‘Criminal 4: Mala noche’, continúa esta serie indispensable

criminal.jpgAunque siempre deja el listón muy alto, Ed Brubaker sigue superándose con cada nueva entrega de ‘Criminal’. En esta ocasión, el arco argumental de cuatro números titulado ‘Mala noche’ nos presenta a Jacob Kurtz, otro de esos personajes oscuros y atormentados que tan bien disecciona el guionista de Maryland en sus cómics.

Jacob vive solo y presa de un insomnio crónico desde que su mujer murió en un accidente de tráfico, un caso que tardó en resolverse y por el que estuvo a punto de dar con sus huesos en la cárcel. Las noches en vela le sirven para trabajar en la tira que dibuja para un periódico protagonizada por el detective Frank Kafka, cuyo papel en la historia resultará decisivo y que por su aspecto homenajea al Dick Tracy de Chester Gould. En una de sus largas vigilias, Jacob acude a un bar que suele frecuentar y allí se desencadenará la negrísima trama de este volumen. El pistoletazo de salida lo da su encontronazo con Iris, una explosiva pelirroja; y con su violento novio, Danny. A partir de ahí, puede ocurrir cualquier cosa, especialmente cuando el pasado de Jacob demuestre no estar tan enterrado como parecía.

criminal2.jpg

Nuevamente, Brubaker saca a relucir sus dotes para el género negro con una historia perfectamente construida, diálogos siempre certeros y personajes tan miserables como humanos. No deja de sorprenderme lo redondas y absorbentes que resultan sus guiones sin necesidad de piruetas excesivas en su desarrollo ni de tratar de poner patas arribas el género. Bru juega con los elementos recurrentes de estas historias (femmes-fatales, polis corruptos, historias contadas desde la perspectiva de personajes diferentes), pero lo hace con tanta frescura y personalidad que parece que nunca antes hubiéramos leído nada similar.

Y mientras que con otros autores el uso habitual de los textos de apoyo desemboca en una lectura pesada y falta de ritmo, en ‘Criminal’ están perfectamente justificados, resueltos con un lenguaje apropiado para el tono de la historia y que completa a la perfección el retrato íntimo de los personajes. Si tuviera que destacar una sola de las virtudes de esta serie, sin duda sería esa, la capacidad de meter al lector bajo la piel de los personajes, de hacerlos creíbles y complejos, capaces de evolucionar con el paso de las páginas.

criminal3.jpg

Por su parte, el dibujante Sean Phillips mantiene el nivel mostrado en anteriores entregas, creando la atmósfera idónea para sobrecoger al lector. A ello hay que sumar su complicidad con el colorista Val Staples, que siempre sabe escoger la paleta más apropiada para cada escena.

Desde siempre he sido un ávido lector de novelas negras, desde el juego intelectual planteado por los detectives clásicos del siglo XIX, hasta el hard-boiled de los bajos fondos de la primera mitad del XX. Quizá por ello esta serie me toque tanto la fibra, porque combina la mejor tradición del género con el toque actual y novedoso de Brubaker. O tal vez sea porque consigue estremecerte más de una vez aunque pienses que ya lo has visto todo. El caso es que ‘Criminal’ es una compra obligada para todos los amantes del género negro, y también para aquellos que simplemente quieran disfrutar de un cómic jodidamente bien hecho.

Ficha Técnica

criminalreview.jpg

* Título: Criminal 4: Mala noche
* Contiene: Criminal Vol. 2 4 a 7 USA (julio a noviembre de 2008)
* Editorial: Panini
* Editorial USA: Marvel
* Formato: Libro en tapa dura // 120 páginas // color
* Precio: 13.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en