‘Conversación de sombras’, un MAX menor

Conversacion de sombras portada

Atendiendo a la trayectoria reciente de Francesc Capdevilla (el nombre detrás de MAX), nunca creí que fuera a llegar a combinar en una misma frase el nombre artístico del dibujante y «trabajo menor». Y es que el genio que el catalán ha demostrado desde casi el momento en que inició su larga trayectoria, y que ha ido en aumento exponencial a partir de esa Obra Maestra surrealista del noveno arte que es ‘Bardín el superrealista’ encuentra un seco frenazo en las inclasificables páginas de esta ‘Conversación de sombras’ que hoy ocupa nuestro tiempo.

En tan sólo 32 páginas, ya que el resto las ocupan la reproducción de un texto de Epicuro y de dos cartas de Plinio el Joven que relatan la muerte de su tío durante la erupción del Vesubio, es en los momentos previos al desastre natural que sepultó Pompeya, Herculano, Estabia y Oplontis, en donde MAX sitúa un diálogo de marcado corte filosófico epicúreo (una corriente de la que el autor se confiesa seguidor) cuya voluntad última se escapa a este lector, que sólo es capaz de ver un intento por parte del autor de acercar ciertos planteamientos de dicha forma de vetusto pensamiento a su público.

Donde MAX no defrauda, no obstante, es en un arte que, llevado cada vez más a extremos de expresión minimalista, demuestra las inmensas capacidades narrativas de un autor que no necesita de vacuos artificios para captar la atención del lector y atraparlo. Es algo que ya habíamos visto tanto en la magnífica ‘Vapor’ como en la no menos sobresaliente ‘Paseo astral’ y que ‘Conversación de sombras’ no hace más que llevar a un pequeño paso más allá, liberando el artista toda la lectura de la distracción del color y construyendo una narración que, como decía, es soberbia a nivel gráfico. Una lástima que en esta ocasión dicho nivel no se haya dejado acompañar por las múltiples capas de mensaje que albergaban sus anteriores trabajos algo que, esperemos, el autor sepa suplir de cara a sus próximas incursiones en el noveno arte.

Conversación de sombras

  • Autores: MAX
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:60
  • Precio: 15 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.