Diez lecturas para soñar en la piscina

simpson.jpg

Otro de los clásicos del verano es pasarse la tarde a remojo en una de las incontables piscinas que se reparten por nuestro país. Además de hacerle aguadillas al prójimo o de puntuar el aspecto físico de los miembros del sexo opuesto, también se puede aprovechar el tiempo libre y la comodidad del césped para leer unos cuantos libros y tebeos.

Para el momento de la piscina, hemos escogido aquellas historias que nos hacen soñar, fantasear y visitar mundos muy diferentes del nuestro. Las diez lecturas que vienen a continuación son buenos ejemplos de ello, cada cual dentro de su propio género. Así que tanto si todavía nos leeis desde vuestras casas, en espera de las ansiadas vacaciones; como si lo hacéis desde el wi-fi de algún hotel costero de 5 estrellas, esperamos que encontréis aquí un buen acompañante para vuestros ratos de relax.

bone.jpg

1. Bone

La obra más importante de Jeff Smith hasta la fecha es una de esas que no se olvidan fácilmente. Con ella, el autor consiguió crear un universo propio lleno de personajes entrañables, situaciones divertidas, peligros y una aparente sencillez que sólo es propia de los más grandes creadores.

Todo comienza cuando los tres primos Bone (Fone, Phoney y Smiley) son expulsados de Boneville. Su peregrinaje los llevará entonces por numerosos rincones del mundo de Jeff Smith, en donde se encontrarán con personajes adorables como Thorn y otros más desagradables, como las mostrorratas. Una oda a la imaginación recuperada con mimo por Astiberri.

pioneros.jpg

2. Los pioneros de la aventura humana

El dibujante François Boucq nos ha dejado grandes obras en compañía de escritores como Charyn o Jodorowski, pero también ha tenido oportunidad de lucirse en solitario. En este volumen publicado hace años por Norma se recopilan varias historias cortas en las que la fantasía y el surrealismo invaden la vida cotidiana de los personajes, como en los relatos de Cortázar.

En esta lectura nos encontraremos con las reflexiones amorosas de un buzo limpiapiscinas, con un carnicero que realiza esculturas con la materia prima de su trabajo e incluso con Leonardo Da Vinci, que debe soportar las impertinencias de su joven protegido. Todo ello regado por el exquisito dibujo del autor.

magia.jpg

3. El color de la magia

Con esta novela, Terry Pratchett inauguró su maravillosa saga Mundodisco. Una saga desbordante de fantasía y buen humor que se ha convertido en un referente para todos los amantes del género. La historia arranca con la llegada de Dosflores, el primer turista del Mundodisco, a la ciudad de Ankh-Morpork. Allí se encontrará con el mago Rincewind, que le guiará en su visita por este disparatado mundo.

A partir de aquí, el lector se encontrará con una inagotable sucesión de aventuras, gags y parodias de nuestra vida cotidiana con una narración ágil que lo impulsa a devorar cada libro. Los encontaréis en ediciones Debolsillo; calidad a buen precio, ¿qué mas se puede pedir?

mushi.jpg

4. Mushi-shi

El prota de esta historia es un experto en Mushi, que en japonés significa “insecto” o “bicho”. Se llama Ginko y lleva una vida errante en la que trata de solventar sucesos extraños y paranormales relacionados con estas criaturas. Así que, por un lado, nos encontramos con un manga absorbente gracias a las aventuras de Ginko y los distintos tipos de Mushi con los que se encuentra.

Por otro lado, este manga destaca por su magnífico dibujo y ambientación, que también fueron muy acertados en su versión anime. Otomo se quedó tan prendado de esta historia que decidió llevarla al cine con actores reales. Y si a este genio del manga le gustó, por algo será. Los 10 tomos que componen la serie han sido publicados por Norma en nuestro país.

baridn.jpg

5. Bardín el Superrealista

Max se dio a conocer en el mundo del cómic dentro de esa corriente underground que sacudió el mercado español en los 80 con personajes como Peter Punk. Pasado el tiempo, el autor no ha cedido un ápice en lo que a experimentación se refiere, y la prueba es este volumen publicado por La Cúpula.

