Doce cómics americanos para seguir en 2012

comicstore.jpg

Bueno, pues supongo que nadie lo habrá dicho a estas horas (ja, ja) así que ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!! Desde ZonaFandom os deseamos lo mejor para este 2012 en el que entramos y, además, como me he levantado (sí, un poco tarde) con ánimos comiqueros os voy a preparar mis recomendaciones para 2012 en cómic USA. Así pues estos son los doce cómics que yo considero que debéis seguir (o al menos intentarlo) este año cuando vayan llegando a España (y si sois de los que leen a ritmo USA también). Las reglas son sencillas os doy a recomendar una docena de cómics americanos que cumplan alguno de estos requisitos:

  • No hayan salido todavía en España
  • Si ha salido en España que sólo tenga un tomo publicado (o su “equivalente” en grapa)

Así que si tenemos las reglas claras, comenzamos:

‘Action Comics’, de Grant Morrison

action-comics1-new.jpg

Para mí está en el top 5 de las mejores colecciones de los Nuevos 52 de DC junto con otras series que ya comentaré en este top, pero como voy por orden alfabético pues el primero es la reimaginación de Superman por parte de Grant Morrison en ‘Action Comics‘. Con el último precedente siendo la patraña que hizo Straczynski en ‘Superman: Tierra Uno‘ en solo cuatro números Morrison ya ha demostrado que tiene ideas suficientes como para realizar el encargo de definir al Superman de los New 52.

Por cierto, en el 5 contará el nuevo origen y parece que hay cambios bastante interesantes. Recordemos que DC no puede usar el origen “original” porque pertenece a los herederos de Jerry Siegel, así que yo tengo ganas de ver lo que se ha sacado de la manga.

‘Animal Man’, de Jeff Lemire y Travis Foreman

animalman2.jpg

Segunda serie de The New 52 que recomendamos hoy para que leais según lo vayan sacando los de ECC Ediciones. En esta ocasión nos encontramos con un cómic perteneciente a la línea Dark, pensada para ser una especie de sello Vertigo en los comics del Universo DC. En este sello a Jeff Lemire (‘Sweet Tooth’) le tocaba la difícil tarea de narrar las aventuras de un personaje con tantas peculiaridades como es Animal Man debido, sobre todo, a que es un superhéroe que ha tenido etapas tan definorias como la de Grant Morrison.

A pesar de que, como bien dice mi compañero P. Roberto J. ‘Animal Man’ puede que no sea la mejor de este relanzamiento pero sí es una interpretación más que interesante de Buddy Baker, su familia y su mundo. Simplemente quedaros con el nombre: Jeff Lemire, apuesta segura.

Batman de Scott Snyder

detective_comics_879.jpg

Si ya hemos recomendado una serie de Superman ahora toca una de Batman… bueno, en realidad es más bien una etapa cuyo inicio acaba de comenzar a publicarse en España. Y esa es el Batman de Scott Snyder que ha ido desarrollando en ‘Detective Comics‘ (cuyo primer tomo salió hace un par de meses con Dick como el Batman titular) como en ‘Batman‘ en el nuevo Universo DC. Con historias como Black Mirror, donde Snyder explora el lado más oscuro y truculento de Gotham, y la historia que se ha montado recuperando un personaje como James Gordon Jr. Snyder logra plasmar a un Batman más que interesante.

‘Batman Incorporated’, de Grant Morrison

batmanunknown.jpg

Repetimos personaje y guionista solo para reivindicar la etapa de Grant Morrison en Batman. Acaba de salir en EEUU el especial ‘Leviathan Strikes!‘ que retoma dicha etapa (en su fase Batman, Inc.) interrumpida burdamente con los New 52. En ‘Batman Incorporated’ Morrison retoma el hilo que ha ido desarrollando primero en ‘Batman’ y después en ‘Batman and Robin’ y sigue añadiendo y juntando piezas del puzzle que ha puesto contra las cuerdas a Bruce Wayne. Eso sí, aunque la ‘Batman Incorporated‘ es Morrisoniana 100%.

