‘Daredevil 1: La sonrisa del diablo’, excelente regreso de Murdock

Daredevil

Daredevil es un héroe al que se le ha martirizado hasta extremos insospechados. Sobre todo desde que Frank Miller decidiera despojarle de toda alegría y llevarle por senderos muy amargos. Pero él no fue el único ya que un par de años después del relanzamiento del personaje en el sello Marvel Knights Bendis comenzó a jugar con él llevándole por un camino de perdición que continuaría Ed Brubaker y remataría Andy Diggle.

En total fue una década absolutamente demencial, donde vimos hacia el final con ‘Tierra de Sombras‘ a un Daredevil completamente corrompido. Afortunadamente la posterior ‘Daredevil: Renacimiento’ sirvió para hacer borrón y cuenta nueva con el superhéroe. Así pues cuando se anunció la nueva serie de ‘Daredevil’ escrita por Mark Waid, editada por Stephen Wacker y con un “cambio de tono”, sabía que había que echarle un ojo. Lo que no me esperaba es que fuese tan absolutamente bueno.

El pasado mes de julio Panini editó en España el tomo ‘100% Marvel: Daredevil 1. La Sonrisa del Diablo‘, el mismo formato que la etapa anterior (aunque creo que merece ser seguida en grapa). Un tomo que reúne los seis primeros números de esta nueva etapa escritos por Mark Waid y dibujados por Paolo Rivera (la primera saga, números 1-3) y Marcos Martín (la segunda, del 4-6). Y que le ha valido (la etapa en general) varios premios Eisner.

El cómic comienza con Daredevil vigilando una boda de la mafia con una gran escena de acción y combate contra La Mancha (sip). A continuación vemos a Matt Murdock en su otra profesión, la de abogado. Sin embargo, empieza a haber un problema: nada más empezar a representar a su cliente el abogado (o fiscal) del otro bando saca a relucir los rumores (nunca demostrados ni confirmados) que apuntan a que es Daredevil como argumento en contra de la fiabilidad e intereses de Murdock.

Una historia planeada a largo plazo

Radar de Paolo Rivera Daredevilvisión, diseñado por Rivera

No quiero meterme mucho en terreno de spoilers pero simplemente comentaros dos cosas. La primera es que Matt Murdock decide dar un giro al bufete y empezar a dar asesoramiento legal a gente que quiera o no tenga más remedio que defenderse a sí mismo. Y la segunda es que estos casos que se encuentre le llevará a investigar como Daredevil con los enfrentamientos que eso acarrea.

A mí me gusta mucho ver cuando los guionistas tienen una idea global de la historia que quieren contar y van construyendo la historia poco a poco, saga a saga. La razón por la que no he querido meterme mucho en el argumento es por eso mismo: Mark Waid está construyendo algo a largo plazo y estos primeros números (aunque son sagas autoconclusivas) son, sobre todo los dibujados por Marcos Martín, los primeros puntos de una historia bastante absorbente y muy prometedora.

Además Mark Waid logra crear la historia poco a poco, sin enmarañar las cosas e incluso plantando pistas sutiles a lo que está por venir que uno solo pilla en la relectura. A mí de hecho me ha pasado. Sigo la colección a ritmo USA y cuando he estado leyendo este tomo en su edición española he captado un buen número de pistas de lo que está por venir. Por lo demás creo que el tono de la historia y de los personajes es perfecto. Se nota que Waid conoce a los personajes y sin ignorar la historia pasada hace que no sean lastres ni para Murdock ni para Foggy Nelson.

Daredevil de Marcos Martín

El apartado artístico es de sobresaliente. Tanto Paolo Rivera como Marcos Martín son grandes dibujantes y poseen unas técnicas de narrativa espectaculares. En este tomo de ‘Daredevil’ dan el todo por el todo con esos detalles, esos planos y unas composiciones de viñeta y de página maravillosas. Cada uno con su estilo propio lo suficientemente similar como para que el tomo no quede desigual pero lo bastante diferenciados como para que no parezca que uno copia al otro.

Lástima que a Marcos Martín ya no le veamos más en la colección y que a Paolo Rivera le quede lo que sería el segundo tomo. En cualquier caso este tomo es una maravilla. Una historia excelente de Daredevil que permite a cualquiera empezar a seguir al personaje de cero ya que es un punto de entrada idóneo. ‘Daredevil: La Sonrisa del diablo’ es todo lo que debería ser un cómic de superhéroes. Un cómic de gran calidad que merece la pena leer.

FICHA TÉCNICA: 100% Marvel. Daredevil nº 1: La Sonrisa del diablo
  • Autores: Mark Waid, Paolo Rivera y Marcos Martín
  • Editorial: Panini (100% Marvel)
  • Formato: Rústica // color // 144 páginas
  • Precio: 12 euros
Daredevil. Review

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en