‘Conan: nacido en el campo de batalla’, Busiek da origen al mito

Conan nacido en el campo de batalla

Ya hablamos en esta página hace un tiempo de la revitalización de la cabecera de Conan en el tomo de ‘La ciudadela escarlata’, de Timothy Truman y Tomas Giorello. Sin embargo, el mayor trabajo de recuperación de esta franquicia corrió a manos de Kurt Busiek, un guionista que sin duda entiende su trabajo y que quiso acercarse a la esencia del personaje de Robert E. Howard volviendo a sus relatos originales.

Y de ahí surgieron fantásticas historias, dibujadas por Cary Nord, de historias como ‘El dios del cuenco’ o ‘La torre del elefante’. Pero a la hora de abordar el nacimiento y juventud de Conan, el guionista se encontró con que su creador no dejó más que algunas pistas en cartas personales o referencias veladas diseminadas aquí y allá. Busiek las recopiló todas para reconstruir una posible infancia del cimmerio que no traicionase su espíritu, alejado de las versiones que el cine nos ha dado.
El resultado son estas aventuras, ‘Conan: nacido en el campo de batalla’, recopiladas en un único tomo, que reúnen los números que Busiek le dedicó a las primeras andanzas de Conan.

Conan nacido campo batalla

Y es que el guionista de ‘Astro City’, como amante de la aventura clásica, nos entrega un relato lleno de verdadera épica, como en los episodios del valle de Brita o el enfrentamiento de nuestro bárbaro desarmado contra unos lobos.

Hay una cosa que me ha llamado la atención en el tomo y es la posible lectura ideológica que podría hacerse de la última de las historias, en las que las invasiones ponen en peligro la tierra de los cimmerios. Estas invasiones se producen tanto por la violencia como por la colonización pacífica, pero el pueblo cimmerio deja claro que nadie les arrebatará sus tierras y que las defenderán a muerte ante cualquier invasor extranjero. Como digo, la semiótica ahí quizá podría darnos una lectura en clave política sobre la relación entre Cimmeria y sus amenazantes vecinos con Estados Unidos y su política exterior. Pero quizá sería demasiado tirar del hilo, máxime cuando Busiek nunca ha sido un autor muy marcado políticamente.

El arte corre en este tomo a cargo de Greg Ruth, con un estilo realista, de colores ocres y terrosos, que resalta la violencia y la naturaleza primaria de las aventuras del cimmerio. En un primer momento parece que choca, pero luego el lector se acostumbra rápido a la mirada de Ruth. El volumen se complementa con 16 páginas de bocetos del dibujante y las portadas originales. Un más que interesante principio para las historias del bárbaro más famoso de la literatura fantástica.

En ZonaFandom |‘Conan Rey: La ciudadela escarlata’, de Timothy Truman y Tomas Giorello

FICHA TÉCNICA: Conan – Nacido en el campo de batalla
  • Autores: Kurt Busiek y Greg Ruth
  • Editorial: Planeta
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 184
  • Precio: 18 euros
Conan review

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en