David Baldeón nos habla de ‘X-Men Legacy’ y de su experiencia en Marvel

David Baldeón nos habla de 'X-Men Legacy' y su trabajo en Marvel

El pasado mes de agosto los fans de David Baldeón tuvimos una recompensa a nuestra paciencia: en las estanterias de las librerias especializadas ya podíamos encontrar el primer número de ‘X-Men Legacy’ dibujado por este artista cabezonense. Tras ver las muestras de su trabajo que iban apareciendo por Internet, estábamos deseando poder degustar ya esta nueva saga que comparte con el guionista Christos Gage.

Vamos a aprovechar que le hemos pillado en un descanso entre viñeta y viñeta para preguntarle a David por esta nueva etapa, que aunque haya llegado recientemente a nuestro país él lleva dibujando desde agosto del año pasado.

Zona Fandom: David, tras tu paso por DC llegaste a Marvel sorprendiendo a todos tus seguidores y por lo visto fue para quedarte. ¿Cómo ha sido la experiencía con Marvel hasta ahora?

David Baldeón: La experiencia con Marvel ha sido magnífica, y aunque suene a peloteo, también lo fué con DC, con la única diferencia de que fué más corta, la verdad. Entiendo que el truco a la hora de trabajar con estas macromegasupercorporaciones es tener en cuenta que son precisamente eso, y no pretender que te den un cariño o una consideración especial como autor con un punto de vista personal y esas cosas. Se cual es el papel de mi trabajo ahí, lo entiendo y lo acepto, del mismo modo que acepto su dinero cuando hago ese trabajo. Ahora, dicho eso, el trato ha sido siempre exquisito. Los guionistas con los que he colaborado son gente de muy, muy altas cualificaciones técnicas y con mucho talento, que saben perfectamente lo que hacen. Los editores, tres cuartos de lo mismo.

Una cosa que me llamó muchísimo la atención y que se ha cumplido hasta ahora a rajatabla es que te contratan no con la idea de que adaptes tu trabajo a unos determinados estandares, sino porque en tu trabajo ven una serie de pautas y caracteristicas que consideran adecuadas para tal o cual proyecto. El resultado es que se confía en el dibujante, se le deja hacer, se le aceptan sugerencias y modificaciones y se le permite discutir distintas soluciones. Como es natural, a veces se «gana» y a veces no, pero siempre con un respeto al profesional absoluto. Y a eso se suma que la gente con la que he trabajado hasta ahora han sido todos un encanto, mas majos que las pesetas. Por supuesto que hay que trabajar, y trabajar duro, y entregar a tiempo, y mantener una calidad, y eso se aplica a ambas editoriales… Pero piden altas prestaciones y, segun mi experiencia, en el día a día y en el cara a cara las dan. Luego como corporaciones tienen sus comportamientos a corregir, claro.

David Baldeón nos habla de 'X-Men Legacy' y su trabajo en Marvel

ZF: Viendo tus primeros trabajos para Marvel (‘Nomad: Girl Without A World’, ‘Young Allies’) no puedo sino felicitarte por tu actual trabajo en ‘X-Men Legacy’. ¿Qué se siente al poder dibujar una colección compuesta por tantos personajes míticos de la editorial? ¡Sueltanos al friki que llevas dentro y dinos que se siente al poder dibujar a Lobezno!

DB: ¡Se siente que eres el mejor en tu trabajo, aunque tu trabajo no sea agradable! Bromas aparte, se siente satisfacción. Lobezno es uno de esos personajes que sueñas con poder dibujar de pequeño, y hacerlo de verdad, en un comic de verdad, que se va a publicar… La sensación de satisfacción es muy, muy grande. Y la de frikismo desatado un poco también, la verdad. Luego eso lo desenchufas y lo conviertes en trabajo, y empiezas a aplicarte como dibujante: que si esta expresión, que si aquel giro del brazo, que si el personaje es así o asá. Acabas viendote interpretar al personaje, que al fin y al cabo es lo que hace el dibujante… Y al cabo del dia, es una sensación, como mínimo, curiosa. Y quien dice Lobezno, dice Pícara, o Cíclope, o la Bestia. ¡O cuando le rediseñas el traje a Bala de Cañón, que fué un alegrón cuando me lo encargaron… y cuando lo vi dibujado por Rafa Sandoval!

