‘Crisis Final’, Morrison se pone metafísico

cubierta_crisis_final.indd
Muchas eran las dudas respecto a la editorial ECC cuando anunció que se hacía con los derechos de publicación del material de DC en España. Muchas porque no sabíamos muy bien como iba a ser su política editorial. Ya con bastantes referencias en su catálogo, podemos estar mucho más tranquilos al comprobar cómo equilibran las novedades más actuales con la recuperación de otras obras algo más antiguas, pre-Nuevas 52. De esta manera hemos visto como poco a poco desfilan etapas de Green Lantern, de Superboy o de Batman por las librerías de nuestro país mientras que no se olvidan de eventos que en su día fueron de vital importancia como Crisis en Tierras Infinitas, Crisis Infinita, Flashpoint o la criticada-alabada-amada-odiada Crisis Final del siempre interesante Grant Morrison.

Aún resuenan en Internet las durísimas críticas que recibió la obra, en parte, por lo peculiar de su planteamiento pero, sobre todo, por la narrativa utilizada por Morrison, un puzzle desordenado al que muchas veces resulta casi imposible encontrarle sentido alguno. Resulta curioso las altas cotas de desorientación a las que llega el lector teniendo en cuenta el planteamiento inicial de la historia: ahí arriba, en la inmensidad de los cielos ha tenido lugar una batalla entre las fuerzas del bien y del mal siendo estas últimas las que se ha proclamado victoriosas. Con el mal avanzado si piedad los esfuerzos de los héroes por frenarlo son completamente inútiles. ¿Dónde está la complicación?

Conceptos como multiverso o metanarrativa se encargarán de exigir al lector mucha atención para no perder el hilo argumental. Morrison echa mano de todo lo que le hace falta para poder contar una historia tal y como la había pensado, para ello se adentra de lleno en El Cuarto Mundo, la genial creación de Jack Kirby, que sirve como telón de fondo a todo lo que acontece en estas nuevas crisis. Las diabólicas legiones de Apokolips con Darkseid a la cabeza han pasado por encima de los dioses de Nueva Génesis aniquilando el mencionado mundo. El temible dios recala en la Tierra por medio de unos saltos temporales a través de los multiuniversos (¿?) dejando la realidad bastante maltrecha.

El evento traerá de vuelta algunos héroes olvidados pero también se cobrará la vida de otros bastante más sonados. A la a veces chirriante incoherencia entre la serie principal y el resto de colecciones satélites habría que añadir la particular narrativa de Morrison, sobre todo al final de la obra donde las líneas temporales se mezclan unas con otras para dar esa sensación de ruptura de la realidad. Para terminar de redondear el producto, muchos son los dibujantes que terminan asomándose por Crisis Final: J.G Jones, Carlos Pacheco, Doug Mahnke y Matthew Clark. ECC nos trae una pieza clave en el pasado más reciente de DC y lo hace con una obra de esas que no dejará indiferente a nadie. O la amas o la odias. [A-]

Crisis Final

  • Autores: Grant Morrison y V.V.A.A.
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 416
  • Precio: 30,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.