‘Conan El Bárbaro Integral Volumen 2’, Buscema redefine al personaje

Los aficionados al cimmerio más famoso del Noveno Arte no pueden estar más contentos, la situación actual del personaje no hace más que mejorar y son muchos los recopilatorios que rescatan del olvido material clásico proveniente de distintas ediciones americanas. A los comics de nuevo cuño made in Marvel se le suma todos esos tebeos que la mayoría nos sabemos de memoria pero que nunca está de más poseerlos con algún que otro matiz distinto. Panini ya ha anunciado un volumen con las primeras entregas de “Conan The Barbarian” completamente remasterizadas, unos tebeos donde Roy Thomas y Barry Smith hicieron historia. Planeta Comic, por su parte, continua con este ‘Conan El Bárbaro Integral Volumen 2’, un tomo donde nos metemos de lleno en otra etapa magistral y donde el personaje no hace más que crecer de la mano de Thomas, coincidiendo con la llegada de un dibujante que redefinió su imagen: John Buscema. Esto son palabras mayores.

Tal y como lo han leído, vamos a poder disfrutar en nuestro país de dos ediciones paralelas del mismo material, con la única diferencia del color aplicado en cada una de ellas (materiales aparte como el tipo de papel o el diseño empleado). Si esto no es poner a prueba al lector, que baje Crom y lo veo. Pero vayamos al meollo del tema, la calidad de unos tebeos que han resistido el paso del tiempo de manera inmejorable, convirtiéndose para muchos en una lectura de cabecera a la que recurren cada dos por tres. No es para menos, estos relatos representan a la perfección un género como es el de la espada y brujería, encumbrando hasta lo más alto a uno de sus máximos exponentes literarios: Robert E. Howard. El creador de Conan se sacó de la chistera un mundo lleno de peligrosos seres, tanto humanos como monstruosas criaturas que sembraban el terror allá donde caían, y el cocktail resultante no pudo ser más atractivo para los lectores que deseaban probar nuevas experiencias.

No es ninguna tontería resaltar la labor de Buscema a los lápices de la colección puesto que el cambio de imagen que se produce no puede ser más radical. Venimos de unas páginas ilustradas por otro maestro como es Windsor Smith el cual nos ofrecía un Conan poco musculado, fibroso y de apariencia larguirucha. Con la llegada de Big John a los lápices nos vamos a encontrar a un bárbaro más cercano al cinematográfico Arnold Schwarzenegger, una mole de músculos de aspecto peligroso que intimida con la mirada y su cara de pocos amigos. Es aquí donde entra Thomas y su buena mano a los guiones, se nota que cada vez está más a gusto con el personaje, apreciándose una sensación de continuidad que ante son había, dejando un poco atrás las historias autoconclusivas. Howard no será el único autor al que “cogerá prestados” algunos de sus escritos, otros como Michael Resnick, Norvell Page o David English servirá de inspiración a Thomas que nos muestra una Era Hyboria en la que Conan se moverá como mercenario, soldado o, simplemente, se encontrará con algún que otro problema que tendrá que resolver como mejor sabe. Poco podemos añadir de la conjunción Thomas-Buscema que no se haya dicho ya, firmaron una etapa larga y mítica, unos tebeos atemporales y de una calidad suprema, un clásico que nadie debería perderse y que debería formar parte de la tebeoteca de cualquier aficionado que se precie. Ahora se presenta una oportunidad irrepetible para elegir la que más nos guste.

[Grade — 10.00]

  • Autores: Roy Thomas y John Buscema
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 664
  • Precio: 35.00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.