‘Contra las cuerdas’, ponga un poco de miseria y pesadumbre en su vida

ContraPortada
La editorial Norma se ha ganado una reputación con el paso de los años entre los aficionados al comic europeo. Muchas han sido las obras que han pasado por su catálogo y que son consideradas como piezas imprescindibles para todo aquel seguidor de la BD. Sin embargo, poco a poco, han ido sumando referencias pertenecientes al mercado USA. No sólo tebeos, digamos, más comerciales como podrían ser los relacionados con el universo de Hellboy o los firmados por Mark Waid o Garth Ennis. También se han dejado caer con propuestas mucho más personales e intimistas.

Para ello, nada mejor, que la Colección Nómadas, una línea editorial que sirve de cajón desastre donde tiene cabida narraciones de todo tipo de género, siempre con algo de crítica social como telón de fondo. Algunos títulos que nos han sorprendido muy gratamente bajo esta etiqueta han sido los firmados por Daniel Torres (Burbujas), Isable Franc y Susanna Martín (Alicia en un Mundo Real), Wander Antunes y Jaime Martín (Todo el Polvo del Camino) o James Vance y Dan Burr (Reyes Disfrazados).

Es precisamente este último en el que nos vamos a parar ya que la editorial ha tenido a bien publicar su continuación, Contra las cuerdas, facturada, además, por los mismos autores que la mencionada Reyes Disfrazados. Para todo aquel que disfrutara de aquella obra inicial sabrá lo que le espera en esta nueva entrega ya que las referencias a obras clásicas de la literatura como Las Uvas de la Ira de John Steinbeck o a comics de corte similar como los firmados por la pareja Rob Vollmar/Pablo Callejo (The Castaways, Bluesman) siguen presentes en las páginas del volumen.

ContraPagina

No es una historia fácil la que nos vamos a encontrar en Contra las Cuerdas ya que La Gran Depresión como escenario provoca cierta desazón en el lector. Vance combina con gran acierto multitud de referencias documentales con una fuerte carga dramática que, por increíble que parezca, no convierte a la obra en la típica lectura lacrimógena que busca la empatía fácil y condescendiente con los personajes. Muy importante será la referencia al Work Progress Administration, una de las medidas que se adoptaron para intentar aliviar el desempleo reinante en ese periodo.

Millones de personas pudieron ser ayudadas gracias a ese proyecto siendo contratadas en todo tipo de oficios, incluido los relativos al espectáculo, como por ejemplo la feria ambulante donde Bloch y Corey, los personajes principales de la historia, realizan una gira por el estado de Illinois. Una digna continuación, muy digna de hecho, la que James Vance se saca de la chistera y a la que el dibujante Dan Burr aporta con sus lápices lo necesario para que Contra las Cuerdas esté casi a la misma altura que su predecesora.
[Grade — 8.50]

Contra las cuerdas

  • Autores: James Vance y Dan Burr
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 256
  • Precio: 24,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario