‘Crisis de identidad’, grandezas y miserias de los superhéroes

identity01.jpg

La identidad secreta de los superhéroes no es un simple capricho ni una excusa argumental para tratar de darles mayor profundidad. Es una necesidad, encaminada principalmente a proteger a sus seres queridos. Estos vigilantes y justicieros enmascarados saben cuidar de sí mismos y asumen los riesgos que su labor les obliga a correr; ¿pero qué pasa con sus esposas, hijos, padres o hermanos? Ralph Dibny, también conocido como el Hombre Elástico, descubrirá la amargura de esta realidad cuando su esposa sea asesinada, dando comienzo a esta magnífica miniserie.

Ralph es uno de los pocos héroes de la JLA cuya identidad secreta es conocida públicamente, así que alguien ha decidido atacarle donde más duele. Al ver la crueldad del asesinato, sus compañeros se pondrán inmediatamente a buscar al culpable, sacando a relucir sus mejores dotes de detectives. Una investigación que sacará a la luz viejas heridas del pasado, aderezada por la presencia de multitud de héroes y villanos en estas páginas que no podréis soltar hasta su conclusión.

Esta premisa no es nueva (¿cuántas veces habremos visto a Spiderman en misiones frenéticas para rescatar a su tía May o a Mary Jane?), pero el guionista Brad Meltzer ha conseguido retratar la humanidad y fragilidad de los héroes como muy pocos autores en los últimos años. Así, los lectores nos sentimos profundamente identificados con su dolor, los vemos actuar movidos por la rabia y la desesperación y compartimos la dureza de algunas de las decisiones que se ven obligados a tomar. Da igual que nos gusten más o menos los superhéroes, este es ante todo un cómic sobre personas de carne y hueso, y sobre las dificultades que deben afrontar en un duro momento de sus vidas.

identity03.jpg

Y si el lado humano de los héroes es una de sus virtudes, tampoco se queda atrás la intriga que nos hará avanzar con ansia por sus páginas. ¿Quién mató a Sue, la esposa del Hombre Elástico? ¿Y cómo pudo hacerlo con todas las medidas de seguridad que se han tomado para proteger a los familiares de los superhéroes? Meltzer dosifica las respuestas con un gran sentido del ritmo y nos plantea algunos misterios adicionales, como la decisión que tuvieron que tomar algunos miembros de la JLA en un momento del pasado.

Si a todo esto le añadimos una generosa cantidad de guiños a la continuidad de los personajes y del Universo DC, así como el expresivo dibujo de Rags Morales, el resultado es una miniserie que engancha, emociona y sorprende. Es difícil quedarse con una escena en concreto, ya que hay varias con una fuerza increíble (que será mejor no desvelar para que cada uno las descubra por sí mismo). Si quieres una prueba de que los superhéroes son ante todo un reflejo de nosotros mismos, este es tu cómic. Si te gustan los argumentos de misterio y asesinatos, también. En serio, ‘Crisis de identidad’ es una maravilla, no lo dejéis escapar.

Ficha Técnica

identityreview.jpg

* Título: Crisis de Identidad
* Contiene: Identity Crisis 1-7 (junio a diciembre de 2004)
* Editorial: Planeta
* Editorial USA: DC
* Formato: Cartoné // 264 páginas // color
* Precio: 20 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en