Croquetas de Viñetas (I)

GhostWorlda

Cómics, cómics, cómics, muchos cómics… y aquí estoy yo, con lo que llevo leído en cuanto a tomos lo que llevo de año intentando ordenar mis pensamientos. Así que bienvenidos a una nueva sección en la que intentaré hacer breves comentarios sobre los últimos cómics que he leído: novedades, no tan novedades, mucho superhéroe, un toque de indie, algo de manga… Estas son las croquetas en viñetas de este mes:

Ghost World. Mundo Fantasmal

Daniel Clowes

ghostworld

Una de mis asignaturas pendientes era leer, por fin y en su totalidad (es el típico tebeo/libro que he ojeado miles de veces pero nunca me ha dado por leer entero), el ‘Ghost World’ de Daniel Clowes. Nos encontramos con las vivencias y conversaciones entre Enid y Becky, dos jóvenes inmersas en sus pensamientos en una etapa de sus vidas en las que no tienen bien claro qué son o cómo quieren avanzar en su futuro.

He de reconocer que una de las causas por las que nunca he leído entera ‘Ghost World’ hasta ahora es porque sus protagonistas me caían mal. No terminaba de pillarle la gracia a este dueto ni su blablabla constante. Sin embargo gracias a que cada uno de los capítulos del cómic es independiente entre sí es fácil reenganchar la lectura, y así lo hice. Daniel Clowes ofrece una mirada inteligente y con cierto surrealismo a la amistad, la sociedad, la cultura audiovisual y la incertidumbre que nos rodea.

  • Autor: Daniel Clowes
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 84
  • Precio: 12 euros

Liga de la Justicia de América. Élites 1 (de 7)

Joe Kelly Doug Mahnke

JLA_elites_num1

Me despista mucho el hecho de que ECC decida sacar una colección llamada “Essentials” y que lo que decidan sacar ahí sea de todo menos esencial… Es decir, van y sacan dos etapas random de JLA, la de Brad Meltzer (‘La senda del tornado’) y la de Joe Kelly teniendo justo antes a Mark Waid o a Grant Morrison, que son etapas sustancialmente más interesantes, importantes y esenciales. El caso es que ECC ha empezado a editar la JLA de Joe Kelly y Doug Mahnke, que ya pudimos leer de la mano de Norma.

Liga de la Justicia de América. Élites 1‘ está centrado en ‘Perfección dorada‘, saga en la que la Liga tendrá que lidiar con un mundo moldeado según la creencia de la gente (por ejemplo, que la Tierra es plana). La definición general de lo que es la JLA de Kelly la vemos retratada en este primer tomo: Kelly quiere jugar a Waid o a Morrison pero, aunque no lo consigue, sí que logra crear una historia interesante. Si al esfuerzo del guionista le juntamos el dibujo de un Mahnke algo menos refinado de lo que nos tiene acostumbrados ahora, el resultado es una primera toma de contacto con la Liga más que correcta.

  • Autores: Joe Kelly y Doug Mahnke
  • Incluye: JLA #61-65
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 128
  • Precio: 12.50 euros

El Poderoso Thor de Walter Simonson (2 de 2)

Walter Simonson Sal Buscema

thorsimonson2

Mi compañero Josep ya escribió sobre el Thor de Walter Simonson. Simonson es un autor inteligente y de estos necesarios en el mundo del cómic. De hecho no recuerdo una etapa suya en un cómic de superhéroes en la que la pifiase. El segundo volumen de su ‘Poderoso Thor‘ es un buen ejemplo de ello. Personalmente me ha entusiasmado un poco menos, sobre todo porque no parecía tener una dirección tan épica como el primer volumen. Tras las heridas que le inflinge Hela, Thor está en un estado vulnerable mientras que Asgard intenta buscar un nuevo gobernante.

Este es el tomo del Thor rana y en el que se producen dos “inesperados” cruces con el X-Factor que escribe su mujer Louise Simonson y que dibuja él mismo (de ahí que la mayoría del volumen esté dibujado por un Sal Buscema que intenta mimetizar el estilo general de la etapa), destacando la exploración de los túneles durante la ‘Masacre mutante’. Luego Simonson nos sorprende abriendo el último acto de su etapa con la batalla entre Thor y la Serpiente del Fin del Mundo en un cómic hecho a base de monumentales splash-pages. El Thor de Simonson es, en definitiva, una gran epopeya de dioses y hombres, con una epicidad muy pocas veces superada en el cómic de superhéroes.

