‘Dad 1. Niñas de papá’, el sacrificio de ser padre

Dad 1

Estamos ya hartos de escuchar eso de que «madre no hay más que una» y de cuántos y cuántos sacrificios hace una madre por sus hijos. Sin querer desmerecer —nada más lejos de mi intención— el imprescindible papel de una progenitora en la educación de un niño, siempre me he preguntado —y ahora que soy padre con muchísima más intensidad— ¿y los padres qué? ¿Qué pasa con nosotros, nuestros desvelos y horas de sueño perdidas? ¿Qué hay del renovado papel que la coyuntura actual está planteando en muchas familias con una figura paternal que ha adquirido en el hogar más protagonismo que la maternal? ¿Cuándo se reivindicará con igual intensidad la relevancia que también tenemos los padres en la formación emocional de los hijos?

Mientras la respuesta de todas esas preguntas queda en el aire, a lo que podemos asomarnos en las páginas de éste primer volumen de ‘Dad’ es a una suerte de llamada de atención de Nob sobre lo que significa ser padre. Vale que, con el humor por bandera y la exageración como premisa de partida, la situación del Dad que da nombre al álbum sea tan extrema que, a priori, podría parecer que resulta imposible identificarse con ella. A fin de cuentas, no creo que haya muchos padres que tengan cuatro hijas de diferentes edades —que van de la más tierna infancia (uno o dos años) a la adolescencia más rebelde y respondona— y diferentes matrimonios y, por circunstancias, se haya visto en la coyuntura de tener que bregar con todas ellas bajo el mismo techo.

Con igual brillante estilo gráfico que el que ya le conociéramos en la entrañable ‘Marieta. Los recuerdos de Naneta’, pero con una temática que se aparta de ésta —quizás no de forma radical, pero se aparta a fin de cuentas—, el trabajo de Nob para ‘Dad’ se materializa tanto en espléndidos gags de una página que cubren los muchos problemas que el sufrido protagonista debe afrontar con cada una de sus hijas —y que, respondiendo a las diferentes edades de las mismas, son de un rango brutal— como en lo que, a mi entender, es lo mejor de la lectura, el puñado que el artista dedica a describir el sacrificio silente que un prometedor actor tuvo que hacer para intentar garantizarle a su primogénita el cariño que sólo una madre o un padre son capaces de dar. De una sensibilidad extrema y un realismo sobrecogedor, dichas páginas son suficiente justificante para acercarse a un volumen que se lee en un suspiro y que todo padre que ahora mismo esté dando cuenta de éste artículo debería tener en su tebeoteca.

Dad 1. Niñas de papá

  • Autores: Nob
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 48 páginas
  • Precio: 11,88 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.