Increíblemente esta última serie de Morrison sigue inédita en España por, si me permiten, una planificación desastrosa por parte de Planeta. ECC ya ha comentado que pronto nos comunicará cómo piensan publicar esta obra.

‘Daredevil’, de Mark Waid, Marcos Martín y Paolo Rivera

Daredevil 4

Tras la caída de Daredevil en ‘Tierra de Sombras’ y el renacimiento del personaje de la mano de Andy Diggle en un tomo que saldrá publicado en España este mismo mes de Enero de la mano de Panini en Marvel decidieron lanzar por completo al personaje. Stephen Wacker puso a cargo a Mark Waid en esta nueva dirección del personaje y a dos pedazo dibujantes como Paolo Rivera y Marcos Martín (un crack)… para realizar un magnífico trabajo.

Y es que la nueva colección de ‘Daredevil’ (que todavía no sabemos cuando piensa publicar Panini) no tiene desperdicio. Historias simples, sin complicaciones, muy bien escritas sensacionalmente dibujadas. Una colección que merece mucho la pena seguir.

‘Frankenstein: Agent of S.H.A.D.E.’, de Jeff Lemire y Alberto Ponticelli

Frankenstein 2011

Otra vez repito guionista, esta vez Jeff Lemire, de quien ya he recomendado ‘Animal Man’ y ahora toca recomendar ‘Frankenstein: Agent of S.H.A.D.E.‘ que mi compañero Jaime definió como “Serie B en estado puro”. Y es que el ‘Frankenstein’ de Jeff Lemire es una de esas series que mezcla deliciosamente géneros, criaturas fantásticas y ciencia ficción para no dar descanso al lector que devora cada número desde la portada hasta el cliffhanger final.

Espero que ECC se anime a publicarla en castellano, pero teniendo en cuenta que ‘Frankenstein & the creatures of the unknown‘, del mismo autor, no está en el checklist de la edición española de ‘Flashpoint’ no apostaría por ello.

‘Journey into Mystery’, de Kieron Gillen

Journey into Mystery

El pasado mes de abril, aprovechando el estreno en cines de ‘Thor’ en Marvel decidieron darle una segunda cabecera al universo del Dios del Trueno favorito de todos. Así pues surgiría un nuevo volumen de ‘The Mighty Thor’, escrito por Fraction y protagonizado por Thor, y la cabecera clásica volvería a su nombre original ‘Journey into Mystery‘, escrita por Kieron Gillen dibujada al principio por Doug Braithwaite y centrada en las andanzas de Loki.

Kieron Gillen demuestra una facilidad como pocas veces hemos visto para indagar en la mitología nórdica-marveliana realizando relatos muy interesantes, intrigantes y muy a tener en cuenta. Eso sí, a la primera de cambio le colaron a Whilce Portacio dibujando durante unos meses. La serie está inédita en España y en el plan editorial de Panini no sale, pero lo suyo sería que empezara a salir este primer semestre.

‘Imposibles X-Force’, de Rick Remender y Jerome Opeña

darkangelsaga.jpg

Una de las causas de que a día de hoy la franquicia mutante tenga tan buena salud es por series como esta. Tras ‘Advenimiento’ se produjo la penúltima remodelación de las series de X-Men y eso incluía a los nuevos X-Force, reunidos por Cíclope y capitaneados por Lobezno para eliminar amenazas potenciales. Tras una desastrosa etapa a cargo de Chris Yost y Craig Kyle el título iniciaría un nuevo número 1 y nuevo nombre: ‘Uncanny X-Force‘ (‘Imposibles X-Force’) que, a cargo de un Rick Remender que ha mejorado con el paso de los años y un magnífico Jerome Opeña.

