¿Cuáles son vuestros personajes y obras favoritos? [Mesa Redonda Especial DC]

dccharacters.jpg

Durante estos 75 años, DC ha sacado a la luz innumerables personajes que, en mayor o menor medida, han pasado a la historia del cómic. Entre sus filas se encuentran dos de los superhéroes más importantes de todos los tiempos, Batman y Superman, pero no son ni mucho menos los únicos. Tenemos, por ejemplo, a sus compañeros de la JLA: Aquaman, Linterna Verde, Flash, Wonder Woman… Los cuales también han probado suerte en sus propias series en solitario.

Pero todo esto no es más que la punta del iceberg. Tenemos, en primer lugar, otro puñado de grupos superheroicos: Los Jóvenes Titantes, la JSA, La Legión de Superhéroes, La Patrulla Condenada… Y tampoco podemos olvidarnos de los villanos que llevan décadas haciéndole la puñeta a todos ellos, con Joker y Lex Luthor a la cabeza en lo que a celebridad se refiere.

Por eso hemos querido aprovechar el marco de este especial dedicado al aniversario de DC para compartir en esta mesa redonda los que consideramos los mejores personajes de la editorial. También nos gustaría saber cuáles son las obras que más os han gustado, impactado o sorprendido, de todas las que han publicado hasta la fecha. Pueden ser miniseries, one-shots, arcos argumentales concretos, etapas realizadas por tal o cual autor… Lo que queráis. Y para ir abriendo boca, aquí van los favoritos de los editores de ZF.

Jaime Valero: Para mí, no hay duda posible: Batman es el mejor personaje de DC con diferencia. Me encanta su compleja personalidad (enriquecida con el paso de los años y de los autores), su ambientación, los personajes de su entorno (especialmente los villanos), y su capacidad tanto para la acción como para la deducción detectivesca. Me resulta imposible quedarme con una sola de sus historias, así que no puedo por más que citar algunas de ellas: ‘Una muerte en la familia’, ‘El largo Halloween’, ‘Amor loco’, ‘El regreso del señor de la noche’ y ‘La broma asesina’.

Al margen del Caballero Oscuro, las obras que más me han llamado la atención en estos años han sido las que DC ha editado bajo el sello Vertigo. Además del mítico ‘The Sandman’, hay otras series indispensables como ‘La cosa del pantano’, ‘Fábulas’, ‘Y: El último hombre’, ‘Hellblazer’, y tantísimas otras más que, nuevamente, me resulta imposible decantarme por una sola.

batman.jpg

Albertini: Que me perdone mi grupo DC favorito de todos los tiempos (JLI) pero mi personaje favorito de DC es Plastic Man. Sí, cierto que es un personaje de segunda, sí, cierto que sus primeros comics eran demasiado coloristas y caricaturistas incluso para esos años, pero qué le voy a hacer si me parece de lo mejorcito que se ha hecho. Es gracioso, le cae mal a Batman (¿y quién no?) y se adapta a cualquier situación. Es el hombre de goma definitivo.

Mis historias de DC favoritas… pues a parte de las mencionadas por Jaime destacaría ‘Hijo Rojo’ de Mark Millar, cualquier cosa escrita por Wolfman, la ‘Liga de la Justicia’ de Giffen y DeMatteis, la ‘JLA’ de Morrison… ¡ah! y para corresponder con el personaje que he elegido el ‘Plastic Man Giant Annual 1’ una pequeña antología de ‘Police Comics’ que incluye el origen del personaje.

plasticman.jpg

P. Roberto J: El ‘Animal Man’ de Morrison, por su metalenguaje (del que se entiende, no como cuando a Grant se le va la pinza), en especial la historia del Coyote. También, en Vertigo, Fábulas, porque sencillamente me ha hecho emocionarme con sus aventuras como pocos tebeos de la saga y por entender y demostrar que adulto no es sangre, sexo y tacos.

Y aunque Batman sea uno de mis favoritos, no puedo dejar de darle las gracias a la DC del nuevo siglo por haber sabido recuperar a Green Lantern y a Flash de la segunda fila. Claro que si hablamos del tebeo con el que más me he divertido, ésa es la JLI de Giffen y DeMatteis. Y ya sólo me queda elegir al malo favorito. Tampoco tengo dudas: la Galería de Villanos de Flash, con los que nunca sabes si son los peores criminales del mundo o sólo unos tipos que hicieron (y aún hacen) las peores elecciones en los momentos más inadecuados.

animalman.jpg

Adrik: Me entrenaron como un Marvel Zombie, así que no empecé a leer DC hasta que tuve edad de saber entender la linea Vertigo, que fue lo que me enganchó a la editorial y por ahí ya seguí con los clásicos de DC. Los personajes más míticos de DC no terminan de llenarme porque siempre me han parecido demasiado poderosos, pero descubrí que algunos guionistas habían sabido contar muy buenas historias con ellos, de ahí que mis obras favoritas suenen un poco a tópico, pero entre ellas destacaría el trabajo de Alan Moore con ‘La Cosa del Pantano’, o ‘La Broma Asesina’, también de este genial guionista británico. Luego hay arcos argumentales tan geniales en ‘100 Balas’ y en ‘Transmetropolitan’ que las hacen automáticamente estar en mi lista de favoritos.

Sobre mi personaje favorito, podría ser Batman, pero solo en ciertas etapas me ha gustado, en otras me ha parecido horrible. Creo que realmente mi personaje favorito de DC es V, y lo digo un poco entre dientes porque ni siquiera sé si soy digno de decirlo. Lo que sí tengo muy claro es que mi villano favorito es, sin lugar a dudas, el Santo de los Asesinos, si habéis leído ‘Predicador’ estaréis de acuerdo conmigo en que su final es absolutamente genial. Si no lo habéis leído, ¡hacedlo!

Y al margen de todo esto, sea mi favorito o no, Batman siempre gana.

stokillers.jpg

Y ahora es vuestro turno, queremos conocer vuestras obras y personajes favoritos de DC. Seguro que entre todos recordamos/descubrimos más de una joyita.

En Zona Fandom | Especial 75 Aniversario DC

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en