DC responde las preguntas más frecuentes sobre el relanzamiento «The New 52»

Llevábamos unos días sin hablar de nuestro asunto favorito de los últimos meses: El relanzamiento que DC Comics está preparando para septiembre y que se está convirtiendo en la peor idea de la historia, a mi parecer, y seguramente al de muchos. Por lo menos en cuanto a los autores encargados de dicho relanzamiento que salvo un puñado que son interesantes el resto no valen ni para escribir el horóscopo.

Desde DC anuncian que su nombre oficial será “The New 52“ (literalmente “Los Nuevos 52”, asumo que se refieren a los 52 titulos no a que sea un nuevo ‘52’) nombre original donde los haya (yo me esperaba algo en plan DCvolution! o algo así). Y además como todavía hay muchas preguntas en el aire la editorial ha mandado, a través del VicePresidente Bob Wayne, una carta a los libreros en las que a modo de FAQs intentan solventar algunas de las dudas que persisten a nivel de calle.

Como en Zona Fandom somos un servicio público (ejem) hemos seleccionado algunas de las preguntas más interesantes y traducido las respuestas, tanto de forma “correcta” como lo que de verdad quieren decir:

  • ¿Por qué hacerlo? Hay un montón de especulación sobre el tema ¿estáis “reiniciando” los títulos?

Es una iniciativa ambiciosa y épica que radica en una nueva generación de cómic para DC Comics y planteará el tono para las líneas argumentales y personajes en los años venideros. Con todos los títulos comenzando en el número uno, nuestros equipos creativos tienen la habilidad de tomar un acercamiento más moderno – no solo con cada personaje sino con cómo interactúan unos con otros y con el universo como un todo, y se centrará en la época temprana de la carrera de nuestros icónicos personajes. Una era en la que no tenían tanta experiencia derrotando a sus némesis. Una era en la que no están tan seguros de sus poderes. Una era en la que no han salvado el mundo innumerables veces. Es este periodo que es tan rico en oportunidades creativas en las que enseñar por qué estos personajes son tan asombrosos, icónicos y especiales (…)

Traducción: Los superhéroes han madurado demasiado, y queremos volver a sus primeros días porque así no nos sentimos culpables cuando los autores no se tengan que documentar con sus historias y puedan hacer los que le sale del mismísimo…

  • DC Comics ha tenido muchos reinicios ¿Qué es lo que hace a este diferente?

No es un reinicio, es un lanzamiento. Una iniciativa histórica para DC Entertainment y los personajes de DC (…) Además de los cambios de numeración, nuestros equipos creativos están trabajando detrás de las escenas para crear argumentos convincentes y nuevos diseños para muchos de nuestros personajes de DC Comics

Traducción: es un lanzamiento, que llamamos reinicio en su momento para llamar la atención. El caso es que nuestros guionistas están trabajando en proporcionar las excusas necesarias para que estos cambios no parezcan caprichosos en absoluto.

  • ¿Por qué no llamarle un reinicio?

No es un reinicio. Un reinicio es normalmente una reanudación de la historia del personaje que tira por la borda todo lo que ha pasado anteriormente.

Este es un nuevo comienzo que construye sobre lo mejor del pasado. Para las historias que se lanzan en los nuevos #1 de septiembre, hemos seleccionado cuidadosamente los momentos más poderosos e importantes en las vidas e historias de los personajes que quedarán en su mitología. Y entones hemos pedido a lo mejores creadores de la industria que modernicen, actualicen y aunmenten los cómics con nuevas y excitantes historias. El resultado es que hemos retenido lo bueno y lo hemos mejorado.

Traducción: ¿Reinicio? ¿Qué reincio? RETCONEO, lo que queríamos decir es RETCONEO. El caso es que hemos hecho lo mismo que la Iglesia con los Evangelios, hemos tirado una pila de todos los cómics en una habitación y en los que se posó el palomo de Harras serán las historias que respetemos y serán lo canónico.

  • ¿The New 52 desharán eventos o cosas de la continuidad que he estado leyendo?

Algunos sí, otros no. Pero muchas de las grandes historias permanecerán. Por ejemplo – Batgirl. ‘La Broma Asesina’ sí que ocurrió y ella fue Oráculo. Ahora irá a rehabilitación física y se convertirá en un personaje mucho más curtido porque ha tenido esas increíbles y diversas experiencias.

Traducción: Ver respuestas anteriores. Lo de ‘La broma Asesina’ sigue ocurriendo porque no queremos que Alan Moore se cabree más de lo que está con nosotros. Además, lo de la chiquilla esta no era nada que no se arreglara con un par de meses de fisioterapia.