ZF: Creo que uno de tus puntos fuertes como artista es que tienes un estilo propio muy particular. Hablamos de un estilo correcto y sin excentricidades, pero aun así particular. Yo que llevo leyéndote desde que publicabas fanzines creo que has sabido evolucionar tu estilo primigenio caricaturesco y lo has adaptado muy bien al estilo superheroico sin llegar a perder tu toque ¿Qué es lo que crees como dibujante que estás aportándole a esta colección?

DB: Mira, esto se relaciona con el ladrillo de respuesta a la primera pregunta, y solo puedo contestar que no lo se. Yo se que cuando hice las páginas de prueba para acceder a ‘X-Men Legacy’ (recién salido de ‘Zombies Christmas Carol’, imagínate) hice hincapié en determinadas características de mi propio estilo, pulí ciertos detalles, readapté y forcé, por ejemplo, las proporciones de los personajes… Luego, hablando con Daniel Ketchum, mi editor, me comentaba que una de las cosas que más le gustaba de mis planteamientos de página era que conseguía que, con un reparto del ciento y la madre de personajes, las viñetas quedaban llenas pero no abarrotadas y con todos los personaje interpretados y resueltos con claridad; que realmente da la impresión de un comic «de grupo»… Y a mi eso ni se me había pasado por la cabeza.

Christos Gage, el guionista, ha mencionado el equilibrio de las escenas «de personaje», digamos, y las de acción y la efectividad de ambas, tal y como las planteo. Y de nuevo, ni se me había ocurrido. Yo planteo y organizo las escenas como buenamente creo que quedan mejor, claro. Pero luego resulta que son ese tipo de cosas, que uno mismo no ve, las que acaban siendo las aportaciones que tu editor y tu guionista sí ven mientras tu estás pensando que a lo mejor esta linea queda demasiado «cartoon» o que mejor les dibujas las cabezas mas pequeñas para que todo sea mas adulto. Al final, la cosa es hacerlo lo mejor posible confiando en los que confían en ti para aportar lo que sea que aportes. Forzar criterios que lo mismo te los has inventado tu no funciona demasiado bien, la verdad. Creo que en este sentido, el mejor aliado de un dibujante es el sentido común y su propio saber hacer.


Pruebas realizadas por David Baldeón con las que se ganó el puesto de dibujante en ‘X-Men Legacy’

ZF: Y ya que hablamos de tu estilo de dibujo, esto es una curiosidad personal, ¿no estás cansado de que siempre se hable de tu estilo como «claro y desenfadado»? ¿No se repiten los críticos de este país un poquito? Es que creo que es una forma muy cutre de salir del paso.

DB: Un poco hasta el moño sí estoy, la verdad. Hombre, yo entiendo que no soy Travis Charest, pero creo que un poco más de matiz sí que hay. Dicho lo cual, el crítico escribe lo que le place y en su derecho está, claro.

ZF: A lo largo de tu carrera hemos visto a entintadores cargarse tus lápices como si tuvieran algo personal contra tí. Por suerte en estos momentos está entintándote Jordi Tarragona (‘Cazadores de Gonzos’), al que ya vimos como te trataba en, por ejemplo, ‘Zombies Christmas Carol’. ¿Que tal se está portando con tus lápices en esta colección?

DB: Fatal, es un destrozo, un apocalipsis constante, parece que entinte con los carioca. Esto lo digo para que no se le suba el pavo, porque Jordi es, para mi gusto, uno de los tres o cuatro mejores entintadores de este país . El orden de esos tres o cuatro ya es más subjetivo, pero la calidad de sus tintas es excelente, y no solo está a un nivel al alcance de pocos sino que encima sigue mejorando cuando uno piensa que ya por pocos sitios puede mejorar más. La única puñeta con Jordi es que cuando se ponga a dibujar, nos va a dejar huérfanos a los que nos entinta. Y si hay justicia en esta industria, Jordi acabará dibujando y petándolo, sin duda.

David Baldeón nos habla de 'X-Men Legacy' y de su experiencia en Marvel

ZF: Y ya que hemos mencionado ‘Zombies Christmas Carol’, parece ser que tras muuuuuucho tiempo esperándolo, por fin se va a publicar en nuestro país este cuento de navidad con zombis. Ya nos hablaste de él en la última entrevista que te hicimos, pero cuéntanos, ahora desde la distancia, que tal fue la experiencia.

