Cronología X-Men (IV): Los Años Perdidos

Los Años Perdidos

Hola, amigos de la continuidad.
Como os comenté en la entrega anterior, la serie The X-Men tenía muy pocas ventas y los editores decidieron realizar un hiato con ella hasta que pudieran relanzarla. De los años 1970 a 1976 The X-Men presentaba reediciones de números anteriores teniendo, incluso, Anuales (números especiales de caracter anual) con más reediciones.

Pero, pese a la dejadez del título, los mutantes siguieron viviendo sus aventuras, algunas de ellas se escribieron en esa época, aventuras juntos o por separado de la Patrulla-X, bajo títulos de segunda o tercera categoría, otras aventuras tuvieron que esperar 30 años para ser contadas. En esta entrega me gustaría comentaros lo que les pasó a los mutantes entre el combate con Hulk del The X-Men 66 (1969) hasta la Segunda Génesis de 1975. Llegan los años perdidos, u ocultos, de la Patrulla-X.

X-Men Hidden Years 1

Comenzamos con una serie creada en 1999, X-Men: Hidden Years, aquí conocida como Patrulla-X: Los Años Perdidos, una serie concebida por John Byrne que pretendía contar las aventuras de X-Men desde su batalla con Hulk, en el número 66 de The X-Men hasta el encuentro con Krakoa en el Giant Size. Byrne ideó esta serie para tener una duración, mínima, de 27 números, para suplir así los números 67-93 de la serie original, lamentablemente la serie se quedó en 22 números, por falta de ventas. Quería llegar a los niveles de la magnífica Untold Tales of Spider-Man de Busiek pero Byrne se quedó unos pasos más atrás. Mientras que Busiek en Untold Tales se metió de lleno en ‘cómo hubiera llevado esta historia Stan Lee’ Byrne nos planteó una serie de historias sencillas, sin complicaciones en las tramas, hiladas entre sí de forma bastante forzada… En esta seria volveríamos a la Tierra Salvaje, donde veríamos a un Magneto Etéreo, veríamos el primer contacto de Jean Grey con Fénix, y el primer encuentro de X-Men con una tal Ororo Munroe, en definitiva es una serie floja, pero se deja leer.

Posteriormente (hablando en cronología Marvel, editorialmente se escribieron antes) a estas aventuras los mutantes vivieron múltiples aventuras tanto en solitario como en grupo. Estas historias estaban diseminadas por diversos títulos que agrupaban varias historias cada una. Las historias que vivieron los X-Men en esta etapa se pueden seguir en este orden:

* X-Men Hidden Years #1-22 (Patrulla-X: Los Años Perdidos #1-22 [Forum])
* Marvel Team-Up #4 (BM: Patrulla-X #12 [Forum])
* The Incredible Hulk #150 (BM: Patrulla-X #10 [Forum])
* Amazing Adventures #11-16 (BM: Patrulla-X #11 [Forum])
* Marvel Team-Up #23 (BM: Patrulla-X #12 [Forum])
* The Defenders #15-16 (Selecciones Marvel: Los Defensores contra Magneto y el Mutante Alfa [Forum])

Amazing Adventures 13

No están todas las que son pero sí las más representativas tanto por la historia en sí como por la importancia para el, por aquel entonces, futuro de los mutantes. En Amazing Adventures podremos ver cómo Hank McCoy, harto de tener ese aspecto tan simiesco, y desoyendo los consejos de su mentor y sus amigos, realiza un experimento que le sale mal, pues le llena de vello por todo el cuerpo.

Hay que destacar que después de esta aventura tendría lugar la Saga del Imperio Secreto, que envolvería, de manera más o menos simbólica, a la mayor parte de los personajes Marvel. La Saga del Imperio Secreto fue una aventura del Capitán América en la que se implica en una trama política y de poder similar al escándalo Watergate.

Y la última historia a destacar ocurrió en las páginas de The Defenders. El Profesor Xavier pide ayuda al grupo liderado por Extraño ya que la Patrulla-X está de misión secreta (que, aunque no se dice, se supone que están en Krakoa), y Los Defensores son atrapados por Magneto, que crea al Mutante Alpha, un ser superpoderoso al que utilizará para sus planes. Pero el Mutante Alpha al darse cuenta de los propósitos egoístas de Magneto le rejuvenece hasta la lactancia.

En este momento ya está todo a punto para un gran relanzamiento, la Segunda Génesis, que tendrá lugar en el Giant Size X-Men #1, el éxito de este número decidirá el relanzamiento definitivo de la serie mutante.

En Zona Fandom: Cronología X-Men

* I. Presentación
* II. El Origen de la Patrulla-X
* III. La Patrulla-X Original

Próximamente | V. Camino a Krakoa

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en