‘Dándole vueltas’, genialidad en dosis breves

vueltas1.jpgLeer un cómic de Frederik Peeters siempre es una gozada, así que me alegró mucho encontrarme con una nueva referencia suya en las estanterías. Se trata de ‘Dándole vueltas’, un volumen publicado por Astiberri que recopila varias historias cortas del autor creadas entre 1998 y 2005. Con ellas, no sólo tenemos un testimonio de la evolución de Peeters, sino también la prueba de que este tío ha sido un crack desde sus mismos comienzos.

Al igual que ha hecho en sus obras más conocidas, ‘Píldoras azules’ y ‘Lupus’, Peeters vuelca en estas historias cortas todas sus inquietudes, encarnadas en personajes profundamente humanos. Estos aman, odian, se siente solos, sueñan, y en ocasiones tratan de huir de la realidad de diferentes formas, como anclándose en un pasado idealizado que jamás existió.

Y aquí es donde radica la magia de Peeters. Cierto es que hay muchas razones para alabarle. En este caso concreto, bien podemos empezar por su facilidad para tratar géneros distintos, desde lo cotidiano a la fantasía pura, sin perder un ápice de su personalidad. Pero lo que realmente le hace destacar son sus personajes, que al fin y al cabo son el sustento indispensable de las buenas historias. Y de todos los que desfilan por estas páginas, mi preferido es sin lugar a dudas el perro que protagoniza ‘El país de la felicidad’, un relato gráfico estremecedoramente conmovedor.

Además de permitirnos conocer a estos entrañables personajes, ‘Dándole vueltas’ pone sobre el tapete la evolución gráfica de Peeters. Su pincel ha ganado en limpieza y precisión con el paso del tiempo, pero ya desde las primeras planchas encontramos su buena mano para el movimiento y la expresividad de los personajes. Incluso se permite serle infiel a su inseparable blanco y negro en unas cuantas historias, aunque realmente el coloreado sólo resulte indispensable en ‘Monzón’.

Además de experimentar con el dibujo, Peeters también centra su atención en la estructura de las historias, un aspecto por el que destacan ‘La víctima’ (en la que reconstruye un asesinato a través de los ojos de las diferentes personas implicadas, incluido el perro) y la emotiva ‘Laetitia no existía’, reconstruida a partir de fotografías tomadas por el protagonista.

vueltas2.jpg

‘Dándole vueltas’ es un conjunto de relatos que bien podrían haber surgido de las grandes plumas de la literatura. Es una lectura en la que hay que avanzar lentamente para no perderse los sutiles detalles que encierran muchas de sus historias, aparentemente enigmáticas si no se les presta la merecida atención. Y también es muy destacable que aquí no encontremos los abismales altibajos de calidad que suelen darse en recopilaciones de este tipo, pues aunque no todas las historias den el clavo, siempre tienen algo por lo que vale la pena leerlas.

Quizá podamos achacarle que la gran mayoría nos dejen con un regustillo amargo y meláncolico, pero todos tenemos días en que precisamente son estas lecturas las que más nos reconfortan.

Ficha Técnica

vueltasreview.jpg

  • Título: Dándole vueltas
  • Autor: Frederik Peeters
  • Editorial: Astiberri
  • Formato: Libro rústica con solapas // 184 páginas // B&N y color
  • Precio: 19 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en