‘Doctor Extraño & Doctor Muerte: triunfo y tormento’, redefiniendo a Victor Von Doom

triunfo-y-tormento-portada

Abrir esta nueva edición de ‘Doctor Extraño & Doctor Muerte. Triunfo y tormento‘ que Panini publicaba el pasado mes de abril es hacer un viaje al pasado, a dos largas décadas atrás cuando esta Novela Gráfica cayó por primera vez en mis manos en su edición de Forum. Ya entonces, con el pleno desconocimiento de los mecanismos que articulaban, no sólo al Universo Marvel, sino al cómic en términos generales, al joven lector que servidor era a principios de los noventa le sorprendió gratamente lo que Roger Stern y Mike Mignola ponían en juego con este volumen en el que se analizaba la magnética personalidad del Dr. Muerte en contraposición a la de Stephen Strange.

Con el paso de los años, y las ocasionales relecturas que le he ido haciendo al título que hoy nos ocupa, he podido comprobar como nuevas capas de significado se iban abriendo, entronizando a ‘Triunfo y tormento’ como uno de los mejores ejemplos de la grandeza que los cómics de La Casa de las Ideas han sido capaces de albergar con proyectos que han sabido envejecer asombrosamente bien y que encerraban intenciones que iban más allá del mero entretenimiento superheróico.

En éste último terreno, ‘Triunfo y tormento’ puede ser revisado por el lector habitual del género y encontrar un cómic hilvanado a la perfección en el que Stern hace gala de la solidez que le llevó a ser uno de los mejores guionistas con que Marvel contó años ha. Pero donde reside la verdadera fuerza de esta novela gráfica no es en sus combates y en la inesperada unión que se produce entre un villano consagrado como es el Doctor Muerte y el eterno defensor de las fuerzas del bien encarnado en el Doctor Extraño, sino en el proceso de deconstrucción al que Stern somete a Victor Von Doom y la humanización del personaje que ello comporta.

Acompañado aquí de un bisoño Mike Mignola cuyas formas aun están muy lejos de lo que tan sólo tres años más tarde le veremos en ‘Hellboy‘, Stern provoca que el lector sienta inmediata simpatía por el eterno y jurado enemigo de Reed Richards, caracterizándolo aquí por primera vez como el gobernante preocupado por su pueblo que después hemos podido leer tantas y tantas veces. Además, al contraponerlo con ese héroe no exento de fisuras que es Stephen Strange, el escritor logra redefinir al «dictador» latveriano, ofreciéndonos a un personaje que nunca ha albergado mayor grandeza de la que podemos ver en estas espléndidas páginas.

Doctor Extraño & Doctor Muerte: triunfo y tormento

8CLÁSICO MODERNO
  • Autores: Roger Stern y Mike Mignola
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 80
  • Precio: 11 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.