Cronología X-Men (VI): La Segunda Génesis

Cronología X-Men VI. Giant Size X-Men 1, Segunda Génesis de Len Wein y Dave Cockrum

Hola, amigos de la continuidad mutante:

Seguimos con nuestro orden de lectura particular con las obras mutantes, esta pequeña cronología por entregas que nos hará algo más difícil perdernos en la inmensidad de aventuras de X-Men. Lo primero de todo pedir disculpas por no haber actualizado esta sección desde hace meses (años, más bien), os prometo que las siguientes entregas no estarán tan espaciadas en el tiempo como esta.

En el anterior artículo os hablé sobre los diversos cambios editoriales que se dieron en la Marvel de mediados de los 70 que propiciaron el regreso del equipo mutante a primera línea, evidentemente esto no era tarea fácil ya que la serie estaba muerta y la gente siempre es escéptica para estos temas. Por eso prepararon un número especial, un Giant Size de 68 páginas con reediciones y una historia principal e inédita que serviría como episodio piloto para The All New, All Different X-Men.

La Segunda Génesis

Giant Size X-Men Gil Kane

Pero ¿Qué es la Segunda Génesis? pues básicamente la segunda generación de la Patrulla-X (bueno, en realidad sería la tercera siendo la segunda la de ‘X-Men: Génesis Mortal’). La decisión de relanzar ‘La Patrulla-X’ ya está sobre la mesa. Roy Thomas otrora guionista de la serie y por entonces editor, ha delegado esa misión en Len Wein quien junto con Dave Cockrum ponen las cartas sobre la mesa para preparar el ‘Giant Size’. Un trabajo como este pide la concentración de media editorial, incluído un joven Chris Claremont que será quien lleve las riendas de la colección ante los compromisos de Wein.

En el primer capítulo de ‘Giant Size’ vemos a Charles Xavier viajando por todo el mundo reclutando a una nueva Patrulla-X para rescatar a los miembros capturados en Krakoa. ¿Quienes son? ¿de donde vienen? ¿Por qué ellos? Vamos a averiguarlo.

Kurt Wagner, Rondador Nocturno

Rondador Nocturno Nightcrawler Dave Cockrum X-Men

Es de sobra conocido que Rondador Nocturno (Nightcrawler) es un personaje creado por Dave Cockrum para DC. Primero lo intentó colar en la ‘Legión de Super Héroes‘ para después hacer lo propio con el fallido proyecto ‘Outsiders‘ un grupo superpoderoso alienígena. Rondador Nocturno fue creado en la Marina, cuando una noche de tormenta (qué inspiradora) Dave Cockrum se puso manos a la obra y creó a Intruder, una mezcla entre Batman y El Castigador. Intruder siempre iba acompañado de un pequeño demonio que sería bautizado como Rondador.

De hecho en el esquema original de Rondador se llamaba Baalshazzar, un demonio de otra dimensión cuyos poderes eran una gran fuerza y velocidad, así como desvanecerse en las sombras. Este demonio estaba exiliado en la Tierra tras fallar en una misión en el infierno, era, en palabras de Cockrum “el pequeño hijo de puta del grupo” al que le hacía gracia la idea de ver un camión lleno de bebés muertos.

A Len Wein le gustaba el concepto de Rondador, ya que buscaba algo realmente extraño y Rondador le pareció ideal. El proceso de creación definitivo le puso un nombre, Kurt Wagner, un problema: “soy un monstruo atormentado porque nunca me han aceptado en la sociedad” y le dio los poderes de teleportación.

Logan, Lobezno

Lobezno X-Men John Romita

El segundo mutante por ser visitado por Xavier es Lobezno, también conocido como Arma-X, un mutante que trabaja para el Departamento-K de Canadá. Fue concebido durante la primera fase del proceso de relanzamiento de X-Men por Roy Thomas y Dave Cockrum aunque su diseño original y casi definitivo, que podeis ver a la derecha, corre a cargo de John Romita.

La idea original consistía en un mutante nacionalista del Quebec, con lo que se ganaban a cierta parte del público canadiense. No descartaban en un principio que en realidad fuese un carcayú que había evolucionado (probablemente por el Alto Evolucionador). Cuando debuta en ‘El Increíble Hulk’ tiene 19 años y las garras salen de los guantes. Para el Giant Size ya le añadieron años y sus garras empezarían a formar parte de su esqueleto a los pocos números.

Sean Cassidy, Banshee

X-Men Banshee Dave Cockrum

Banshee es otro cantar. Sean Cassidy, otrora agente de Interpol, debutó como miembro (bajo control mental) de la organización criminal Factor Tres a la que los X-Men se enfrentaron por primera vez en ‘The X-Men‘ #28. En ese momento de Banshee se sabía poco, de hecho en su concepción no tenían claro ni siquiera su sexo dado que las banshees son femeninas.

