Dolmen publicará la correspondencia de Robert Crumb entre 1958 y 1977

crumb.jpg

‘Tus ganas de vivir me horrorizan’, así se llamará el volumen que Dolmen prepara para enero en el que se recogen las cartas enviadas por Robert Crumb entre los años 1958 y 1977. Un título impactante, llamativo, que resume parte del pesimismo vital del padrino del cómic underground. La edición está preparada a partir del ingente material que la editorial Fantagraphics ha ido recopilando con los años en torno al genio de Filadelfia.

Estas cartas están dirigidas a dos amigos suyos, Marty Pahls y Mike Britt, y en ellas les habla de su propia vida, de su ascensión dentro del mundo del cómic y de otras pasiones suyas, como el coleccionismo acérrimo de vinilos de principios del siglo XX. A través de sus historietas, los lectores hemos podido conocer muchísimos detalles sobre la vida personal, las inquietudes y las obsesiones de Crumb, pero con estas cartas podremos asomarnos aún más a los pensamientos de este inigualable artista. A priori, lo más interesante es que buena parte de esta correspondencia se centra en sus primeros años de juventud, entre 1958 y 1964, años en los que empezó a forjar el estilo que lo ha hecho mundialmente famoso.

El libro se completa con una serie de dibujos inéditos y con una introducción a cargo de Pepo Pérez, quien hace poco publicó la obra ‘El Vecino’ en colaboración con Santiago García. Mucho se ha escrito ya sobre Robert Crumb, pero en esta ocasión serán sus propias palabras las que arrojen nueva luz sobre su personalidad y su visión de la vida. Yo ya espero con ganas la publicación del volumen, pero para ir abriendo boca, podéis leer la entrevista que le ha hecho Álvaro Pons en ‘El País’ dedicada a su obra más reciente (y ambiciosa): ‘Génesis’.

Más información | Dolmen
En Zona Fandom | Desmontando a Robert Crumb

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en