‘Dolores y Lolo 2. ¡Viva la revolución!’, ¿Tapujos? ¿Eso qué es?

Algo más de un año ha pasado desde que, junto con el primer volumen de ‘Heathen‘, nos asomáramos a las locas vidas de ‘Dolores y Lolo‘, la abuela y nieta imaginadas por Ivan Batty y Mamen Moreu que, por aquél entonces, tantas carcajadas lograron sacarnos con sus burradas, su sal gorda y su completa y absoluta falta de complejos y tapujos. Quince meses más tarde, Astiberri vuelve a la carga con una segunda entrega que, me váis a permitir, incide de nuevo, con más alevosía si cabe, en todo aquello que ya apunté en 2019:

En el caso de la recopilación de páginas previamente vistas en ‘El Jueves‘, Batty y Moreu nos acercan a una abuela muy particular y a una nieta aún más extravagante de cuya combinación sale una lectura descacharrante: la anciana, arquetipo de señora mayor de cerrados esquemas mentales, tendrá que copar con la intrusión en su tranquila existencia, animada únicamente por las partidas de cartas con las amigas y los cotilleos allí compartidos, de su nieta, una poliamorosa bastante descocada que pondrá patas arriba el mundo de su yaya. Completando el plantel de actores todo un rosario de arquetipos muy bien tratados sacados de todos los rincones del mundo LGTB, lo que más convence de ‘Dolores y Lolo’, más allá de las carcajadas que están presentes a lo largo de toda la lectura, es, de una parte, la evolución que sufre la abuela y sus hilarantes amigas, a las que les falta poco menos que abrazar el huracán de aire fresco que viene de mano de los jóvenes que prorrumpen en sus vidas; y, de la otra, los dardos envenenados que los autores lanzan contra todo lo que se les pone por delante.

Astiberri, abanderado de la libertad multicolor

Incluyendo aquí un arco argumental a modo de cierre que cambia la idiosincrasia episódica de la página semanal de ‘El Jueves’, ‘¡Viva la revolución!’ deja muy claro con su portada y esas abuelas «Satisfier» en ristre que lo que albergan sus 112 páginas no está pensado para mentes estrechas, miradas torbas ni actitudes conservadoras. Es más, hasta a este redactor, que se aproxima a todo con una mirada completamente libre de prejuicios y cargada de amplitud de miras, consiguen algunas de las páginas y chistes arrancar un rubor o despistar un gesto de asombro ante la sarta de salvajadas en las que prorrumpen el coro de protagonistas de la obra. Y eso, queridos lectores, sólo puede significar una cosa: que en este mundo tan plagado de censores y censurados, de ojos que ven lo que no hay e inteligencias limitadas que juzgan desde la ignorancia, en este mundo que condona la violencia pero se asusta cuando un genital salta a la pantalla…en este mundo, hacen falta tebeos como ‘Dolores y Lolo’ que ni se corten, ni tengan la más mínima intención de ser sutiles. Aquí, por cierto, van unos sentidos aplausos de mi parte a los autores…¡¡¡olé por vuestros cojones/ovarios!!!

Dolores y Lolo 2. ¡Viva la revolución!

  • Autores: Mamen Moreu e Iván Batty
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 112 páginas
  • Precio: 15,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.