‘Dalston Monsterzz’, inclasificable

Si Nuevo Nueve, como decíamos el otro día —bueno, vale, como venimos diciendo casi desde el inicio de su andadura—, es la editorial de la variedad, de lo ecléctico, del nunca conformarse y del perpetuo movimiento, ‘Dalston Monsterzz’, el volumen que sirve de presentación del británico Dilraj Mann en nuestro país, es el epítome de ese carácter que tan bien ha sabido imprimir Ricardo Esteban a su nuevo sello. Inclasificable como ella sola, esta lectura que amalgama géneros e intenciones es de complicada taxonomía por cuanto en ella confluyen pinceladas de mundos tan aparentemente opuestos como la ciencia-ficción de anticipación, la crítica social, el thriller con connotaciones políticas o la fantasía con monstruos…y alguna cosa más que me dejo fuera.

Tan inclasificable resulta, que hasta ofrecer un amago de sinopsis se alza como muro de complicado franqueo: Dalston es una zona del este de Londres que, en esta suerte de futuro imposible que nos plantea Mann hace años que se vio ocupada por unos monstruos enormes que, curiosamente, no llegaron para arrasarlo todo, sino para ligar sus vidas a algunos humanos con habilidades especiales —no superpoderes exactamente, sino más bien con la habilidad de poder controlar a las criaturas—. En esa tesitura, un grupo de gente con dinero organiza unas cazas laberínticas, una especie de «Running Man» con gente que se opone a sus intereses y que los enfrenta a una muerte segura a manos de un monstruo descontrolado. A eso, hay que sumarle la desaparición de la hija de uno de tales magnates y el doble protagonismo del novio de ésta y de su mejor amigo. Y, como decía al final del primer párrafo, alguna cosa más que me dejo fuera.

Arropado tan variadísimo conjunto en un trazo que parece surgido de mezclar influencias de Paul Pope con la de artistas de vanguardia del noveno arte en el viejo mundo, ‘Dalston Monsterzz’ se alza como una lectura ambivalente, que ora resulta interesante, ora discurre por derroteros nada atractivos —al menos para este redactor, claro—, deviniendo en una criatura bicéfala que tan inclasificable resulta en esa disección que quisiera abarcar todos los palos que toca como en lo que atañe a poder sentenciar con rigor si es un título que recomendaríamos sin reservas o no. Dejémoslo pues en que, si eres de los que gusta de adentrarse en terrenos completamente desconocidos que te reten, ‘Dalston Monsterzz’ es un cómic para ti. Si no es así, quizá mejor que atiendas a algún otro punto cardinal de la inmensa oferta tebeística que, mes a mes os traemos por Fancueva…que no será por variedad, ¿verdad?.

Dalston Monsterzz

  • Autores: Dilraj Mann
  • Editorial: Nuevo Nueve
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 80 páginas
  • Precio: 17,10 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.