  • Autores: Walter Simonson y Sal Buscema
  • Incluye: The Mighty Thor 363-369, 371-382 y Balder The Brave 2-4
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 584
  • Precio: 39.95 euros

Superman. La última Familia de Krypton

Cary Bates Renato Arlem

superman_ultima_familia_krypton_okBR

ECC sigue dispuesta a que conozcamos todos y cada uno de los Elseworlds que DC ha publicado desde la creación de la línea hace veinticinco años. En esta ocasión nos encontramos con una historia ideada por Cary Bates y dibujada por Renato Guedes en la que intenta explorar qué hubiera pasado si en vez de solo Kal-El, tras la destrucción de Krypton hubiera sobrevivido y llegado a la tierra también sus padres. Así Jor-El y Lara deciden aterrizar en Metrópolis y, a partir de allí, intentar mejorar el mundo.

He de reconocer que tengo sentimientos encontrados con la obra. ‘La última familia de Krypton‘ tiene potencial pero poco a poco se va convirtiendo en algo repleto de personajes demasiado exagerados y con giros que, aun esperables (como lo de Luthor) no dejo de pensar que surgen casi de la nada. Eso y la explicación tonta de por qué no existen más superhéroes (en algunos casos sí, pero en otros está demasiado cogido por los pelos) hace que el cómic se haga muy cuesta arriba.

  • Autores: Cary Bates y Renato Arlem
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 160
  • Precio: 14.95 euros

Ultimate Spiderman 20: Caballeros

Brian M. Bendis Mark Bagley

spidermancaballeros

Continúo con mi relectura, aprovechando el Coleccionable de Panini, de la “etapa de oro” del Universo Ultimate (por llamarla de algún modo, el caso es que los relanzamientos posteriores son para darles de comer aparte). ‘Ultimate Spiderman 20. Caballeros‘ es la última saga de la colección con Mark Bagley a los lápices y el tímido debut de un Stuart Immonen viajando entre el estilo viejo y el actual.

La trama no es nada del otro mundo, con una saga en la que un grupo de héroes callejeros deciden unirse para acabar con Kingpin. Pero lo que más me atrae del tomo (que es bastante regulero) es comprobar el interés que tiene Brian Michael Bendis por ciertos personajes, como son Daredevil y Caballero Luna, por poner un par de ejemplos. Se nota el cansancio que acumula la serie tras superar el centenar de números, pero por lo demás sigue siendo una buena elección para quien quiera algo ligero.

  • Autores: Brian M. Bendis y Mark Bagley
  • Incluye: 106-111
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152
  • Precio: 9.99 euros

El Universo DC de Neal Adams

Neal Adams et al.

UDC_neal_Adams

Tengo una relación amor-odio por los tomos que reúnen la obra de un autor que ha trabajado en mil cómics. El Universo DC de Neal Adams representa mi ODIO. Bueno, quizás estoy exagerando bastante… o no. Nos encontramos con un tomo en el que se recopilan algunos de los cómics sueltos que dibujó (y algunos guionizó) Neal Adams (‘Green Lanter/Green Arrow’, ‘Batman’…) para DC. Historias sueltas, sin relación entre ellas y que conforman un conjunto un tanto irregular.

Lo cual es el riesgo intrínseco de este tipo de recopilatorios. Hay historias muy buenas (o interesantes), como la de Clark Kent o algunas de las bélicas que están en la segunda parte del tomo y otras mediocres y peores. Por otro lado es la primera vez que me fijo en que Adams no sabe dibujar rostros adolescentes, sus Nuevos Titanes parecen que tienen treinta años. Un volumen solo para auténticos fanáticos del dibujante.

  • Autores: Varios Autores y Neal Adams
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192
  • Precio: 19.50 euros

Bechamel USA

Para terminar esta sección, voy a intentar plasmar algunos de los pensamientos sobre los últimos cómics publicados en USA. Aunque en esta entrega lo haré de un modo bastante general, en las próximas ya comenzaré a hablar de cómics concretos.

Marvel comenzó el mes pasado con su All-New Marvel NOW!. De momento no hay nada para desechar a primera vista y tiene cosas francamente interesantes, al menos en dibujo, como el ‘Black Widow‘ de Edmonson y Noto. Pero si bien el centro de atención está en Marvel no hay que descuidar a DC que, aun pareciendo lo contrario, tiene buenos aciertos en sus series.

Y tenemos dos ejemplos: Robert Venditti en Green Lantern y Greg Pak en Action Comics me están quitando poco a poco la pereza acumulada en los últimos tiempos. Por otro lado nos encontramos con el aparente despegue final de John Layman en Detective Comics, con la saga Gothopia que me está gustando infinitamente más que el Year Zero del Batman de Snyder, y eso que esta última es mil veces más ambiciosa.

El mes que viene más y mejor, pinky-promesa al canto.

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario