‘Dial H: Intercambio’, las locas aventuras de los diales

DialHPortada
Dial H se convirtió desde la aparición de su primer número en una de esas colecciones a tener muy en cuenta gracias a lo original, y algo loco, de su planteamiento. Tanto se habló de la nueva encarnación del mágico marcador (lleva dando la lata desde 1966 que hizo su aparición en la cabecera House of Mystery) que no se dudó lo más mínimo al compararla con algunas obras de cierto guionista escocés muy dado a la metafísica y a los tebeos extravagantes. Esa es una de las mejores cartas de presentación que puede tener una colección recién publicada. Sin embargo el mercado no estaba preparado para tal chorro de originalidad y la serie terminó siendo cancelada en su número 15. Las buenas noticias son que los autores tuvieron el margen necesario para poder cerrar todas las tramas de muy buenas maneras.

Dial H: Intercambio es el segundo volumen que ECC pone en circulación y la verdad es que se agradece la confianza que depositan en un producto tan minoritario y ya finiquitado en los Estados Unidos. China Miéville sigue a lo suyo y cada nuevo uso del dial por parte de Nelson y Roxie (actuales poseedores del artefacto) supone una nueva transformación, en ocasiones, más cómicas que otra cosa. Reforzando una trama en la que se nos muestra la existencia de otros diales repartidos por el mundo, Miéville consigue tejer una historia de grandes proporciones en la que se encuentra involucrado el Gobierno canadiense que cuenta con su propio dial.

Todo ello mezclado con nuevos y alocados personajes como el agente Ciempiés, que no dudará en hacerse con uno de los diales para su propio beneficio. Miéville se muestra más afín a la deliciosa etapa de Will Pfeifer y Kano donde se hacía especial hincapié en aspectos más psicológicos de los personajes, algo que el guionista parece manejar bastante bien. La parte gráfica no puede estar en mejor manos ya que a los lápices de Alberto Ponticelli y David Lapham se les une las increíbles portadas de Brian Bolland, todo un punto a favor de la colección. De esta manera queda todo preparado para el gran final que se avecina y que ya está confirmado por parte de ECC (será en Septiembre), esperemos que la colección haya vendido lo suficiente como para plantearse la recuperación de los mencionados números de Pfeifer, algo que alegraría a más de un aficionado.
[Grade — 8.00]

Dial H: Intercambio

  • Autores: China Miéville, Alberto Ponticelli y David Lapham
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 96
  • Precio: 8,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Esta es una serie mas para la vieja vertigo que la el nuevo comics. lastima que termino, tenia mucho potencial y ver algo hecho por uno de los nuevos popes de la CF. era un derroche de calidad.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.