Aunque posiblemente el peor crimen contra la humanidad cometido por Anakin Skywalker fuera el de haberse dejado interpretar por Hayden Christensen en los episodios II y III de la saga, tampoco se puede olvidar que una vez convertido en Darth Vader hizo unas cuantas maldades, y una de las más sonadas fue la de faltar a sus deberes como padre. Ya no es solo por no pasarle la pensión galáctica a su ex mujer, sino que encima no pudo elegir peor momento para confesarse ante su hijo que cuando se encontraban en mitad de una pelea a muerte.
Por suerte, el dibujante Jeffrey Brown se ha decidido a enmendar el asunto y nos muestra, en una suerte de realidad paralela, qué hubiera pasado si Lord Vader hubiera ejercido la paternidad desde el principio y se hubiera hecho cargo de Luke a la tierna edad de cuatro añitos. Brown desarrolla esta peculiar relación padre-hijo a través de chistes de una página cargados de guiños a la franquicia Star Wars.
Así, nos encontramos con momentos estelares como cuando juega con Luke al béisbol con un sable láser, cuando le cuenta a la hora de dormir un inquietante cuento con Darth Maul como protagonista, cuando tiene que aguantar la típica pataleta del «¿Hemos llegado ya?» a bordo de una nave espacial o cuando le dice que no le piensa comprar un peluche de Jar Jar Binks.
Brown desarrolla esta peculiar relación padre-hijo a través de chistes cargados de guiños a la franquicia Star Wars.
Brown da una vuelta de tuerca a los típicos chistes paterno-filiales adaptándolos al universo de la saga y haciendo referencia a muchos de sus personajes y situaciones. Así, por las páginas de este librito veremos desfilar al Emperador Galáctico, a Obi Wan y a Chewbacca, entre muchos otros. Incluso vemos un pequeño cameo de Leia, que protagoniza la secuela de esta obra, ‘Vader’s Little Princess’, que recientemente se ha publicado en EE.UU.
Pese a que ninguno de los chistes por separado me arrancó una carcajada descomunal, lo importante es que en conjunto te dejan una visión muy divertida de Vader y Luke, a lo que hay que sumar un estilo de dibujo sencillo pero muy expresivo y acorde con el tono de la obra. El tomito te lo lees en un suspiro, pero da pie a que vuelvas sobre él de vez en cuando, y seguro que resulta aún más divertido si tienes un hijo y lo lees en su compañía. Las referencias a la saga son tan universales que se puede disfrutar sin ser un fan acérrimo de Star Wars, si bien ‘Darth Vader e hijo’ es ante todo una golosina para los verdaderos amantes de la franquicia.
Darth Vader e hijo
- Autor: Jeffrey Brown
- Editorial: Planeta
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 72
- Precio: 9,95 euros
- Multitud de guiños al universo Star Wars
- Una forma nueva de enfocar el humor paterno-filial
- Un estilo de dibujo muy acorde al tono de la obra
Lo bueno
- Te lo lees en media sentada
- Algunos chistes están un poco quemados



