Cronología X-Men (III): La Patrulla-X Original

xmencrono3.jpg

Hola amigos de la continuidad.
Y bienvenidos seais a esta tercera entrega de este intento de ordenación de las aventuras mutantes llamado Cronología X-Men. Después de haberos empapado de información sobre X-Men y su creación, es hora de meternos al lío y empezar a hablar de las primeras aventuras de la Patrulla-X Original y sus incorporaciones.

Por Patrulla-X Original se conoce a los primeros cinco alumnos de la Escuela del Profesor X, y que salieron a la luz en el primer número de la Patrulla-X. Stan Lee y Jack Kirby nos presentan en la primera página a cuatro de los alumnos, dejando a la llegada de Jean Grey a la escuela como punto de inicio de la saga mutante.

Así pues tenemos a Robert Drake, el Hombre de Hielo, cuyo aspecto recuerda a un Hombre de Nieve y que poco a poco iría estilizando su aspecto. Jean Grey, la Chica Maravillosa, que posee poderes telequinéticos y, aunque bloqueados, también telepáticos. Henry McCoy, la Bestia, una joven ex-promesa del Fútbol Americano que posee unas extremidades desproporcionadas. Scott Summers, Cíclope, un huérfano que posee un rayo óptico que sólo puede ser controlado a través de gafas y visores de cuarzo de rubí, y que dentro del grupo se convierte en el delegado y líder de campo. Warren Worthington III, Ángel, heredero de una multimillonaria corporación, que posee alas que le confieren la habilidad de volar. A los mandos, el director de la escuela, Charles Francis Xavier, el Profesor-X, un poderoso telépata y, cara a la luz pública, experto en genética y mutantes.

x-men-1.jpg

Stan Lee y Jack Kirby sentaron las bases de esta Patrulla-X, en sus números asistimos a la creación de personajes como Magneto, la Hermandad de Mutantes Diabólicos (El Sapo, Mente Maestra, La Bruja Escarlata y Mercurio), Unus el Intocable, Mímico, la Mole, Juggernaut… En total Stan Lee escribió 19 números pasándole el testigo a Roy Thomas en el número 20. Kirby, sin embargo, abandonó los lápices un poco antes, dedicándose a los bocetos que serían acabados por Jay Gavin, pseudónimo de Werner Roth hasta el número 17 en el que Gavin pasó a ser el dibujante completo de la serie.

Por desgracia, el título iba arrastrando un problema de ventas, no es que se vendiera muy poco, sólo que las ventas eran inferiores al resto de los títulos Marvel. Así que a Roy Thomas se le encomendó el levantar las ventas de la serie. Para esta misión Thomas introdujo cambios como enemigos no mutantes, y tramas secundarias como la de Factor-3 la cual nos traería a Banshee. La serie se convirtió en una serie extraña, con aventuras bastante raras, con enemigos como El Tigre, El Conde Nefaria y los Ani-Hombres y aventuras como la de la muerte del Profesor-X, tras la cual los Hombres-X vivirían sus aventuras por separado durante un breve periodo de tiempo. En ese arco Thomas cogió un pequeño descanso en el que sería sustituido por Gary Friedrich y Arnold Drake. Durante esa etapa el dibujo estaba en manos de dibujantes como Ross Andru y Don Heck.

uxm57.jpg

Básicamente Drake y Thomas se irían alternando los siguientes episodios en los cuales veríamos la llegada de Kaos y el Monolito Viviente, la saga de Polaris con viaje a la Tierra Salvaje incluida, nos encontraríamos también a Sauron (un científico que absorbe energía vital y se convierte en pterodáctilo).

Esta última etapa de la Patrulla-X original es la única que logró darle un empujoncito a la serie, gracias a su magnífico dibujo obra de Neal Adams y Jim Steranko, pero el empujón no fue suficiente para que el título tuviera continuidad. El número 66 de The X-Men, de Thomas y Sal Buscema, fue el último número de la Patrulla-X original. La serie, aunque no fue cancelada, pasó a reeditar los primeros comics de los X-Men hasta nueva orden.

El orden de lectura de esta primera etapa de X-Men es el siguiente:

* The X-Men #1-45 (BM: Patrulla-X #1-7 [Forum] / Marvel Masterworks Patrulla-X #1 {The X-Men #1-8} [Panini])
* The Avengers #53 (BM: Patrulla-X #7)
* The X-Men #46 (BM: Patrulla-X #7)
* Ka-Zar #2-3 (BM: Patrulla-X #11)
* Marvel Tales #30 (BM: Patrulla-X #11)
* The X-Men #47-66 (BM: Patrulla-X #7-9)

Como veis es un orden bastante simple, con sólo dos puntos a destacar. The Avengers 53 forma parte de un crossover en el que la Patrulla-X y Los Vengadores se enfrentan a Magneto justo después de la muerte (que después resultaría fingida) de Charles Xavier y que consta de los números 43-45 de X-Men y este número de Los Vengadores. Mientras que los números de Ka-Zar y Marvel Tales cuentan las aventuras de Ángel cuando la Patrulla-X se dividió.

Por hoy creo que no me dejo nada, os emplazo para la próxima entrega de esta cronología en la que hablaremos de Los Años Perdidos de la Patrulla-X las aventuras que ocurrieron entre el final del número 66 hasta la Segunda Génesis.

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en