‘Cutting Edge. Volumen 2’, coda con traspiés

Cutting Edge 2

Con muy pocos meses de separación entre uno y otro —gracias, Carles, por haber escuchado nuestros ruegos—, llegaba el pasado mes de marzo a las estanterías de las librerías especializadas el segundo y último volumen de ‘Cutting Edge’, esa serie de ciencia-ficción y fantasía que, a modo de reinvención de los doce trabajos de Hércules, nos ofrecía en su primera entrega una lectura apasionante en cuyo seno se daban la mano un ritmo espléndido, unos diálogos «molones» llenos de conceptos de los que cabría denominar como «high» —en otras palabras, que la ciencia-ficción que ponía en pie Francesco Dimitri es de esas que hace unas semanas denominábamos como «high-concept»— y un dibujo portentoso que refulgía con luz propia en el tratamiento de personajes y en el uso del color.

Incólumes en lo que se refiere al trabajo de Dimitri —al menos en el primer tramo de la lectura—, este segundo volumen de ‘Cutting Edge’ ve como la labor de Mario Alberti se queda algunos enteros por debajo de lo que el artista dio de sí en los dos primeros álbumes originales, y a una mayor soltura del trazo, que desemboca en un peor control de los personajes, viene a unirse una narrativa mucho más confusa que la que podíamos apreciar en su predecesor, dando la sensación de que la premura fue la consideración más apremiante a la hora de dar por finalizadas las planchas. Este detalle empobrece, aunque no sobremanera, las sensaciones últimas que el lector recoge del tomo, unas sensaciones aumentadas, no cabe duda, por los extremos que, desde el final del tercer ejemplar de la cabecera, recorre ésta.

Potenciando la fantasía por encima de la ciencia-ficción que hasta entonces había sido la tónica reinante del discurso de Dimitri —por mucho que apareciera una sirena en la primera parte—, el discurrir de la lectura exige un «salto de fe» demasiado amplio por parte del lector. No cabe duda de que, quien esté dispuesto a darlo, saldrá plenamente satisfecho de lo que ofrece ‘Cutting Edge’, los que no —como servidor— se quedarán con la clara idea de que lo que aquí terminamos disfrutando podría haber sido de una magnitud bastante mayor. Con todo, un tebeo endiablademente entretenido, que no es poco.

Cutting Edge. Volumen 2

  • Autores: Francesco Dimitri y Mario Alberti
  • Editorial: Yermo
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 112 páginas
  • Precio: 25 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.