‘Descender 4. Mecánicas orbitales’, se acerca la guerra

Decíamos ya, allá por julio del año pasado, con motivo de las líneas que le dedicamos al tercer volumen de ‘Descender’, que hablar de la serie de Jeff Lemire y Dustin Nguyen era hacerlo, ya de una de las tres mejores cabeceras de ciencia-ficción que se publican al otro lado del Atlántico, ya de una de las más sobresalientes de cuantas ven la luz al cabo del mes en el fértil seno de una Image que, paso a paso —y es algo que ya estaréis hartos de leerme— ha conseguido aventajar de manera contundente tanto a DC como a Marvel, colocándose hoy por hoy como la editorial estadounidense que ofrece las series de mayor calidad que podemos leer en la lengua de Shakespeare.

Tanto es así, tan espectacular es el trabajo de guionista y dibujante, que si lo normal sería afirmar ahora sobre lo continuista del nivel al que rayaban entregas anteriores, hemos de admitir que este ‘Mecánicas orbitales’ supera por varios puntos a lo que ‘Descender’ había venido ofreciendo hasta la fecha y que, camino de esa ‘Rise of the Robots’ que tan epatados nos ha dejado en sus seis números —Lemire no abandona, y nos parece muy bien, la estructura de arcos argumentales de seis ejemplares interconectados entre sí—, lo que el creador de ‘Sweet Tooth’ o la espléndida ‘Royal City’ —otra cabecera de Image firmada por el autor al completo que, suponemos, no tardará en ver la luz por estas latitudes— pone en juego aquí a través de ciertos giros muy inesperados de guión está muy por encima de lo que podemos leer en otros puntos cardinales de la producción yanqui.

En esas mismas áreas de genialidad sigue por supuesto moviéndose también un Dustin Nguyen cuyo manejo de las acuarelas nunca cesara de sorprendernos: sometiéndose siempre a la máxima de “menos es más”, la engañosa simpleza con la que el vietnamita concreta las páginas, definiendo figuras, escenarios y galaxias mediante cuatro trazos y dos manchas de color, es perpetuo motivo para el asombro y la maravilla, y sólo el ritmo de publicación pausado y flexible de Image es garantía de que él, y sólo él, vaya a seguir siendo responsable de dar vida a las asombrosas aventuras en este futuro lejano de una galaxia aún más lejana que plantea Lemire. Que así sea y que, por supuesto, nosotros estemos aquí para poder seguir disfrutándolo, y trasladándoos a vosotros, queridos lectores, nuestras impresiones sobre esta imprescindible serie.

Descender 4. Mecánicas orbitales

  • Autores: Jeff Lemire & Dustin Nguyen
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 120 páginas
  • Precio: 14,25 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario