Diez lecturas para descojonarse en el chiringuito

chiringo.jpg

Como cada año, vuelven el calor, los atascos en la carretera, los mosquitos, los flotadores, los sobacos sudados y los anuncios de polos en la tele. Sí, el verano ya está aquí; y para que no os pille desprevenidos de cara a las vacaciones, en ZF vamos a ir haciendo una serie de recomendaciones de lecturas para disfrutar del tiempo libre.

Hoy nos centramos en el género humorístico con tebeos ideales para saborearlos a la vez que una cerveza en uno de los innumerables chiringuitos de playa. Eso sí, el pescadito frito dejadlo mejor para cuando acabéis de leer, que luego dejáis las páginas hechas un asco.

nhk1.jpg

1. Welcome to the NHK

Una buena opción para echarse unas risas es hacerlo a costa de Tatsuhiro Satou, el joven protagonista de esta historia. Satou es un hikikomori de pura cepa que vive recluido en su apartamento, en donde da rienda suelta a sus vicios y su misantropía congénita. Su apacible vida comienza a cambiar cuando irrumpe en ella Misaki, una chica que tratará de sacarle de su ostracismo. Mientras, Satou lleva a cabo algunos proyectos con su vecino, entre otros, un videojuego porno.

El manga se compone de 8 tomos publicados en nuestro país por Ivréa. Aunque la segunda mitad de la historia cambia radicalmente y se vuelve un poco más ñoña, los primeros volúmenes son un despiporre mayúsculo que no os podéis perder.

finals.jpg

2. Finals

Este cómic nos cuenta las desquiciantes peripecias de un grupo de estudiantes que preparan su trabajo de fin de carrera en la Knox State University (también conocida como KAOS). Entre ellos están Nancy, que estudia teología y ha formado su propia secta; y Gary, que trata de involucionar hasta un estado salvaje para preparar su tesis en antropología.

El guionista Will Pfeifer y la dibujante Jill Thompson recrean con ‘Finals’ el ambiente competitivo de las universidades americanas con mucho humor negro y cierta mala leche. Un tebeo muy divertido, recomendable incluso para aquellos que tengáis cita con las odiosas recuperaciones de septiembre. Podéis encontrarlo en un tomo único publicado por Recerca.

lanfeustdetroy04g.jpg

3. Lanfeust de Troy

Arleston y Tarquin nos ofrecen este cómic de aventuras y fantasía salpicado por un gran sentido del humor. Nos situamos en un mundo mágico en el que todo quisqui tiene algún poder, más o menos útil. El prota, Lanfeust, tiene la capacidad de fundir el metal con sólo mirarlo, aunque gracias a una espada mágica descubrirá que puede poseer muchos otros poderes.

El cómic cuenta con un atractivo dibujo y un buen puñado de secundarios para enriquecer la historia. La obra está compuesta por ocho álbumes que empezaron a ser publicados aquí por Norma, que la dejó inconclusa. Posteriormente, Devir se encargó de publicarla íntegramente.

juventudcabreada0201g.jpg

4. Juventud cabreada

El autor Johnny Ryan tenía una idea en mente a la hora de crear esta obra: devolver al cómic underground el gamberrismo de antaño y dejarse de ladrillazos pseudointelectuales. Y vaya si lo consiguió, empezando por el desagradable y granudo protagonista llamado Loady.

No esperéis encontrar nada positivo ni bienintencionado en este tebeo. Todo es mala leche, chistes chuscos, situaciones surrealistas y diálogos soeces. Vamos, una de esas joyas que no hay que dejar pasar. La encontraréis en las estanterías bajo el sello de La Cúpula.

13ruedelpercebe.jpg

5. 13 Rue del Percebe

Tiramos ahora de un clásico, la desquiciada comunidad de vecinos creada por Francisco Ibáñez. No sólo cuenta con un formato original, sino que nos presenta a personajes tan divertidos como el científico loco, el moroso incorregible, el tendero timador y la ancianita amante de los animales. Eso sin olvidar los habituales cameos del buenazo de Rompetechos.

