‘Cruzadas’, fantasía e historia se dan la mano

Cruzadas

Tendríamos que remontarnos a la segunda hornada que salió de Yermo para traer a colación el espléndido descubrimiento que fue el arte de Zhang Xiaoyu, dibujante de origen chino —que se llama igual que una compatriota suya que se ha hecho famosa en la red por motivos bien diferentes—, en las páginas de la no menos espléndida ‘Las crónicas de Legión’, aquella reinvención de ciertos mitos vampíricos que guionizaba Fabien Nury y que figura como uno de los mayores aciertos que la joven editora ha publicado en su breve pero intensa trayectoria. Mezcla de obvias influencias orientales —algo que se nota sobre todo en las secuencias de acción— con modos narrativos europeos y caracterizadas por un trazo suelto de tremenda gracilidad, las páginas de Xiaoyu, que en aquella ocasión se dedicaban a la vertiente de la historia centrada en las Guerras Napoleónicas, dejaban una soberbia impresión y las ganas de poder volver a asomarse a tan espectacular arte.

Huelga decir pues que, con dichas ganas en aumento con el paso de los meses, esperar a la publicación de la segunda entrega para poder acometer la lectura de ‘Cruzadas’ de una sola vez ha supuesto un arduo proceso de contención por parte del que esto suscribe. Un proceso que llegaba a su fin hace un par de semanas y que se saldaba con resultados más que notables tanto si a lo que hemos de hacer referencia es al arte de Xiaoyu como si hemos de departir sobre la efectividad de la historia hilvanada por Izu y Nikolavitch, una pareja de guionistas que aquí nos acercan a la fascinante época de las Cruzadas para narrar la historia de los muchos intereses encontrados que se dan cita en Tierra Santa, unos intereses que codician el extraño poder surgido de una más extraña «cueva metálica», origen de una plaga que asola la región y cuya procedencia está en las estrellas.

Funcionando con igual intensidad tanto en su vertiente histórica —que se antoja precisa y bien documentada— como en la de ciencia-ficción, ‘Cruzadas’ encuentra no obstante en las planchas de Xiaoyu los mayores motivos para el regocijo de los lectores de cómic: quizás un punto por debajo de lo que le podíamos leer en ‘Las crónicas de Legión’, la tarea del artista chino es a todas luces excelente, brillando los momentos en que la acción le permite cuajar unas espectaculares splash-pages que quitan el hipo por su dinamismo, atención al detalle y por lo bien que hablan de las muchas capacidades del dibujante. Es más, si hasta hace poco las ansias por asomarse a sus páginas eran bastantes, después de ‘Cruzadas’, éstas han aumentado sobremanera. Esperemos que sea lo que sea lo que tenga en cartera, la aparición de nuevas y estimulantes propuestas por parte del dibujante no se haga demorar…a cualquier lado de los Pirineos.

Cruzadas

  • Autores: Izu, Nikolavitch y Zhang Xiaoyu
  • Editorial: Yermo
  • Encuadernación: 2 vols. Cartoné
  • Páginas: 144 y 130 páginas c/u
  • Precio: 32,30 euros en Amazon y 29,45 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.