  • ¿Todos los títulos serán puntos de entrada o tendrás que saber un poco de transfondo para algunos?

Cada título se leerá como un número 1 que hará el saltar a la historia extremadamente accesible para todos los lectores. Las historias están diseñadas de tal modo que los nuevos fans serán capaces de coger un cómic e inmediatamente sumergirse en la historia, mientras que los fans ya existentes quedarán absortos por los momentos épicos y nuevos que tendrán lugar.

Traducción: Hombre, pues la verdad es que sería lo suyo, no hemos “retrocedido” en el tiempo para nada.

  • ¿Estos nuevos #1 significarán que las historias anteriores no tuvieron lugar?

Nuestos equipos creativos son conscientes plenamente del legado de estos personajes y títulos. Los nuevos número 1 introducirán lectores a unos personajes del Universo DC más modernos y diversos, con algunas variaciones en apariencia, origen y edad. Todas las historias se ambientarán en la leyenda de los personajes pero tratarán de situaciones del mundo real, interacciones triunfos y tragedias.

Traducción: La respuesta es sí, en algunos casos, pero no te lo voy a decir porque os echaréis encima así que soltaré el rollo de siempre.

  • En concreto ¿por qué terminar ‘Action’ y ‘Detective’ antes de que lleguen a sus número 1000?

Nuestros Co-Editores y editores pensaron largo y tendido sobre esto. Era una decisión extremadamente importante que no ha sido tomada a la ligera. Pero ejecutar un evento sin precedentes como este significa riegos creativos a todos los niveles y sacar adelante nuevas y grandes ideas. Una renumeración parcial no hubiera tenido el impacto necesario para exhibir los asombros cambios y la dirección que hemos planeado para el nuevo Universo de personajes DC. Contar los números es centrarse en el pasado no en el futuro.

Traducción: Tener series con una numeración alta es para tristes y amargados que piensan en el pasado.

  • ¿Puede este evento arreglar/deshacer un evento que no me gustó del pasado? ¿Puede este evento traer de vuelta a un personaje del pasado que echo de menos? ¿Este evento cambia el statu de (inserte nombre de personaje aquí)? ¿Qué dirías a alguien cuyo personaje favorito ha dejado de existir?

Los personajes están siempre evolucionando en el Universo DC y parte de esa evolución significa que los personajes vienen y van. Mientras que no todos los personajes actuales serán parte de esta nueva línea de cómics de DC, estamos seguros de que el plan ambicioso que estamos creando introducirá una nueva generación de protagonistas y antagonistas que cautivará a los lectores.

Estamos sacando las cosas con nuestro mejores y más brillantes personajes y los que les hace a ellos tan convincentes y grandes. Simplemente porque no veas a uno de tus favoritos en septiembre no significa que se hayan ido. Esto es solo el comienzo.

Traducción: ¿Echas de menos a los de la JSA? deja de llorar pringao que ya veremos si traemos a alguno de vuelta.

Esto es solo un pequeño extracto de la carta, hemos seleccionado estos puntos por ser los de tónica más general y que nos atañen a todos los lectores de cómics. Luego empezarían a hablar de temas más específicos del mercado americano como el marketing, los incentivos para los libreros, las portadas variantes, y un extenso apartado dedicado al tema de los cómics digitales asuntos que voy a intentar resumir un poco:

  • El libro principal será ‘Justice League’ de Geoff Johns y Jim Lee, por lo que es de esperar que sea el motor de este nuevo universo
  • El plan es que septiembre de 2011 marque toda una generación de nuevos lectores.
  • El 20 de julio saldrá un preview llamado ‘DC Comics – The New 52
  • Los cómics digitales se publicarán cada miércoles durante horario comercial (plantean como hora las dos de la tarde en el este, las 11 de la mañana en el oeste) para evitar “competencia” con las tiendas en este sentido.
  • La opción combo papel+digital será, de momento, solo para ‘Justice League’

Pues ya veis, unas cuantas aclaraciones que nunca vienen mal ante el futuro incierto que se avecina. Personalmente este movimiento sigue sin convencerme demasiado más que nada por innecesario y mal planteado que parece, quitando, eso sí, la media docena de títulos que pueden estar bastante bien. Así que solo rezo para que no lo estropeen demasiado y que podamos disfrutar de buenas historias a partir de septiembre.

Vía | The Beat
En ZonaFandom | All about the New 52

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en