Ibáñez estaba en plena forma cuando se encargó de esta serie, y aunque ya se veía su tendencia a la repetición de gags, dejó grandes momentos entre las paredes de este mítico edificio. Ediciones B ha publicado varios tebeos de ’13 Rue del Percebe’, aunque lo mejor para reencontrarse con sus habitantes es acudir al coleccionable de RBA dedicado a ella dentro de la serie ‘Clásicos del Humor’.

groo.jpg

6. Groo, el errante

Al igual que pasó con otros personajes como Super López, Groo comenzó siendo la parodia de un personaje muy conocido (en su caso, Conan), pero con el tiempo fue cobrando carisma y personalidad hasta convertirse en una nueva criatura alejada completamente del original. Groo es un bárbaro bastante cortito de entenderas con gran habilidad para ensartar enemigos con su espada y también para desencadenar toda clase de catástrofes imaginables.

Su frase más célebre, «¿Habré errado?», se ha convertido ya en un clásico tebeístico. Y qué decir del magnífico dibujo de Sergio Aragonés y de los ingeniosos diálogos de Mark Evanier. Groo tiene una carrera bastante extensa, pero tampoco es indispensable seguir su trayectoria de forma cronológica. Acercaros a cualquiera de los volúmenes publicados por Planeta y os aseguraréis una lectura plagada de mamporros y carcajadas.

spiroun01g.jpg

7. El pequeño Spirou

Las aventuras originales de Spirou tenían sus momentos de humor, pero generalmente estaban centradas en las aventuras y peligros a los que se enfrentaba este célebre personaje vestido de botones. Pero cuando Tome y Janry decidieron recrear su infancia, lo hicieron con la mirilla puesta en la comedia más desenfadada posible.

En estos álbumes asistimos a sus coqueteos con las niñas, sus travesuras al profesor de gimnasia y todas las ocurrencias propias de un niño incansable y pícaro. Aunque estén dirigidos principalmente al público juvenil, ningún adulto tendrá problemas para reírse con sus páginas. Súmale un dibujo de calidad, y tendrás otra joyita de la BD. Actualmente, el cómic está siendo publicado por Kraken, que incluso ofrece un pack con los cinco primeros álbumes.

mente.jpg

8. El manual de mi mente

Descubrí el humor psicotrónico de Paco Alcázar en las páginas de ‘El Jueves’ gracias al inefable Silvio José, un personaje al que nadie querría tener por hijo. ‘El manual de mi mente’ recopila varios trabajos anteriores en los que el descojone está asegurado. En primer lugar, tenemos la serie ‘Todo está perdido’, una serie de tiras surrealistas protagonizadas por la familia Pérez. Un cómic ideal para todos los seguidores de Daniel Clowes.

A continuación nos encontramos con las desventuras del Dr. Lázaro en ‘Mecanismo Blanco’. Lázaro es un neurocirujano bastante chiflado que compagina esta labor con su curro en una pizzería. Por último, en ‘Bolsas de basura perfumadas’ tenemos una selección de ilustraciones e historias cortas recogidas de diferentes publicaciones. Toda una joyita del humor negro nacional publicada por Random House Mondadori.

niputagracia.jpg

9. Ni puta gracia

No puedo contener mi entusiasmo cuando se trata de hablar de esta compilación de viñetas humorísticas del alemán Joscha Sauer. Aunque cada uno de los chistes que contiene es independiente de los demás, sí encontramos entre sus páginas algunos personajes recurrentes como los lemmings suicidas, los yetis meones y el caniche que se convierte en La Muerte.

El humor de Sauer es inteligente, directo y muy ingenioso. Con apenas unos pocos detalles y los diálogos justos, el autor nos arranca la carcajada en cada viñeta. Una maravilla indiscutible de la que Planeta llevaba publicadas tres entregas.

midori.jpg

10. Midori no Hibi

Seiji Sawamura es el típico macarra de instituto que, como suele pasar en la ficción, tiene también su corazoncito. El caso es que debido a su reputación ninguna chica quiere salir con él, por lo que Seiji ya empieza a hacerse a la idea de que su única amante será su mano derecha. Ahora bien, eso no es tan malo si un buen día resulta que tu mano se ha convertido en una chica que asegura estar locamente enamorada de ti.

Como podéis ver, el argumento es cualquier cosa menos convencional, así como el desarrollo de la historia. Tener una chica en miniatura en el lugar en donde debería estar tu mano no es algo que facilite tu vida social, así que Seiji tendrá que intentar salir de los numerosos líos que conlleva su nueva situación. La serie consta de ocho tomos publicados en España por Ivréa bajo el título de ‘Midori, échame una mano’.

Y vosotros, ¿qué cómics humorísticos recomendáis para estas fechas?

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en