‘Criminal 3: los muertos y los moribundos’, otra perla negra de Brubaker

criminal.jpg

La buena mano de Ed Brubaker para el género negro ya ha quedado patente en obras tan recomendables como ‘Gotham Central’ o su etapa en ‘Daredevil’, que está próxima a su conclusión. Con ‘Criminal’ deja a un lado la facción superheroica de sus tramas y se centra en personajes tan reales como desesperados, si bien mantiene el telón de fondo de los pozos más profundos de la gran ciudad.

También mantiene su capacidad para crear historias sobrecogedoras y diálogos muy afilados, que mantienen en la edición española su genuino sabor a pólvora y polvo de ángel gracias a la certera traducción de José Miguel Pallarés. ‘Los muertos y los moribundos’ es el tercer volumen de esta serie que comparte con el dibujante Sean Phillips, y en él nos cuenta las historias entrelazadas de tres personajes ahogados por las circunstancias: un boxeador, un hombre recién llegado de la guerra de Vietnam y una chica negra cuyos encantos suponen al mismo tiempo su única salida y su perdición.

Los personajes en sí no son especialmente originales, pues son arquetipos recurrentes en las películas y novelas del género. Pero lo que hace especial a Brubaker, y por tanto a esta serie, es su capacidad para introducirse bajo su piel y retratar como pocos sus aspiraciones, miedos, inquietudes y motivaciones. Su capacidad para hacerlos tan reales que el lector no puede evitar estremecerse al sentir que forma parte del inhóspito destino que les aguarda.

Otro encanto de este volumen de ‘Criminal’ es la forma en que están construidos los tres capítulos que lo componen. Cada uno toma como protagonista a uno de estos tres personajes, cuyas acciones y decisiones influyen en la vida de los otros. No es hasta la última página cuando recomponemos el puzzle subterráneo desplegado por Brubaker en este fresco de las regiones más oscuras de la Norteamérica de los años 70. Incluso los personajes secundarios están perfectamente definidos, y buena parte de ellos podrían dar lugar a nuevas historias.

brubaker.jpg

No todo el mérito va para el guionista, ya que Phillips, acompañado del colorista Val Staples, plasma con gran acierto la atmósfera opresiva que envuelve estas historias. Mientras que Bru desnuda la psicología de los personajes, Phillips les da vida y termina de definirlos con su buena mano para las expresiones faciales, sin miedo a mostrar sus momentos más sórdidos.

La edición de Panini incluye unos cuantos extras bastante interesantes, entre los que destacan un artículo sobre diversos detectives destacados del cine y la televisión (con referencias a obras como ‘El clan de los irlandeses’ o ‘The Wire’); un monográfico sobre la película ‘Yakuza’, dirigida por Sindey Pollack en 1975; y una interesante aproximación a la novela negra que cita a autores como Dashiell Hammett, Raymond Chandler o Jim Thompson, de cuyas novelas ha bebido Brubaker a lo largo de su carrera.

Este tercer volumen ha sido mi primera toma de contacto con la serie. Si a vosotros os ocurre lo mismo, no creo que tardéis mucho en volver a vuestra tienda habitual para completar esta colección de historias ocultas bajo el velo de aparente comodidad de las grandes urbes de hoy en día.

Ficha Técnica

criminalreview.jpg

* Título: Criminal #3: los muertos y los moribundos
* Incluye: Criminal Vol. 2 #1-3 USA (febrero a abril de 2008)
* Editorial: Panini
* Editorial USA: Marvel
* Formato: Cartoné // 120 páginas // color
* Precio: 13.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en