Cronología X-Men (I): Presentación

x-men_200.jpg

«Temidos y odiados por un mundo al que han jurado proteger, ellos son los X-Men»

Este fue el eslogan que tuvieron los comics de X-Men durante mucho tiempo. Quizá el que mejor describe la idiosincracia del grupo que ha protagonizado miles de aventuras en sus 45 años de historia. Los X-Men es uno de los grupos más emblemáticos de Marvel y por ello protagonizan varias colecciones, con historias que discurren casi paralelas unas con otras.

Por eso en Zona Fandom vamos a realizar una serie de artículos titulados Cronología X-Men en los que pretendemos crear un orden de lectura básico que incluya las diversas colecciones «principales» del grupo así como hacer referencias a momentos concretos de otras series mutantes. Pero, como siempre, por si hay algún despistado en el grupo, hablaremos sobre los Hombres-X.

Hace casi 45 años, en septiembre de 1963, el mundo era testigo, por primera vez, de las aventuras de The X-Men. Su eslogan «Los superhéroes más extraños de todos» ya hacía ver que no iba a ser unos superhéroes corrientes y lo fueron demostrando mes a mes. Aquí en España la serie aterrizó en 1969 de la mano de Ediciones Vértice quien la bautizó como La Patrulla-X.

La característica principal que diferencia a estos superhéroes es que no son humanos comunes, si no que nacieron con el factor-x (ningún parecido con el concurso de TV), una alteración genética que se muestra latente hasta la adolescencia, en la que se manifiesta. Normalmente lo hace en forma de una mutación o un super poder. Esta nueva raza sería autoproclamada como Homo Superior y esta diferencia genética se convertiría con el tiempo en el principal leit motiv de la serie.

Xavier_Institute01.jpg

Muchos de estos superhéroes son adolescentes asustados que en gran parte de los casos no pueden ni salir a la calle sin que la gente les señale como si fueran monstruos. Unos pocos afortunados pueden hacer vida normal, pero para todos existe un refugio, la «Escuela Xavier para Jóvenes Talentos».

Esta escuela forma parte de un sueño, el sueño del profesor Xavier de la coexistencia pacífica entre las dos razas. Por eso creó una escuela en donde acoger a estos mutantes y entrenarles para optimizar sus habilidades a la par que educarles como lo haría cualquier instituto privado. Ese primer grupo de mutantes se convertiría en La Patrulla-X un grupo de superhéroes que se encargan de velar por este sueño.

A través de los años muchas han sido las alineaciones que ha tenido este grupo. De ser un solo equipo de cinco personas a tener tres equipos con un abanico importante de personas y poderes, amén de varios grupos secundarios como X-Factor, X-Force y Generación-X cuyos miembros son o han sido, en su mayoría, alumnos del Instituto Xavier.

Pero, como siempre ocurre en estos casos, no todo el mundo comparte el sueño del Profesor-X, y Magneto, en otra era amigo de Xavier, cree que la supremacía del Homo Superior les da derecho a dominar al resto. No son pocos los enemigos que surgen contra la Patrulla-X. Así pues tenemos desde la respuesta humana a la amenaza mutante en forma de los temibles Centinelas hasta lunáticos sedientos de sangre, o los propios mutantes aliados a Magneto.

En definitiva toda la historia que rodea a la Patrulla-X es apasionante, en algunos momentos más que en otros, y apabullante. Por eso nace esta guía, para conocer las aventuras de los X-Men desde el principio.

Introducciendo Cronología X-Men:

Xmenjimlee.jpg

Cronología X-Men pretende poner un orden de lectura claro y conciso a las principales colecciones mutantes, entendiendo como tal las que protagonizan el grupo mutante por antonomasia y los crossovers en los que participen. Esto no significa que pasemos por alto las otras colecciones mutantes, Cronología X-Men reseñará los momentos más importantes de estas colecciones.

No sólo se limitará a listar el orden si no que también hará un repaso a la etapa o saga que protagonicen esa entrega comentando, en la medida de lo posible, los cambios (y otros tejemanejes) editoriales que hubieran ocurrido durante la elaboración de la historia.

Confiamos en que disfrutéis de esta guía y que os pueda servir para disfrutar mejor vuestros cómics de X-Men. Estaremos atentos a vuestras sugerencias, críticas y quejas para poder mejorar Cronología X-Men.

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en