Bardín es un tipo corriente envuelto en historias que se salen de lo normal. Su misión es deambular por los sueños y el subconsciente de su propio creador para dejarlo al descubierto ante los ojos de sus lectores. Si lo vuestro es indagar en lo más profundo de vuestras cabezas y creéis que el surrealismo no murió con Dalí o Buñuel, bienvenidos a este cómic.

tormentas.jpg

6. Cuaderno de tormentas

A medio camino entre el cómic y el cuento ilustrado, David Rubín plantea esta magnífica y aterradora obra que analiza el proceso creativo y artístico con grandísimas cotas de fantasía. El protagonista, alter-ego del propio Rubín, recibe la visita de un demonio que lo invita a visitar Ciudad Espanto. Allí, le asegura, encontrará la inspiración que anda buscando.

Pero este viaje no será fácil ni mucho menos agradable. Por el camino encontrará lugares como La escalinata del descenso eterno y El café del corazón remendado, en donde verá cosas que cambiarán su vida para siempre. Un cómic indispensable publicado bajo el sello de Planeta.

memorias.jpg

7. Memorias

Los dos volúmenes publicados por La Cúpula recogen una serie de historias cortas de ese gran genio que es Katsuhiro Otomo. A través de mundos fantásticos y alegóricos, Otomo expone sus pensamientos y opiniones sobre nuestra propia realidad. Además de dar rienda suelta a la imaginación, también se permite explotar su faceta humorística, que queda diluida en sus obras más importantes.

No hay duda de que ‘Akira’ o ‘Pesadillas’ son lecturas más intensas, pero lo que Otomo nos propone con ‘Memorias’ es un viaje cargado de imaginación y personajes a cual más curioso, que sin duda nos ayudará a aislarnos por un rato de la monotonía de la simple realidad.

espacio.jpg

8. Espacio deshabitado

Realidad e imaginación se funden en esta novela de Jerry Oltion, en la que reflexiona sobre nuestra percepción de las cosas. Todo comienza cuando, al día siguiente del funeral de Neil Armstrong, despega desde Cabo Cañaveral un cohete fantasma que nadie comprende de dónde ha salido. Estos supuestos lanzamientos se repiten mes tras mes, hasta el momento en que su historia deja de tener interés para la gente.

‘Espacio deshabitado’ comenzó siendo una novela corta con la que su autor ganó el premio Nébula, y que posteriormente extendió hasta darle la forma que presenta esta nueva edición. El libro ha sido publicado por Via Magna.

promethea.jpg

9. Promethea

Sophie Bangs es una estudiante universitaria que prepara un trabajo dedicado a la figura de Promethea, una guerrera mitológica. Esto, que en un principio no parece ser más que un desafío académico, se convierte en una sucesión de aventuras y peligros cuando Sophie se transforma en la propia Promethea.

Como en todas las obras de Alan Moore, en este cómic encontraremos acción, reflexiones profundas y multitud de referencias culturales; todo ello recogido en un marco de experimentación visual que hará las delicias de los lectores. La serie ha sido recopilada en cinco tomos por Norma Editorial.

garaje.jpg

10. El garaje hermético

Lo que comenzó siendo un episodio aislado en las páginas de la revista ‘Metal Hurlant’, terminó convirtiéndose en una de las obras más importantes de Moebius. En este cómic todo es posible, no hay límites para la imaginación ni para la experimentación gráfica. Y mucho de esto se debe a la espontaneidad y la improvisación que dirigieron la mayor parte del rumbo de la obra.

El personaje de Jerry Cornelius no es más que la punta de un iceberg compuesto de ironía, referencias a otras obras, fantasía y el dibujo propio de un maestro del 9º arte. Si os apetece emprender este viaje, podréis encontrar el cómic bajo el sello de Norma Editorial.

En Zona Fandom | Lecturas recomendadas para este verano

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en