‘Detective Comics: 80 Años de Batman’, lo pronto que pasan ocho décadas

Complicado. Muy complicado. No quiero imaginarme las dificultades por las que tuvieron que pasar los encargados de seleccionar las historias que serían incluidas en este volumen. A ver, ya sabemos que un tomo de este tipo, antología con algunos de los relatos más representativos del personaje, debe contener esas aventuras que todo aficionado tienen en mente, pero hay que tener en mente que el héroe en cuestión no es otro que Batman, alguien que cuenta con muchos tebeos a su espalda, hecho que dificulta enormemente decidirse por uno y otro comic. Lo dicho, complicado. Aún así, este ‘Detective Comics: 80 Años de Batman’ contiene algunos de los momentos más representativos del Caballero Oscuro, viñetas que se rescataron del olvido para celebrar esa fecha tan especial y ponerlas todas juntas al servicio del aficionado. Ya ha llovido desde la primera aparición que tuvo en el Detective Comics 27, una cabecera de la que se adueñó tras un tremendo éxito de ventas.

Esta nueva referencia de ECC Ediciones analiza algunos de los momentos álgidos de cuantos ha protagonizado el defensor de Gotham a lo largo de su extensa y dilatada carrera, algo que servirá también como merecido homenaje a los autores implicados en cada una de las etapas. Obviamente, debido a la extensa producción disponible, esta recopilación hace lo que puede pero no conseguirá contentar a todo el mundo ya que cada uno de los seguidores del personaje tendrá su propia lista. A lo que nadie puede oponerse es a la inclusión de un icono “viñetil” como es “El Sindicato del Crimen”, esa primera aventura que dio paso a la leyenda que todos conocemos hoy en día, unas páginas que han sido reeditadas mil veces pero que no podían faltar aquí. Pero no se queda ahí la cosa ya que también seremos testigos de los debuts de otros ilustres como pueden ser Robin, Batwoman, El Acertijo y Dos Caras, secundarios/enemigos por todos conocidos y que hacen del batuniverso un lugar mucho más interesante.

Como podrán imaginar, la variedad de estilos que se dan cita en este volumen es de tomo y lomo, un viaje a través de todas las “Edades” con sus pros y sus contras. Sí, hay páginas de Steven Englehart y Marshall Rogers (“Strange Apparitions” no podía faltar) y Michael Golden hace lo propio con “Bat-Mite´s New York Adventure”, un relato que se sale un poco de la norma y nos enseña que hay otra manera de hacer comics. Otro tándem de lujo como el formado por Allan Brennert y Dick Giordano nos deja otro clásico como es “To Kill a Legend”, una historia que plantea un dilema moral y que cuenta con un invitado de excepción como es El Fantasma Desconocido. Hay sitio también para los experimentos, “joyitas” un tanto extrañas que tienen aquí su rincón asegurado gracias al autor que la firma como puede ser el caso de la guionizada por Harlan Ellison. ¿Quieren más? Pues ahí llevan a Greg Rucka, Shawn Martinbrough, Paul Levitz, Denys Cowan, Brad Meltzer, Bryan Hitch, Scott Snyder y Sean Murphy. Una lectura bastante agradecida gracias a la variedad de estilos que nos vamos a encontrar a lo largo de las más de cuatrocientas páginas que la componen. Pero sobre todo porque, a pesar de los años y ciertos altibajos, el personaje no muestra signos de cansancio y siempre hay alguien que tiene mucho que decir. Solo hay que echar un vistazo a la actualidad de Gotham, con una sobresaliente etapa de Tom King y proyectos tan interesantes como “El Caballero Blanco” del mencionado Sean Murphy o “Batman: Creature of the Night” con Kurt Busiek y John Paul Leon dándolo todo. Por otros ochenta años más.

[Grade — 9.00]

Detective Comics: 80 Años de Batman

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 416 páginas
  • Precio: 39.00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.