‘Crossed Volumen 1’, ¡dejen paso a los cruzados!


Podemos estar tranquilos. Si había alguien que no tuviera en sus manos el primer volumen de una de las series más polémicas de los últimos años, puede hacerlo ahora gracias a la nueva y flamante edición que Panini ha puesto en circulación hace poco. Hablar de una serie como esta, ‘Crossed Volumen 1’, no deja de ser todo un ejercicio de profesionalidad. Me explico. Para todo aquel que no sepa de qué va todo esto, el tebeo guionizado por Garth Ennis y dibujado por Jacen Burrows no puede alcanzar mayores cotas de burradas, “desagradabilidad” y mal gusto. Imagínense una suerte de “Walking Dead” pero para mayores de dieciocho años. Bueno, para gente muy, muy mayor. Si conseguimos que se interesen por un producto así ya debemos ser buenos en el arte de reseñar.

Bromas aparte, la editorial Avatar, hogar de estos simpáticos seres enfermizos, nunca se ha caracterizado precisamente por sus relatos para todos los públicos. Es una maniobra perfectamente plausible que Crossed naciera a la sombra de este sello “sin límites”. Y eso que hubo un tiempo en el que se pensaba que Avatar daría cobijo a autores de renombre para que estos pudieran publicar obras menores. Alan Moore, Jamie Delano, Warren Ellis, Frank Miller…una lista que da un poco de vértigo, más, si tenemos en cuenta esa afirmación sobre trabajos poco reseñables. Para narrarnos las aventuras de estos cruzados no se dudó ni un solo segundo a la hora de contratar a Garth Ennis, un tipo que sabría mezclar a la perfección horror y humor negro.

En Crossed no vamos a encontrarnos zombis, en su lugar veremos como unos seres llamados cruzados sembrarán el terror allá por donde se muevan. Un virus es el causante de que las personas decentes se transformen en unos psicópatas sedientos de sangre que no dudan en aniquilar y violar todo aquello que se cruza en su camino. La forma de distinguirlos es una marca en forma de cruz que aparece en las caras de los afectados de forma espontánea. Esta sencilla premisa se transforma en el motor de la serie a lo largo de las entregas mensuales, siendo un muestrario de grosería malsana y momentos no aptos para estómagos débiles.

Los protagonistas de la serie, un grupo de supervivientes que intentan pasar desapercibidos entre tanta masacre, están al servicio de los geniales guiones de Ennis, sumergidos en un entorno tan macabro como peligroso que dará lugar a situaciones completamente delirantes, siempre con la violencia en primerísimo plano. El estilo limpio de Jacen Burrows no hace más que contrastar con las burradas que le ha tocado ilustrar, un trazo tan fino y elegante para este tipo de aventuras no hace más que crear un contraste bastante peculiar y atractivo. Y la cosa no acaba aquí, Panini parece dispuesta a continuar las aventuras de estos sádicos cruzados. Pues nada, aquí estaremos…hasta que el cuerpo aguante.
[Grade — 8.00]

Crossed Volumen 1

  • Autores: Garth Ennis y Jacen Burrows
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240
  • Precio: 19,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Se me ocurrió buscar alguna imagen de este cómic en internet. Mi estómago no volverá a ser el mismo. Ennis, tas pasau.

Deja un Comentario