‘DC / Top Cow Crossovers’, otra oportunidad desaprovechada

DC vs Top CowPlaneta se ha empeñado en desempolvar la hemeroteca de DC y reeditar todo el material posible que no pudimos ver en su momento por España, algo que es de agradecer, aunque evidentemente no es sinónimo de calidad.

Los crossovers son unas de las piezas más atrayentes para los fans, y eso también lo sabe muy bien Planeta que en poco tiempo ha rescatado y reeditado Batman vs Depredador, Superman vs Depredador, próximamente reeditará el mega-crossover Batman y Superman vs Aliens y Depredador, y recientemente ha publicado este ‘DC / Top Cow Crossovers’, el cual creo que es el más atrayente de todos.

En este tomo se recopilan tres historias, ligeramente conectadas, que relacionan el universo DC con el sello Top Cow, creado por el gran Alan Marc Silvestri, y que cuenta con al menos dos personajes memorables dentro de sus filas, ‘The Darkness’ y ‘Witchblade’. De hecho estos dos son los únicos representantes del sello Top Cow, aunque la portada lleve a pensar que Cyberforce también hace acto de presencia. Algo inexplicable porque Cyberforce también tuvo un cruce con la JLA en 2005, el cual no se ha incluido aquí.

La primera de las tres historias promete mucho al inicio. Ya sólo con ver que el dibujo corre a cargo del propio Silvestri, junto con Dave Finch (‘Cyberforce’, ‘Ultimate X-Men’) y Clarence Lansang (‘Overkill’), y que el guión corre a cargo del irregular aunque a menudo efectivo Jeph Loeb (‘El largo Halloween’, ‘Superman/Batman’) y de Scott Lobdell (‘Uncanny X-Men’, ‘Gen 13’), todo eso sumado a que los protagonistas son Batman y The Darkness, hace que uno se frote las manos durante las primeras páginas. Una gran pena que luego toque llevarse las mismas manos a la cabeza ante la decepción que resulta su lectura completa.

Y es que las expectativas puestas ante una pareja de protagonistas como los mencionados anteriormente son inconscientemente bastante altas. Uno espera ver un duelo para el recuerdo entre Batman y The Darkness, y no un duelo de chulos entre Bruce Wayne y Jackie Estacado por bien quien se queda con la chica de turno. Pero hay que reconocer que la historia tiene algunos puntos graciosos, totalmente alejados de la trama central, protagonizados por Franchetti, el tío de Jackie, quien descubrirá de manera accidental a la principal “fauna” que puebla las calles de Gotham.

The Darkness y BatmanLa segunda historia del recopilatorio es sin duda la peor. Protagonizada por una Sarah Pezzini ( alias “tengo el Wichblade y no me mola”, ) que, es un alarde de habilidad por parte de Len Kaminski (‘Máquina de guerra’, ‘Morbius’) para sacar explicaciones de debajo de la manga, resulta ser una buena amiga desde la niñez de Bárbara Gordon, más conocida como Oráculo.

Por el lado de DC, se nos planta a la JLA del 2000 (año de publicación original de esta obra), con Aquaman, Detective Marciano, el Green Lanter Kyle Rayner, Plasticman y los habituales. Así que tenemos otra historia que, en principio promete mucho, pero conforme avanza pierde mucho fuelle y se convierte en algo tremendamente cómico. Sin querer estropear el argumento a nadie, sólo diré que el Witchblade se ríe en la cara de toda la JLA, para que después el guionista se ría en la cara del lector al finalizar la historia de una manera realmente estúpida.

Para cerrar el tomo, The Darkness vuelve a hacer acto de presencia, esta vez para plantarse delante de Superman en una nueva historia ambientada bastante tiempo después del encuentro con Batman. Esto sólo queda patente en una simple viñeta, para nada continua la trama anterior. Esta vez Jackie y sus colegas intentan establecerse en Metropolis con el fin de expandir el negocio familiar, ante lo cual tendrán que hacer frente a dos problemas, la mafia local existente y el hombre de acero. La tarea más difícil de las dos está más que clara.

De nuevo una historia que pinta realmente bien pierde fuerza conforme avanza hasta acabar con un soso colofón que da la puntilla a una historia aburrida y sin mucho aliciente del que poder beber.

Tirando hacia el apartado gráfico, de nuevo las historias en las que participa The Darkness ganan por goleada al pésimo cruce entre la JLA y Witchblade. Alan Marc Silvestri y compañía, ayudados por el genial color de Liquid! Cumplen perfectamente con la oscura ambientación (que recuerda enormemente a Spawn) que se le presupone a una trama protagonizada por sendos oscuros personajes. Un poco a la zaga de este ejemplo va el trabajo de Tyler Kirkham (‘The Darkness’, ‘Ultimate X-Men’) en el enfrentamiento de The Darkness y Superman, donde de nuevo lo que destaca es el color, esta vez de la mano de John Starr.

Como acabo de mencionar, ni el dibujo salva a Witchblade y la JLA, con un trazo de Mark Pajarillo (‘Combat’, ‘Supreme’) realmente infantil que es mejor olvidar. En este caso ni el color de John Kalisz lo salva.

‘DC / Top Cow Crossovers’ es un ejemplar realmente apetitoso a la vista pero que no se digiere muy bien. Las historias apenas consiguen despertar algo de interés. La decepción aumenta al saber que los dos personajes invitados desde Top Cow, esto sobre todo lo sabemos sus seguidores, se merecían un trato mejor en una ocasión tan especial. Una lastima, habrá que esperar al siguiente crossover, otra vez.

Etiquetas

HAL 9000 @

Compartir este Artículo en