A través de sus apariciones en la primitiva etapa descubrimos que es hombre e irlandés, pero en ese momento los planes de Wein es que sería un personaje de usar y tirar (de hecho ni siquiera aparece en la portada) por lo que no muestra interés en desarrollarlo. Por fortuna Claremont, su sucesor, tenía otros planes.

Ororo Munroe, Tormenta

Tormenta Dave Cockrum X-Men

¡Ay, nuestra diosa de ébano! El componente femenino del grupo lo tenemos en Tormenta, una mujer considerada diosa en Kenya debido a su control sobre el tiempo. Al igual que con Lobezno y Rondador el concepto final de Tormenta es bastante diferente a su concepción original.

Tormenta nace de la fusión de tres personajes ideados por Cockrum: Tifón, un hombre que puede controlar el tiempo, Quetzal, una mujer que puede volar y Gata Negra, una mujer que puede convertirse en gato. Los dos primeros iban a estar en ‘Outsiders’ mientras que el aspecto de esta última sería la base para diseñar a la nueva superheroína que heredaría ojos felinos, el poder de volar de Quetzal y el control de tiempo de Tifón, además de su nombre.

Pero el nombre, Tifón, no terminó de cuajar y en una reunión con Wein, Thomas y Cockrum surgió el nombre de Tormenta. Como apunte deciros que nadie sabe a ciencia cierta quien de los tres acuñó el nombre ya que todos lo niegan.

Shiro Yoshida, Fuego Solar

Fuego Solar X-Men Alan Davis

El quinto reclutado de La Patrulla es otro miembro cuyo destino era acabar en el ostracismo dado a que Len Wein no planeaba usarlo más allá del renacimiento de los X-Men. De hecho, al igual que Banshee, no aparece en la famosa portada de ‘X-Men Giant Size’.

Shiro Yoshida reunía las dos cualidades requeridas para entrar en la Patrulla-X: ser japonés y mutante, pero más allá de eso era un estorbo. Había debutado en uno de los últimos números de la Patrulla original lo que le daba un acceso rápido ya que Len Wein necesitaba unos pocos personajes que fuesen desechables para cuando se enfrentara a la tarea de hacer la alineación definitiva de la patrullosa.

Piotr Rasputin, Coloso

Coloso Cockrum X-Men

Coloso es, en pocas palabras, la sencillez y fuerza del grupo. Esa es la idea desde la cual desarrollaron al personaje. Un joven que se crió en una granja colectiva soviética de buen corazón que no duda en realizar actos heroicos cuando hace falta. De hecho lo primero que vemos de él es rescatando a la pequeña Illyana de ser arrollada por un tractor. En la mente de Wein Coloso estaba llamado a convertirse en el líder del grupo.

Coloso provenía también de la época de la Legión de Super-Héroes en la cual Dave Cockrum comenta a Len Wein que le gustaría tener un personaje fortachón y ruso en el grupo. De hecho el nombre lo acuñó el guionista. La idea no pasaría de una conversación informal pero años después el personaje sería reciclado.

John Proudstar, Ave de Trueno

Ave de Trueno McLeod X-Men

Y llegamos al último de los Hombres-X convocados por el profesor Xavier. Se trata de John Proudstar, un orgulloso (qué chistosos cuando le pusieron personalidad) apache con una fuerza y velocidad envidiables. Es otro de los personajes reciclados de la época de Cockrum en la Legión.

Con Ave de Trueno no se rompieron mucho la cabeza, es lo que tiene cuando piensas en un personaje como carne de cañón que con dar dos pinceladas a su personalidad y ponerle un traje ya lo finiquitas.

A estos siete héroes se les uniría Cíclope, que les pondría en situación contándoles el motivo por el que han sido reclutados. Versión corta: La Patrulla-X, en aquel momento formada por Ángel, Hombre de Hielo, Chica Maravillosa, Polaris, Kaos y él, acudió al “rescate” de un mutante detectado en la isla de Krakoa. Pero sin saber cómo toda la Patrulla fue atacada y capturada y él pudo escapar de la isla para buscar refuerzos.

Ese es el argumento básico del ‘Giant Size X-Men’ del cual no os voy a decir mucho más porque considero que es un cómic que todo comiquero debería leer. Solo decir que en las últimas páginas, con la misión siendo un rotundo éxito, el avispado Ángel lanza una pregunta al aire:

¿Qué vamos a hacer con trece Hombres-X?

La respuesta a esa pregunta la desarrollarían Wein y Cockrum en un futuro ‘Giant Size X-Men’ #2 en el que ya estaban trabajando antes de que este imprescindible cómic entrase en imprenta pero, como suele pasar, los planes de los mandamases de Marvel con X-Men eran otros…

Y con este cliffhanger os emplazo a dentro de unas semanas para la séptima entrega de La Cronología X-Men en la que me meteré de lleno en los primeros seis años de esta nueva y remozada Patrulla-X. Una etapa que para mí es LA ETAPA, en mayúsculas y negrita.

En Zona Fandom: Cronología X-Men

  • Próximo: VII. La Imposible Patrulla-X

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en