Didio habla de la “crisis” de DC

Dan Didio

Dan Didio es el jefazo máximo de DC. Suyos son, pues, los errores que la editorial pueda cometer y también, en última instancia, los aciertos que hacen subir las ventas. Entre los aficionados no tienen demasiada buena fama por su manía en hacer que cada año haya una nueva Crisis. Y quién sabe si no habrá sido esa manía por la dichosa palabrita la que al final haya acabado atrayendo el mal fario a DC.

Porque algo está claro: DC no funciona del todo bien. Las noticias más recientes dejan claro que la editorial tiene varías vías de agua abiertas. Por ejemplo, en torno a Batman, en torno al cual están fracasando muchas series. Tras la cancelación de Catwoman, en los últimos días hemos sabido que Birds of Prey, Robin y Nightwing también decían adiós inesperadamente. Es decir, que del universo Gotham prácticamente sólo quedan Detective Comics y Batman como cabeceras principales y únicas.

Actualizado: gracias a Rakugan, me entero de que las series, como la energía, no desparecen, sino que se transforman. Gracias a Didio, el universo DC cada día me lía más.

Además, DC vuelve a tener problemas para coordinar sus lanzamientos y lograr que salgan a tiempo. Lo de Final Crisis, el evento del año en EEUU, está siendo de risa: parece como si a los dibujantes estrella de la editorial les entrase un mal endémico que les impide entregar sus trabajos a tiempo, incluso cuando el planning que se hace antes de estas sagas les deje suficiente espacio como para no fallar en la fecha límite.



Además, otras series han sido canceladas. Lo de Manhunter también lo hablamos en Zona Fandom, pero no lo de Blue Beetle: poco ha durado el nuevo (e hispano) escarabajo azul. En definitiva, demasiadas incógnitas y, en el aire, la sensación de que a DC le ha tocado la hora de replegar velas y de que, con la crisis económica, también la editorial está sufriendo.

Didio ha querido matizar esa sensación en una entrevista con IGN:

Creo que lo que necesitamos es producir cómics de manera más inteligente. No vamos a hacer 60 o 65 al mes sin importarnos cómo sean. Necesitamos hacer los cómics que la gente quiera. Si no pueden comoprarlo todo, la menos quiero que tengan que pensar mucho qué dejan fuera

Eso implica, por supuesto, que parte de su política anterior está equivocada, aunque Didio no lo reconoce directamente:

Creo que uno de los problemas es que hay mucho para elegir. Mucho ruido y muchos eventos y muchos cómics que se relacionan unos con otros. Tenemos que ser realistas: la gente sólo tiene unos pocos dólares para gastárselos en cómics.

Resulta curioso que sea Didio, el hombre que ha diseñado cosas como Cuenta Atrás, que enlazaban numerosos títulos entre sí, el que diga que ésa no es la política que más le convence. En fin, habrá que estar atentos por si continúan reduciéndose cabeceras en DC.

Vía | IGN

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en