en formato webcómic previa a la publicación en papel.

Àlex: Creo que yo era el que lo veía mas imposible. Y resulta que al final nos encontramos con el dilema de decidir la editorial con la que publicar el cómic. La verdad es que nos dimos cuenta que tanto nosotros como Dibbuks estábamos en la misma línea y con las mismas ideas para la difusión del cómic. Papel, Internet…

ZF: Lo único que sabemos por ahora de ‘¿Dónde está el guionista?’ es que trata de un grupo de guionistas que trabaja en un late show, ¿que más podéis contarnos sobre ellos?

Andrés: No voy a desvelar mucho, pero se trata de una tira cómica con chistes autoconclusivos sobre el backstage del mundo de la televisión. Explicaremos cómo trabajan los guionistas de un programa de humor desde dentro, y su relación con el resto de miembros del equipo. ¡Quien quiera saber más, que lea las tiras en la web a partir del 2 de octubre! ¡Y que siga el twitter de Kowalski!

Àlex: Como dice Andrés, todo es secreto y misterio. Hay quien va a morir de un ataque al corazón con tanto hype. Al menos es lo que se dice en Twitter.

ZF: ¿De donde surge la idea de hacer una tira cómica con esta temática?

Andrés: Pues, euh… la idea no tiene NADA QUE VER con el hecho que yo sea guionista de televisión. Y cualquier parecido de los personajes de ¿DEEG? con la realidad es PURA COINCIDENCIA. La profesión de guionista de televisión es un poco desconocida, y muy a menudo ingrata, la gente creo que se sorprenderá de las miserias que pasamos.

ZF: Somos muchos los lectores que estamos ya deseando de poder hincarle el diente a este nuevo trabajo vuestro. Antes de terminar me gustaría que nos comentarais que podemos esperar de esta tiras, o sea ¿Qué nos vamos a encontrar?

Andrés: Mucho humor, referentes frikis, verdades como puños y un punto de vista distinto del mundo de la televisión. ¡Ah, y Àlex dibujará alguna teta de vez en cuando!
Àlex: Voy a repasar eso de las tetas, a ver cuantas llevo dibujadas ya. Aparte de esto, rivalidad, amor, venganza, odio desmedido y una o varias pelotas de ping-pong.

Pues muchas gracias chicos, esperaremos ansiosos a que llegue el martes 2 de octubre para ver que nos tenéis preparado. Mientras tanto, siempre podemos amenizar la espera leyendo las Crónicas PSN de Andrés Palomino y el Tentacle de Àlex S. Roca.

Sitio oficial | ¿Dónde está el guionista?

Etiquetas

Adrik @adrikable

Adri Ortiz, el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también), inicia su carrera friki en 1998 publicando junto a Antonio Jiménez un fanzine plagiario de nefasta calidad llamado ‘Fanjanter: El Plagio Definitivo’. Esta parodia del ‘Fanhunter’ de Cels Piñol tiene bastante existo y Adrik (nombre artístico del autor en homenaje a su ascendencia rusa) acaba uniéndose a David Llort para crear las tiras cómicas de ‘Fan Hell’, que serán la carta de presentación de este duo para entrar en Planeta y realizar los dos número de ‘Fanhunter: La Batalla de Montjuïc Redux’, allá por 2003. Cansados de ser viejas glorias, Adrik y Llort vuelven a la escena comiquera en 2010 rescatando las tiras de ’Fan Hell’. Gracias a esto el autor sevillano acabó metido de rebote en Zona Fandom y posteriormente en la Fancueva, donde da rienda suelta a sus conocimientos subculturales.

Compartir este Artículo en