‘Conan El Bárbaro Integral Volumen 1’, carta de presentación del cimmerio más salvaje


Si echamos la vista atrás y empezamos a enumerar las veces que los comics contenidos en este ‘Conan El Bárbaro Integral Volumen 1’ han visto la luz en nuestro país, creo que nos faltarían dedos, contando los de los pies y las manos, ojo. Sí, el personaje creado por Robert E. Howard es una de esas gallinas de los huevos de oro que no para de dar beneficios a la editorial que posea sus derechos, aquí en España ha sido Planeta Comic, desde tiempo inmemorial. Pero esto es algo que parece que va a cambiar en breve puesto que en los Estados Unidos, Marvel ha reclamado lo que es suyo y el cimmerio abandona Dark Horse para vivir sus aventuras a partir de ahora en La Casa de las Ideas. Un cambio que también se hará notar por estos lares ya que Panini también ha anunciado sus planes editoriales. Mientras que ocurre, vamos a ir disfrutando con estos estupendos volúmenes que Planeta coloca en las estanterías para disfrute de todos los aficionados.

Tal y como comentábamos un poco más arriba, la cantidad de formatos que hemos podido tener en nuestras manos resulta bastante llamativo: grapas en varias ediciones, retapados en tapa blanda, tomos en tapa dura, coleccionables y, ahora, tomos de gran grosor que aglutinan un buen pedazo de historia del personaje. Todo el mundo conoce a Conan, da igual que no seas seguidor acérrimo, es uno de esos comics de los que tienes que tener algo, bien es cierto que resultaría imposible poseer todo lo publicado hasta ahora (aunque habrá quien lo tenga), pero sí lo más representativo. Que lo hay, y bastante bueno. Por ejemplo el material contenido en esta primera entrega, unos tebeos que vieron la luz allá por los años setenta, momento en el que Marvel brillaban con luz propia el guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Windsor Smith. Dos nombres que quedarán grabados a fuego en la historia particular del bárbaro.

Desde ese primer capítulo titulado “¡La Llegada de Conan!” sabemos que tanto uno como otro van en serio, una introducción perfecta para la Era Hiboria y todos los personajes y criaturas que nos vamos a encontrar en ella. Algunas de estas narraciones tendrán una inspiración, en algunas más evidentes que en otras, en los textos de Howard, espada y brujería elevadas a la enésima potencia. Al hablar de este escritor y de su creación, lo hacemos de dos nombres que lo significan todo para el género de la Fantasía Épica, acierto tras acierto que han conseguido encandilar a una legión de lectores. También habría que señalar algunas críticas que se han vertido sobre estos comics, que las ha habido, por parte de algunos lectores que señalan lo repetitivo del planteamiento, casi se podría afirmar que leído un tebeo de Conan, leídos todos. Quizás haya algo de razón y verdad en esa afirmación pero creo que no debe ser visto como algo negativo, al menos para el que quiera disfrutar con la lectura de miles y miles de páginas.

El nombre de Roy Thomas, el guionista que, quizás, haya dejado más huella en las aventuras de Conan, estará siempre unido a esta colección. Su estilo elegante ha descrito mil y una batallas llenas de espadazos, decapitaciones, hechiceros y bellas mujeres en peligro, elementos muy característicos en estas aventuras. Toda su producción con el personaje ha resistido el paso del tiempo de manera estoica, sin envejecer lo más mínimo, atrapando en sus redes a aficionados de distintas generaciones. Su pareja de baile, Barry Smith, es un ilustrador elegante que no se ha prodigado demasiado a lo largo de su carrera, sus escasos trabajos se consideran autenticas maravillas de los lápices. Aquí podemos apreciar una influencia más que evidente de El Rey, un estilo que irá evolucionando a pasos agigantados con el paso de las páginas llegando a apreciarse ese Prerrafaelismo que tantas loas le ha hecho ganar. Y poco más que añadir, estamos ante la que podría ser la edición definitiva de un material mítico que todo aficionado al buen comic debería tener en su comicteca. Así que ya saben, ¡Por Crom!, solo van a ser ocho volúmenes.
[Grade — 10.00]

Conan El Bárbaro Integral Volumen 1

  • Autores: Roy Thomas y Barry Windsor-Smith
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 600
  • Precio: 35,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.