‘Diente de oso 3. Werner’, magnífico cierre del primer ciclo

Diente de oso 3

Por más que algo pudiera imaginarme, mentiría como un bellaco si comenzara esta entrada afirmando que el espléndido giro que dan en este tercer volumen los acontecimientos que Yann ha ido desgranando en ‘Diente de oso’ se veía venir a la legua. Y si lo haría —mentir— es porque dicho giro, que se medio intuía en la última página del anterior volumen, es aún así tan inesperado como elocuente y apropiado para con el desarrollo de esta historia centrada en la amistad de tres niños —dos chicos y una chica— en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y lo que esa unión supondrá para ellos toda vez el conflicto estalle en Europa y se vean arrastrados, de formas muy diferentes, al corazón de la contienda.

Apuntábamos ya en la primera reseña que le dedicamos a la serie allá por enero del año pasado, que Yann parece haberle cogido el “gusto” a los relatos con la aviación de trasfondo, y lo cierto es que, a la luz de lo que ofrecen las páginas de este tercer álbum, cabe dejarse maravillar ante la forma tan precisa con la que el guionista francés nos acerca a tan apasionante mundo en una época a la que dicho epíteto se le queda corto y a través de unos personajes con los que el lector no tiene más remedio que empatizar: ya estemos hablando de Werner o Max, ya sobre todo de Hanna, la piloto de la Luftwaffe que es vértice fundamental del triángulo formado por los protagonistas, lo que es incuestionable es la destreza de Yann para atraparnos con el ritmo sin freno de una historia soberbia.

Una historia que, también lo decíamos —cómo no hacerlo— en las entradas anteriores, luce espectacular en las superlativas páginas de Alain Henriet. Poseedor de un estilo en el que la elegancia y rotundidad de su trazo es cualidad principal, y agraciado asimismo con el don de dotar a su narrativa de una singular claridad, es sin lugar a dudas sobre el trabajo de Henriet sobre el que deberían depositarse mayores elogios a la hora de alabar como se merece ‘Diente de oso’. Con el cuarto volumen de la serie —y primero del segundo ciclo— anunciado en Francia para el próximo 20 de mayo, lo único que resta por nuestra parte es esperar a que Norma no se demore mucho en su publicación y que, al ritmo de una entrega anual a partir de ahora —los tres álbumes ya publicados nos han llegado en el lapso de un año— podamos seguir acercándonos a la fascinante historia de Max, Werner y Hanna. Máxime cuando el final de esta tercera parte nos deja con el corazón en un puño…

Diente de oso 3. Werner

  • Autores: Yann & Alain Henriet
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 48 páginas
  • Precio: 13,50 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario