‘Dani Futuro’, un clásico con mayúsculas

Dani-Futuro-portada

Como coleccionista de tebeos, cómics y cualquier otra acepción bajo la cuál quiera caracterizarse esta afición nuestra, la búsqueda de material de los autores por los que se siente devoción suele provocar, en no pocas ocasiones, el intenso rastreo de las páginas de subasta y el inevitable gasto de una cantidad de dineros que, visto desde fuera por alguien ajeno al mundillo, puede parecer una descabelladez. Aplicado al caso que nos ocupa, los pequeños álbumes apaisados de ‘Dani Futuro’ que logré conseguir tras no pocos avatares, supusieron un desembolso curioso justificado, qué duda cabe, con que eran las últimas páginas de ese genio del noveno arte que es Carlos Giménez que faltaban en mi colección.

Cuál no fue mi sorpresa al ver anunciado este completísimo volumen que Panini publicaba el pasado mes de noviembre al comprobar que aquello que guardaba como oro en paño en mi tebeoteca y que tenía como lo único que el dibujante madrileño había concretado junto a Víctor Mora estaba muy lejos de acercarse a la ingente cantidad de material que albergan las más de 300 páginas que componen uno de esos tomos a los que el apelativo imprescindible comienza a quedársele muy corto.

Dani-Futuro-interior

Creación como ya he dicho del sin par Víctor Mora y de un Giménez cuya evolución a lo largo de las páginas que conforman las diversas aventuras de este singular héroe es asombrosa, ‘Dani Futuro’ es más que un cómic de aventuras y ciencia-ficción muy bien escrito y mejor dibujado. Y es que al pasar sus páginas uno no puede evitar sentir el deseo de Mora por que las aparentemente inocentes historias del joven que tras un accidente de avión despierta doscientos años en el futuro, sirvan de crítica social a la realidad del momento en el que las páginas que las conforman vieron la luz. A fin de cuentas, esos eran los parámetros en los que el género se movía durante los años setenta, y el hecho de que Mora se haga eco de la función crítica de la ciencia-ficción para construir los relatos de ‘Dani Futuro’ habla mucho y muy bien de las asombrosas capacidades del mítico creador del ‘Capitán Trueno’.

A su lado, como decía, el arte de Giménez pasa ante nuestros ojos de la espléndida bisoñez de las primeras páginas (unas primeras páginas que recuerdan, y mucho, a su ‘Delta 99’) a la maestría narrativa sin par que encontramos toda vez la lectura trasciende lo que llegó a publicarse en España y comienza la reproducción de aquello que vió la luz allende nuestras fronteras: la precisa caracterización de personajes, el ritmo de la narración y la asombrosa imaginación visual del artista sólo son los valores más llamativos de unas páginas en las que poder recrearse a placer es algo a lo que el lector se ve casi abocado. ‘Dani Futuro’ es historia viva del cómic español, y con esta nueva (y espectacular) edición de Panini, podemos disfrutarla por primera vez en toda su amplitud. Y si eso no es motivo de celebración…¿qué lo es?

Dani Futuro

  • Autores: Víctor Mora y Carlos Giménez
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:338
  • Precio: 25 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Pues debo tenerlo perdido en algún lado de casa de mis padres. Recuerdo esta página que has puesto. Quizás tuviera 10 años. Ni siquiera recordaba que era de Giménez.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.