Cronología X-Men (II): El Origen de la Patrulla-X

X-men-crono2.jpg

Hola amigos de la continuidad.
Bienvenidos a una nueva entrega de la Cronología X-Men, Una serie de artículos que intenta exponer un orden de lectura básico de los 45 años de historia de los X-Men. Esto es las colecciones principales, es decir, las que la Patrulla-X es protagonista, aunque, por supuesto, no olvidaré otros títulos como Nuevos Mutantes, X-Force, Generación X, X-Factor, Lobezno… en fin, que también hablaré, de los momentos más importantes de esas series.

Esta segunda entrega hablaremos del origen de la primera encarnación de la Patrulla-X, la llamada ‘Orginal’, cuyos miembros son Bobby ‘El Hombre de Hielo’ Drake, Hank ‘La Bestia’ McCoy, Jean ‘Chica Maravillosa’ Grey, Scott ‘Cíclope’ Summers y Warren ‘Ángel’ Worthington III, que reunidos por el profesor Charles ‘Profesor X’ Xavier, les entrena en su escuela con dos motivos: aprender sobres sus habilidades y proteger al mundo de los mutantes diabólicos.

Lo complicado de hacer una cronología de esta parte de los X-Men, es que no hay complicación alguna, ya que The X-Men es la única serie en la que La Patrulla-X vive sus aventuras, y salvo por la aventura del Ángel en solitario y algún cameo ocasional, perfectamente os puedo decir que el orden es este The X-Men #1-45; Avengers #54; y The X-Men #46-66, todos encontrables en la Biblioteca Marvel: Patrulla-X números 1-9 (Forum) y en los Masterworks de Panini, lavarme las manos tranquilamente y emplazaros para una nueva entrega en pocas semanas. ¿Pero qué clase de engañabobos sería? ¿Para esto habéis venido? ¡Claro que no! Por muy sencilla que parezca esta parte, tiene historia por donde escarbar, de hecho, en vez de hablaros de las aventuras de la Patrulla-X, me voy a centrar en su origen editorial.

Así que vamos a comenzar con una época muy lejana. Martin Goodman, el editor de Marvel buscaba nuevas ideas, nuevas series para rellenar su cupo de ocho series, el número máximo de revistas mensuales que podían distribuir según su contrato con la distribuidora National, distribuidora que forma parte de la Distinguida Competencia. Pero eso, chicos, es otra historia.

Stan Lee le fue dando vueltas a la cabeza, quería algún concepto diferente. Dentro de la cabeza de Lee surgió una asociación de ideas: adolescencia = cambio / cambio = mutación: La palabra clave, mutante. ¿Qué es un mutante? ¿Cómo enfocarlo en un cómic de superhéroes? ¿Cómo desarrollar la idea?

Mutant_padgett.jpg

Tenemos tres historias que sentaron precedentes para este nuevo título. El primero, Mutante, una novela de 1953 surgida en las páginas de la revista pulp Astounding en la que se aborda el tema de la aparición de una especie de telépatas y sus problemas de convivencia con la humanidad. Estos sólo se distinguían de la humanidad por sus poderes telepáticos y su calvicie, sin duda un precedente para el diseño de Charles Xavier, por parte de Jack Kirby, un gran lector de este tipo de novelas.

El segundo precedente lo encontramos muchos años antes, en 1937 en las páginas de la revista Star Detective Magazine, donde se encuentra una novela de género negro protagonizada por Dash Antonio, un detective que no tenía poderes pero sí un apodo, X-Man.

El último precedente, y quizás preludio de lo que iba a venir lo encontramos en el Amazing Adult Fantasy 14, con fecha de portada de Julio de 1962, en donde en una corta historia de cinco páginas escrita por Stan Lee y dibujada por Steve Ditko, nos presentaba la historia de Ted Carter, un chico hijo de un cientíco atómico que desarrollaba poderes mentales, dichos poderes no le traen su realización personal si no más bien persecución por parte de sus compañeros de clase.

Por supuesto, cuando vas creando un cómic no vas pensando exactamente qué porcentaje de tal trabajo anterior te influye en tal y cual. Pero estas tres obras sentaron, en cierto modo, las bases del nuevo grupo de superhéroes. Así, con fecha de portada de 1963 salía el The X-Men #1. Lee y Kirby querían que visualmente parecieran un equipo al estilo 4 Fantásticos, por ello les ataviaron con uniformes idénticos entre sí. Pero las similitudes acabaron allí. En cuanto la Patrulla-X irrumpió en el despacho del Profesor-X se supo que eso iba a ser diferente.

Hasta aquí el origen de la Patrulla-X, editorialmente hablando. Hablaremos ahora del origen de la primera Patrulla-X. Estos orígenes están contados en las historias de complemento de los números 38 a 57 (Nov 1967 – Jun 1969) de The X-Men, editados en España en el Biblioteca Marvel: Patrulla-X 10 (Comics Forum, Nov 2000). ¿Qué nos encontramos en estos orígenes?

xmenfiguras.jpg

Estos orígenes comienzan con el Profesor Xavier leyendo la noticia de que el mundo ha descubierto la presencia de la raza mutante, y se pone en contacto con el agente del FBI, Fred Duncan, para hacer un trato, el FBI le pasa información a Xavier y éste localiza e informa sobre los mutantes. El profesor localiza primeramente a Cíclope, al cual le dota de su visor de cuarzo de rubí, poco a poco van localizando al resto de los componentes viviendo aventuras y luchando contra villanos de poca monta.

Estas historias seguían un esquema parecido, salvo en el caso de Jean Grey, en el que solamente pusieron una simpática escena. Dicho esquema es más o menos así: presentación del personaje, origen y acogida de sus poderes, llegada del villano de turno, encuentro con Xavier y los que sean de la Patrulla-X, enfrentamiento con el villano, fin de la historia. Un esquema, como veis bastante simple.

Hasta aquí esta entrega de la Cronología X-Men. En la próxima entrega nos meteremos de lleno en las aventuras de la Patrulla-X original, así que os emplazo para esa próxima entrega, que espero tardar menos en entregarla que esta. Un saludo y disfrutad de vuestros comics.

En Zona Fandom | Cronología X-Men (I)

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en