‘Crónicas Birmanas’, otro magnífico testimonio gráfico de Guy Delisle

cronicasbirmanas01.jpgPor circunstancias de la vida, Guy Delisle ha pasado varias temporadas en algunos de los países más herméticos del planeta, cosechando innumerables experiencias que posteriormente ha ido contando en una serie de álbumes. Los dos primeros fueron ‘Shenzen’ y ‘Pyongyang’, ambientados en China y en Corea del Norte, respectivamente. Hoy comentamos el tercero de estos volúmenes, ‘Crónicas Birmanas’, que repasa el año que pasó en este país asiático en compañía de su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, y su bebé recién nacido.

Birmania es un país asentado entre las fronteras de China, Tailandia y Bangladesh, regido por una junta militar desde el año 1962. A partir de 1989, el gobierno cambió su nombre por el de Myanmar, aunque muchos países de la comunidad internacional no lo reconocen oficialmente. La oposición al régimen recae principalmente sobre la figura de Aung San Suu Kyi, activista pro Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz que vivió durante 15 años en arresto domiciliario, y que no fue liberada definitivamente hasta noviembre del año pasado.

Al igual que en los anteriores álbumes de Delisle, el autor combina sus vivencias personales y familiares con un retrato del país en donde le ha tocado vivir. En este caso, retrata las costumbres birmanas que más le han llamado la atención, breves apuntes históricos sobre el país y la labor de Médicos Sin Fronteras. Incluso cuenta con un par de interesantes apartados dedicados a los dibujantes y autores de cómic birmanos.

cronicasbirmanas02.jpg

Todo ello presentado siempre con la ironía que le ha caracterizado en anteriores trabajos. La principal diferencia de ‘Crónicas Birmanas’ es la madurez que ha alcanzado Delisle como narrador. Primero, por la perfecta división de la obra en capítulos breves, encabezados por un pequeño dibujo que sintetiza lo que cuenta en cada uno de ellos.

Esta madurez se percibe sobre todo en los capítulos dedicados a los diferentes viajes turísticos que hizo por la zona. No son los más relevantes en lo que al retrato de Birmania se refiere, pero son una delicia por la expresividad del dibujo y la narrativa, ya que se trata de pasajes mudos en los que todo el peso recae sobre el apartado gráfico.

‘Crónicas Birmanas’ es un cómic muy recomendable para descubrir algunas cosas sobre uno de esos países que pocas veces aparecen en las noticias y cuya realidad desconocemos en gran medida. Por supuesto, es la visión propia y personal de Delisle, pero sirve para hacernos una idea de Birmania y, sobre todo, despertarnos la curiosidad por seguir investigando sobre este oprimido país.

Ficha técnica

birmaniareview.jpg

* Título: Crónicas Birmanas
* Autor: Guy Delisle
* Editorial: Astiberri
* Formato: Rústica con solapas // 264 páginas // B&N
* Precio: 20 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en