‘Dark Entries’, las peripecias de John Constantine en un reality show

darkentries01.jpg

A lo largo de su carrera como detective de lo oculto, John Constantine se ha visto metido en líos de todo tipo con criaturas demoniacas, espíritus y otros seres sobrenaturales, en lugares poco recomendables para ir a pasar unas vacaciones familiares. Pero quién le iba a decir al bueno de Constantine que terminaría participando en un reality show de la TV, ese artefacto maligno que tanto odia. Esto es precisamente lo que nos cuenta ‘Dark Entries’, un cómic guionizado por Ian Rankin (célebre escritor escocés de novela policíaca) e ilustrado por el italiano Werther Dell’Edera.

El reality en cuestión, que da nombre a la obra, consiste en encerrar a un grupo de jóvenes en una casa y grabarlos con cámaras las 24 horas del día. ¿Os suena de algo? La diferencia es que aquí la finalidad del programa es aterrorizar a los concursantes sirviéndose de trampas y artilugios repartidos por la casa, para comprobar cómo reacciona una persona ante el miedo. Pero parece que la casa tiene sus propios planes, y los concursantes empiezan a tener sueños y visiones que no forman parte de las triquiñuelas de los productores del programa. Así que es entonces cuando acuden a John Constantine para que resuelva el misterio.

¿Y por qué no se limitan a sacar a los concursantes y cancelar el programa? Fácil: los índices de audiencia se han disparado y no es plan de echar a perder un posible éxito. Así que Constantine entra en la casa, en donde conocerá a sus seis compañeros. Cada uno sufre una visión recurrente distinta, y según avancen las páginas tendrán que enfrentarse a las cuentas pendientes de su vida pasada. Constantine no será una excepción.

darkentries02.jpg

Con esta peculiar premisa se desarrolla una historia en la que el cinismo y la arrogancia inglesa de Constantine conservan su buen estado de forma. Rankin se muestra diestro con los diálogos y la vuelta de tuerca que se produce en la trama hacia la mitad del cómic, nos mantendrá atentos hasta su resolución. Por su parte, Dell’Edera destaca por su habilidad con los claroscuros, pero sin detenerse en plagar de detalles cada viñeta. Algo lógico teniendo en cuenta el formato reducido de la línea Vertigo Crime.

Como todas las buenas historias de John Constantine, esta está empapada de humor negro, criaturas maléficas y un claro mensaje crítico hacia nuestra realidad; en este caso, hacia el mundo de la televisión. Sólo me han parecido un poco inflados los acontecimientos de las últimas páginas (quizá demasiadas para algo que podría resolverse en menos espacio), pero por lo demás, es una obra enteramente recomendable y muy divertida.

Ficha Técnica

entriesreview.jpg

* Título: Dark Entries
* Guión: Ian Rankin
* Dibujo: Werther Dell’Edera
* Editorial: DC
* Formato: Libro tapa dura // 216 páginas // Blanco y negro
* Precio: 19.99 dólares

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en