‘Uncanny X-Force’, serie de la que Panini ha editado ya el primer tomo con la saga ‘La Solución Apocalipsis’, es la muestra perfecta de que se puede hacer un buen cómic con un tono “adulto” sin necesidad de recurrir a la violencia y al sexo gratuito, como pasaba en la anterior etapa y en otras muchas series. Además es una serie que va ganando enteros saga tras saga, por lo que este 2012 puede ser de infarto.

‘Lobezno y la Patrulla-X’, de Jason Aaron

wolverinexmen2.jpg

Otra serie mutante que os recomiendo desde aquí… y la verdad es que no podría concebir esta lista sin ‘Lobezno y la Patrulla-X‘ (’Wolverine and the X-Men‘) el buque insignia del bando de Lobezno tras los acontecimientos de ‘Cisma’ y que, si todo va bien, podremos leer a partir de mayo/junio en España. El primer arco, que acaba de concluir en USA escrito por Jason Aaron y dibujado por Chris Bachalo, es una absoluta delicia delirante y si sigue así el tono puede que nos encontremos con una de las series más disfrutables del año.

‘Morning Glories’, de Nick Spencer y Joe Eisma

Morning Glories

En la sección “series que todavía no me creo que no hayan sido editadas aún en España” nos encontramos con ‘Morning Glories‘, cómic escrito por Nick Spencer y dibujado por Joe Eisma realizado para Image Comics (no todo va a ser Marvel/DC por aquí) y que me tiene completamente enganchado. La premisa es sencilla: una serie de adolescentes ingresan en una prestigiosa Academia cuyas paredes parecen ocultar muchísimos secretos. Así pues veremos a estos muchachos intentando ver qué tiene de especial esta escuela sin morir en el intento. Un cómic muy divertido e intrigante.

El Mago de Oz de Eric Shanower y Skottie Young

marilwwoz002_cov.jpg

Con un poco de retraso respecto a la edición americana el pasado mes de noviembre llegó a las librerías españolas ‘El maravilloso Mago de Oz‘ un tomo que reunía la primera miniserie que desde Marvel están realizando adaptando la serie de novelas de Frank L. Baum. Si habéis leído el tomo habréis visto que es una delicia de cómic, una gran adaptación realizada por Eric Shanower y un maravilloso dibujo a cargo de Skottie Young.

Como digo este primer tomo es eso, el primero, ya que tenemos un par de miniseries más como ‘The Marvelous Land of Oz’ y ‘Ozma de Oz’ sendas obras que están derritiendo a la crítica.

‘Rachel Rising’, de Terry Moore

rachelrising.jpg

Si os he de confesar una cosa no seguía la obra de Terry Moore hasta los últimos meses. Sí, conocía ‘Strangers in Paradise’ y ‘Echo’ pero no me había animado a leerlas hasta hace relativamente poco, animado mucho por las críticas. Así pues he estado intentando ponerme al día con este autor que me parece excelso aprovechando su nueva serie regular ‘Rachel Rising‘. Este cómic es la historia de Rachel, que un día se despierta en medio del bosque… en la que parece ser su propia tumba. Iniciará entonces una búsqueda para averiguar qué ha pasado, por qué su cadáver está en medio del bosque y ella sigue viviendo.

Los primeros números de ‘Rachel Rising’ son muy prometedores, con la medida justa de suspense con un muy buen dibujo y una narrativa excelente. En España no se sabe todavía cómo se va a publicar, pero supongo que lo hará Norma en el segundo semestre de 2012 como pronto.

Y hasta aquí mi pequeña selección de cómics que considero interesantes seguir en 2012. Son cómics que sin duda me han ido gustando en su edición americana y estoy ansiando hacerme con su edición española. Evidentemente me he dejado muchos que he sacrificado por espacio como, por ejemplo, ‘Stormwatch‘, la nueva ‘Héroes de Alquiler‘ y otros. Y seguramente vosotros tengáis vuestra propia lista de series a seguir este año ¿vosotros cuales recomendáis?

Foto | James Whatley

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en