DB: Rara, extraña, divertidísima, apasionante. El proceso de concreción del proyecto fué de pelicula, y recuerdo haber pensado (y comentado a los mas cercanos) que no entendía por qué me habían ofrecido ese proyecto, al menos en su forma original (que no fué luego la final). Luego he podido hablar con John Denning, el editor, y con Jim McCann, el guionista… Para todos fue igual. Ninguno entendimos muy bien como lo hicimos y como salió tan bién como salió. Sin duda es el trabajo del que más orgulloso estoy y el más redondo, por todas las circunstancias que lo rodearon, por el resultado, por el aspecto final, por la calidad del guión de Jim, por el trabajo de Ferrán Daniel, el colorista (y por supuesto del de Jordi).

Las fechas de entrega, lo juro, eran RIDÍCULAS, y esto dicho por uno de los encargados de coordinar a los dibujantes en la editorial, que aún no saben como lo sacamos adelante. Mi única pega es que, por imposiciones del departamento de ventas, no pudimos dibujar la serie completa y se le adjudicaron un par de números a otro dibujante… Y a mi me hubiera encantado (y además me hubiera dado tiempo, lo tengo clarísimo) dibujarla integramente. Pero que se le va a hacer. Lo que sí espero es que la edición española quede tan bonita como el tomo recopilatorio americano, que es una pasadita.

ZF: Sí, la verdad es que las páginas dibujadas por Jeremy Treece son un despropósito total, sin ánimo de insultar el trabajo de nadie, pero es que no hay por donde cogerlas.

Bueno, en cuanto los X-Men y Los Vengadores se terminen de partir la cara termina tu trabajo en la colección. Tus fans estamos deseando de saber si en Marvel te han colocado ya algún otro proyecto.

DB: Yo también. En cuando lo sepa, te lo digo 🙂

ZF: Y para terminar danos tu opinión personal, con tanto cambio y tanta regénesis de por medio, ¿qué sensación te dan estos nuevos X-Men? ¿Qué podemos esperar?

DB: Jo, ni idea. Liado con Legacy, lo que he podido ver de Marvel NOW y de los mutantes en particular es limitado. Sé que lo que he visto lo espero con ansias, particularmente esos New X-Men dibujados por Immonen, que es una mala bestia.

ZF: Pues estaremos atentos a ver como continúa tu aventura artísticolaboral. Muchas gracias por tu tiempo David.

Aún nos quedan unos meses de Baldeón en ‘X-Men Legacy’, así que habrá que disfrutarlos. Luego ya veremos en que nuevo proyecto nos meten a este genial dibujante que se está ganando a pulso su merecido sitio en el mercado comiquero estadounidense.

Desde aquí aprovecho para pedirle a Julián M. Clemente, con todo el cariño del mundo, que nos explique en detalle que es un «estilo desenfadado» y de paso le suplicamos, en calidad de Editor Marvel, que se acuerde de que Baldeón lleva tilde, que en Estados Unidos se la ponen más que aquí en España. Sugerir que la edición del ‘Zombies Christmas Carol’ sea tan bonita como la americana puede que sea mucho pedir, porque habrá muchos factores a tener en cuenta, pero si en los créditos le colocan la tilde a Baldeón ya será un poco más elegante.

Y para despedirnos os dejamos con algunas páginas a lápiz de ‘X-Men Legacy’ que el propio David, que es apañadísimo, nos ha mandado para ilustrar esta entrevista.


En Zona Fandom | David Baldeón nos habla del cómic ‘Zombies Christmas Carol’ y de sus otros trabajos para Marvel

Etiquetas

Adrik @adrikable

Adri Ortiz, el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también), inicia su carrera friki en 1998 publicando junto a Antonio Jiménez un fanzine plagiario de nefasta calidad llamado ‘Fanjanter: El Plagio Definitivo’. Esta parodia del ‘Fanhunter’ de Cels Piñol tiene bastante existo y Adrik (nombre artístico del autor en homenaje a su ascendencia rusa) acaba uniéndose a David Llort para crear las tiras cómicas de ‘Fan Hell’, que serán la carta de presentación de este duo para entrar en Planeta y realizar los dos número de ‘Fanhunter: La Batalla de Montjuïc Redux’, allá por 2003. Cansados de ser viejas glorias, Adrik y Llort vuelven a la escena comiquera en 2010 rescatando las tiras de ’Fan Hell’. Gracias a esto el autor sevillano acabó metido de rebote en Zona Fandom y posteriormente en la Fancueva, donde da rienda suelta a sus conocimientos subculturales.

Compartir este Artículo en